Author image

Greenpeace

09/08/2021 - 12:05 am

¿Qué esperar del informe del IPCC?

Se espera que el Informe indique cómo y por qué el clima ha cambiado hasta la fecha, y cómo podría cambiar en el futuro bajo diferentes escenarios posibles, proyectados a partir de la información hasta ahora disponible.

El reporte es clave para los gobiernos del mundo, previo a la reunión de las Naciones Unidas sobre cambio climático Foto: Especial.

Por Gustavo Ampugnani*

Este lunes, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), da a conocer un informe sobre las bases físicas del cambio climático, con base en la más reciente información relacionada al entendimiento de lo que está pasando con el sistema climático del mundo, sobre lo que provoca los cambios abruptos y qué tan irreversibles o sin precedentes son.

Se trata de un reporte clave de la comunidad científica para los gobiernos del mundo, previo a la reunión de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP26) que se realizará en Glasgow, Escocia, en noviembre próximo. Allí, los gobiernos deberán presentar objetivos climáticos nuevos y revisados, que sean suficientes para llevar las emisiones globales a la mitad en 2030.

De manera oficial, el reporte se llama “Contribución del Grupo de Trabajo I al Sexto Informe de Evaluación del IPCC: Bases Físicas del cambio climático” y forma parte del Sexto Informe de Evaluación (AR6). En conjunto, el AR6 consiste de los reportes de tres grupos de trabajo que convergen en el Informe de Síntesis que será publicado el año que viene.

En este ambiente de crisis climática grave, mucho se ha especulado sobre el contenido del informe y, sobre todo, las recomendaciones que podemos encontrar para encontrar rápidas soluciones. Sin embargo, es importante dejar en claro qué se puede esperar de él y, sobre todo, qué cosa no contendrá este documento.

¿Qué se puede esperar del Informe?

Se espera que el Informe indique cómo y por qué el clima ha cambiado hasta la fecha, y cómo podría cambiar en el futuro bajo diferentes escenarios posibles, proyectados a partir de la información hasta ahora disponible. Habrá, por ejemplo, estimaciones actualizadas para el aumento del nivel del mar hasta 2100 y más allá (2300).

Proporcionará una actualización sobre cuán sensible es el clima al aumento de las cantidades de gases de efecto invernadero, y aportará al mejor entendimiento sobre estos cambios en los eventos extremos, así como una medición más precisa de hasta dónde podemos atribuirle estos eventos a la influencia humana.

Además, se hará mayor hincapié en el cambio climático regional y en la información pertinente para la evaluación de riesgos regionales, ampliada por un atlas regional interactivo en línea.

Por primera vez en un Informe de evaluación, se explorará un escenario de emisión específico que pretende limitar el calentamiento a 1.5°C, a saber, el SSP1-1.9, que se agregó después del Acuerdo de París que adoptó el objetivo de temperatura.

¿Qué NO debemos esperar del informe?

Lo que el informe NO contendrá son los detalles sobre lo que enfrentamos en términos de impactos y riesgos para los seres humanos y cómo podrían evitarse. Tampoco discutirá cómo se puede cumplir el objetivo del Acuerdo de París de 1.5°C. Estos se desarrollarán en las tres partes restantes del Sexto Informe de Evaluación, que se publicará el próximo año.

Por tanto, no debe esperarse por ahora información concreta de afectaciones en distintas regiones o sitios del planeta a partir de los efectos del cambio climático, ni las medidas específicas que se deben tomar en unos y otros, pues no es el objetivo del informe.

Para estos detalles, se debe esperar que se publiquen los otros tres apartados del Sexto Informe de Evaluación, que estarán disponibles el próximo año, en las siguientes fechas y con estos temas:

– Grupo de Trabajo 1: Base de las ciencias físicas, publicado el 9 de agosto de 2021

– Grupo de Trabajo 2: Impactos, adaptación y vulnerabilidad, versión 21 de febrero de 2022 (por confirmar).

– Grupo de Trabajo 3: Mitigación del cambio climático, comunicado el 28 de marzo de 2022 (por confirmar).

– Informe de síntesis, publicado el 3 de octubre de 2022 (por confirmar).

 

*Gustavo Ampugnani es director ejecutivo de Greenpeace México.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video