Economía
VANGUARDIA DE SALTILLO

2.5 millones de empleados ya salieron del outsourcing y tienen patrones reales: IMSS

09/08/2021 - 11:07 am

De acuerdo con las cifras del Instituto, alrededor de 1.9 millones de empleados que laboraban bajo el esquema de subcontratación laboral tuvieron un incremento salarial mayor o igual al 10 por ciento.

Saltillo, 9 de agosto (Vanguardia).– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que alrededor del 50 por ciento de los 5 millones de trabajadores de empresas de outsourcing o de subcontratación, ya migraron a patrones reales, lo cual significó un aumento salarial de 12 por ciento, al pasar de 469.8 a 525.4 pesos en promedio.

Indicó que de estos 2.5 millones de trabajadores migrados hay 1.9 millones que tuvieron un incremento salarial mayor o igual al 10 por ciento; el 27 por ciento tuvo un incremento menor al 10 por ciento, y los que permanecen igual es un universo muy pequeño con apenas el 0.1 por ciento.

En un comunicado, el IMSS precisó que el 23 por ciento de los trabajadores fueron migrados con un salario inferior. “Este grupo de empresas involucradas serán analizadas y se tendrá un acercamiento para poder conocer la razón de este acto”.

Con las empresas que están migrando trabajadores y no están presentando el aviso de sustitución patronal, se tendrá un acercamiento para poder determinar que esta omisión no deriva de una estrategia para disminuir la prima de riesgos de trabajo.

Trabajadores de outsourcing realizan labores de limpieza en el patio central del Palacio Legislativo de San Lázaro. Foto: Cuartoscuro.

Informó que habilitó un esquema simplificado que reduce a más de la mitad el número de requisitos para cumplir con las obligaciones en materia de sustitución patronal, en términos del artículo séptimo transitorio de la reforma en materia de subcontratación laboral, con lo cual se facilita al sector empresarial el cumplimiento de sus obligaciones.

Indicó que las disposiciones de la reforma se pueden cumplir de manera digital, a través del escritorio virtual del instituto o de manera presencial en sus subdelegaciones. Se facilitó “al máximo posible la realización del trámite”, indicó.

Precisó que con esta reforma se busca acabar también con los esquemas que inhiben la competencia leal mediante el abuso de esquemas fiscales tendientes a reducir ilegalmente los pagos de cuotas obrero patronales, ya sea declarando un salario base de cotización inferior al real o reduciendo la prima del seguro de riesgos de trabajo que en realidad les corresponde.

Este tipo de prácticas, que atentan contra los derechos de los trabajadores y las empresas cumplidas, no se van a permitir.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video