VANGUARDIA DE SALTILLO

Analistas prevén que escasez de chips para el sector automotriz se regule hasta 2022

09/08/2021 - 11:37 am

Los expertos afirman que la lenta recuperación de la economía dejó como consecuencia que el sector todavía no pueda remontar la crisis por pandemia.

Saltillo, 9 de agosto (Vanguardia).- La escasez de insumos tecnológicos a escala global, provoca que la industria automotriz mexicana deje de producir 30 de cada 100 automóviles que tiene la capacidad de ensamblar. Aunado a esto, las presiones en los precios de los autos y la lenta recuperación de la economía nacional deja como consecuencia que el sector aún no haya podido remontar la crisis que dejó la pandemia en 2020, afirman especialistas en el tema y analistas del sector financiero.

Será al menos hasta la primera mitad del siguiente año cuando el abastecimiento de semiconductores y microchips se normalice y con ello los niveles de producción de carros nuevos en el país, confirman los expertos.

Detallan que si bien, las ventas de vehículos nuevos en el país lograron despuntar 18.3 por ciento en el primer semestre del año respecto de igual lapso de 2020, alcanzar los números obtenidos antes de la crisis se dará hasta 2023.

Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios, explicó que la producción de vehículos en el país se ha desacelerado desde el inicio del confinamiento global en marzo del año pasado.

“De cada 100 vehículos que se deben producir en el país, 30 se detienen por este tema… Los productores asiáticos no han podido normalizar la oferta de sus insumos y no es por un tema de paros sindicales o conflictos”.

Guillermo Rosales Zárate, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), detalló que el hecho de que la industria automotriz no sea una prioridad para los productores de insumos tecnológicos aún causa impactos negativos.

“Al inicio de la crisis, los asiáticos limitaron su producción de este tipo de insumos, después cuando vino la reapertura de las actividades no contaban con la alta demanda que iban a tener y hasta la fecha no han logrado nivelarla a escala internacional. Será hasta el segundo cuarto de 2022 cuando esto se normalice”, señaló.

James Salazar, subdirector de análisis de CIBanco, comentó que la escasez de este tipo de productos afecta a prácticamente todas las armadoras del país en términos de exportación y producción de vehículos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas