México
EL SUR

Los guerrerenses, a su casa: antros, bares, cantinas, 15 años, bautizos, acampar

09/08/2021 - 9:32 am

Autoridades estatales anunciaron 25 medidas para frenar el incremento de contagios que inician este lunes; se prohíben bodas, 15 años y bautizos y acampar o realizar fiestas en la playa. 

Por Zacarías Cervantes

Chilpancingo, Guerrero, 9 de agosto de 2021 (ElSur).- El Gobernador Héctor Astudillo Flores y los secretarios de Salud, Carlos de la Peña Pintos, y de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, anunciaron este domingo 25 acciones para frenar el incremento de los contagios de coronavirus.

En la transmisión de las 12:00 horas, para informar sobre la evolución de la pandemia, el Gobernador informó que las medidas sanitarias se implementarán a partir de los primeros minutos de este lunes, por el cambio del color naranja al rojo del semáforo epidemiológico, que regirá de este lunes 9 al 22 de agosto.

Astudillo Flores llamó a las autoridades municipales a colaborar para que se cumplan las acciones; a los ciudadanos les pidió cerrar filas y colaborar con la parte que les corresponde. Dijo que la idea es parar la velocidad del contagio las próximas dos semanas.

Entre las acciones se encuentra la suspensión total de actividades en antros, bares, cantinas, cantabares y discotecas; además se prohíben eventos sociales, como bodas, 15 años y bautizos, en todo el estado, tanto en espacios abiertos como cerrados, y durante este periodo no está permitido acampar o realizar fiestas en la playa o franja de arena.

Autoridades de Guerrero anunciaron 25 acciones para frenar el incremento de los contagios de coronavirus. Foto: Carlos Alberto Carbajal, Cuartoscuro

En la conferencia de prensa virtual con los secretarios De la Peña Pintos y Rodríguez Escalona, destacaron que los centros comerciales, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia y vinaterías tendrán un aforo de 50 por ciento con un horario de las 7:00 a 21:00 horas en las que el horario para venta de bebidas alcohólicas será hasta las 18:00 horas. Se permitirá la entrada de una persona por familia.

Las farmacias, hospitales, centros de salud, gasolineras y servicios funerarios se mantienen abiertas las 24:00 horas. Además, los hoteles, que hasta ayer funcionaban con un aforo del 50 por ciento, a partir de este lunes trabajarán con un máximo del 40 por ciento de ocupación.

Por otro lado, los yates de recreo, cines y gimnasios, que igualmente funcionaban con un máximo del 50 por ciento, ahora trabajarán con un máximo del 30 por ciento. Los servicios náuticos y deportes acuáticos, seguirán igual, al 50 por ciento.

Los restaurantes con servicio de alimentos y bebidas están autorizados para trabajar con un aforo del 50 por ciento, “cumpliendo con las medidas de los protocolos sanitarios”, con un horario máximo hasta las 23:00 horas, en todo el estado, con previa autorización de la autoridad sanitaria.

En cambio, se suspenden actividades en panteones y casinos, así como los eventos sociales, pero se permiten congresos en espacios abiertos, “previa autorización de la autoridad sanitaria, contemplando números y espacios entre asistentes”.

En el caso de los congresos que sean en lugares cerrados, éstos sí quedan suspendidos. En las playas se permitirá un aforo del 40 por ciento, con un horario de 7 a 18 horas. En estos lugares el uso de cubrebocas es obligatorio, además de cumplir con todos los protocolos sanitarios.

En cambio, queda prohibido acampar en área de playa y se exige evitar las aglomeraciones. También quedó prohibido organizar fiestas en el área de playa, así como la contratación de grupos musicales en vivo y equipos de sonido.

Se exige que las mesas, toldos, sombrillas o palapas, se instalen a una distancia de dos metros; mientras que la venta de alimentos y bebidas estará permitida sólo hasta las 17 horas en las áreas concesionadas.

Se advierte que en las playas más concurridas, las autoridades realizarán “recorridos especiales” para verificar que se cumple con los aforos máximos y para supervisar que haya sana distancia.

Por otra parte, a los permisionarios del servicio de transporte público se les permitirá trabar en un 50 por ciento de su capacidad de las unidades, y los choferes deberán mantener las ventanas abiertas. Asimismo, tanto conductores como usuarios del servicio deberán usar obligatoriamente el cubrebocas, mantener la
sana distancia entre pasajeros y cumplir con todos los protocolos sanitarios.

El Gobierno estatal suspendió a partir de este lunes actividades en panteones. Foto: Carlos Alberto Carbajal, Cuartoscuro

Como parte de las medidas, también se restringe la circulación vehicular de las 23 a las 6 horas del día. En los mercados el aforo queda establecido en un 50 por ciento de su capacidad, con un horario de las 5 a las 18 horas con el uso obligatorio del cubrebocas.

El Gobernador Héctor Astudillo explicó que con estas 25 acciones acordadas por las autoridades, como consecuencia del cambio del semáforo epidemiológico, se busca el equilibrio, que “no se trata de no hacer nada, pero tampoco caer en los extremos. Habrá disminución en los aforos en hoteles, en restaurantes, restricciones en el consumo o venta de bebidas alcohólicas. La vigencia es al 22 de agosto”, reiteró.

Insistió que la intención es que en 14 días se pueda detener el “acelerado incremento de los indicadores del COVID-19”. Insistió en su llamado a que cada quien ayude a cuidarse y cuidar a los demás. A los turistas los convocó a que “tengan claro que hay una situación complicada y tienen que atender las medidas durante su visita a Guerrero”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR DE ACAPULCO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas