RT

Dientes de tiburón de millones de años dan luz sobre cambios del clima en la Tierra

09/08/2021 - 12:15 am

Las temperaturas del agua en la que vivían los tiburones cerca de la península Antártica hace unos 49 millones de años resultaron ser más cálidas de lo que sugerían estudios anteriores.

Ciudad de México, 9 de agosto (RT).- Sora Kim, profesora asistente de paleoecología de la Universidad de California (EU), y sus colegas estudiaron 400 dientes fósiles conservados de una especie de tiburón tigre de arena ya extinta hallados en lo que ahora es la isla Seymour, cerca de la península Antártica.

Estos tiburones de la especie Striatolamia macrota vivían en las aguas alrededor de la península hace entre 45 y 37 millones de años, escribió Sora Kim en su artículo en el portal The Conversation. Los investigadores creen que la composición química de los dientes contiene importante información ambiental que se ha conservado durante millones de años.

Por ejemplo, la capa externa de un diente de tiburón contiene átomos de oxígeno procedentes del agua en la que vivió el animal, y su análisis permite determinar la temperatura y la salinidad del agua circundante durante su vida. La química de los dientes puede contener claves para resolver el misterio de por qué el clima de la Tierra, que era más cálido hace unos 50 millones de años, comenzó a cambiar hasta las actuales condiciones, más frías.

Un mapa de la temperatura de la superficie del océano medida por satélites muestra la Corriente Circumpolar Antártica, marcada por líneas oscuras. El hielo marino de la Antártida aparece en azul claro. Foto: Copernicus Marine Services/European Union

Las temperaturas registradas en los dientes de tiburón son algunas de las más cálidas detectadas en las aguas antárticas y verifican unas simulaciones climáticas con altas concentraciones de dióxido de carbono atmosférico.

Los dientes de la isla Seymour muestran que las aguas antárticas en las que vivían estos tiburones se mantuvieron más calientes de lo que los científicos habían estimado anteriormente. Es posible que la diferencia se diera entre las aguas más cercanas a la superficie y las más profundas del fondo marino, o que estos tiburones hubieran pasado parte de su vida en Sudamérica.

Es posible que los antiguos tiburones tigre de arena también migraran como sus congéneres actuales y que, cuando las aguas antárticas se enfriaban, se dirigieran al norte, hacia aguas más cálidas.

Además, resultó que algunos de esos dientes eran extremadamente grandes, lo que sugiere que los antiguos tiburones antárticos tenían un tamaño superior al del actual tiburón tigre de arena, Carcharias taurus, que puede alcanzar tres metros.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas