México

México regresa a los países con más contagios activos debido a la tercera ola

09/08/2021 - 7:44 am

Estiman que México acumula en realidad 3 millones 172 mil 544 casos de contagios, de los cuales 139 mil 361 son los casos activos que han presentado síntomas durante los últimos 14 días, el 4.4 por ciento del total.

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).- México se mantiene dentro de los países con más contagios activos debido a la tercera ola y es el cuarto a nivel mundial con más muertes por COVID-19.

La Secretaría de Salud reportó el domingo 139 mil casos activos que representan el 4.4 por ciento del total registrados durante la pandemia con 7 mil 573 nuevos contagios confirmados que suman 2 millones 971 mil 817 casos, de acuerdo con autoridades de salud.

Además de 172 nuevos decesos que alcanzan 244 mil 420 en medio de la tercera ola en el país, lo que mantiene a México como el cuarto país del mundo con más muertes, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India; así como el decimoquinto en número de contagios confirmados, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

México es azotado por la tercera ola de coronavirus y había registrado cuatro jornadas consecutivas con más de 19 mil contagios diarios, cifras que no se veían desde el pasado enero durante la segunda ola.

Aunque las autoridades sanitarias creen que con base en las actas de defunción, la pandemia ha dejado más de 350 mil muertos en el país, acumulando 3 mil millones 172 mil 544 casos de contagio.

En México son 139 mil 361 los casos activos que han presentado síntomas durante los últimos 14 días; de los cuales se han recuperado 2 millones 326 mil 466 personas.

La ocupación media de camas generales en los hospitales es del 52 por ciento y del 44 por ciento para camas de terapia intensiva.

En la Ciudad de México -el foco de la pandemia-, las defunciones suman el 19 por ciento de todos los decesos a nivel nacional, casi una de cada cinco muertes.

La Ssa también informó que el número de casos estimados de COVID-19 disminuyó uno por ciento respecto a la semana anterior, después de nueve semanas de incremento de la epidemia, refiere el Informe Técnico Diario de la Secretaría de Salud.

Hasta esta fecha, 27 millones 363 mil 404 personas mayores de 18 años han completado su esquema, lo que representa 54 por ciento de quienes han acudido a cualquier centro de vacunación en México. El restante 46 por ciento, que son 23 millones 471 mil 811 personas, ha recibido la primera dosis en el esquema de protección contra COVID-19.

El desarrollo de la pandemia en nuestro país hace indispensable que toda la población redoble las medidas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y disminución de aforo en espacios públicos.

Autoridades reiteran el llamado para que las personas mayores de 18 años acudan a vacunarse y soliciten atención médica oportuna en caso de presentar algún síntoma de COVID-19. Es importante recordar que los signos de alarma pueden ser: dificultad para respirar, pulso y respiraciones aceleradas, fiebre que no se quita, dolor en el pecho o el tórax; en niñas y niños, el llanto persistente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video