México
María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

El Presidente desmiente rumores: Álvarez-Buylla no sustituye a Delfina en la SEP

09/08/2022 - 9:42 am

Además de desmentir las versiones periodísticas sobre su posible llegada a la Secretaría de Educación Pública, el mandatario destacó que María Elena Álvarez-Buylla es una mujer honesta. “Nada qué ver con los que estaban ahí que es una vergüenza y tiene dimensión social, tiene convicciones y piensa en el pueblo. Entonces por eso no va a ir a Educación”, explicó.

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).– María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), no va a la Secretaría de Educación Pública (SEP), como dijeron desde ayer columnistas y medios de comunicación. El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no sustituye a Delfina Gómez, quien será la candidata del oficialismo para Gobernadora en el Estado de México. Pero hizo un fuerte reconocimiento a la labor que desempeña.

Álvarez-Buylla, una especie de soldado del Presidente en un sector sumamente poderoso (la academia), estuvo esta mañana en la “mañanera” dando una especie de informe de sus más de tres años en el puesto. Eso fue tomado como confirmación de que iría a la SEP. Pero López Obrador lanzó un balde con hielos a los que ya daban por hecho que era su apuesta para educación.

Cuestionado sobre la posibilidad de que la funcionaria ocupe la titularidad de la Secretaría de Educación Pública, el mandatario negó que eso ocurra porque “la necesitamos donde está, haciendo un buen trabajo en la institución”.

Álvarez-Buylla “es una mujer honesta, nada qué ver con los que estaban ahí que es una vergüenza, y tiene dimensión social, tiene convicciones y piensa en el pueblo. Entonces por eso no va a ir a Educación”, dijo López Obrador.

CONTIENDA POR EL EDOMEX

El pasado 5 de agosto, el Presidente felicitó a Delfina Gómez, su Secretaria de Educación, por ser virtual candidata de Morena, el partido oficial, a la gubernatura del Estado de México, además de felicitar a sus rivales por aceptar los resultados, pero le pedirá a la maestra que deje la SEP cuanto antes, para nombrar a una mujer en su lugar.

“Me da mucho gusto que, a través de una encuesta, el partido Morena haya tomado la decisión de que la maestra Delfina Gómez sea posible candidata a la gubernatura del Estado de México”, declaró esa mañana López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

El pasado 5 de agosto, el Presidente felicitó a Delfina Gómez, su Secretaria de Educación, por ser virtual candidata de Morena. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

“Es Secretaria de Educación, y tiene que dejar ya la Secretaría, voy a hablar con ella para que ya se inicie el proceso de entrega-recepción, y vamos a elegir, a nombrar, a una mujer, ahora que regrese, porque voy a iniciar una gira. Puede ser la semana próxima, hablo con ella y les comento quién va a ocuparse de la Secretaría. Ya tiene que ser, tiene que empezar el proceso y viene el inicio del nuevo ciclo escolar. Ya vamos a resolverlo”, adelantó en ese momento.

También mencionó por nombre a sus rivales en las encuestas de Morena. “Me gustó mucho la actitud de Higinio [Martínez], de Horacio [Duarte], de [Fernando] Vilchis porque todos con mucho respeto aceptando el proceso”, expresó.

“Me da mucho gusto, aunque al final los ciudadanos del Edomex serán los que decidan, pero me da mucho gusto que un partido haya tomado la decisión a partir de encuestas de que sea posible candidata la maestra Delfina. Es una mujer buena, trabajadora, honesta, una maestra de grupo que llegó a ser directora, en Texcoco, luego se le invitó a participar y ganó la Presidencia Municipal, y luego una Diputación federal, cuando éramos oposición”, rememoró.

Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), competirá por segunda ocasión por la gubernatura del Estado de México, luego de que el 4 de agosto Morena diera a conocer los resultados de tres encuestas, en las que la funcionaria salió favorecida.

Por otro lado, las opciones que tiene el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para conservar la gubernatura del Estado de México son personajes ligados a la estructura mexiquense que lo tiene, en gran medida, en una crisis histórica. Se trata de Ana Lilia Herrera y Ernesto Nemer.

El momento de informar la decisión se acerca. El Partido Morena ya presentó a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez como su candidata y Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) anunció que competirá con Enrique Vargas y a la par dejó ver un rompimiento de la alianza con el PRI.

Ambos son políticos cercanos tanto al Grupo Atlacomulco como al otro grupo que encabeza el exgobernador Eruviel Ávila Villegas, quien de 2011 a 2017, años en los que estuvo al frente del Estado de México, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le hizo a su gestión y a los municipios de la entidad un total de 339 observaciones de daño al erario por 14 mil 131 millones 769 mil 665 pesos.

El periódico El Financiero publicó el pasado 25 de julio una encuesta en la que muestra que las preferencias por Morena superan por mucho a las del tricolor, ya sea que vaya con o sin alianza: Morena obtiene el 38 por ciento y si va de la mano con aliados suma 48 por ciento. El Partido Acción Nacional (PAN) y PRI obtienen 16 por ciento de apoyo cada uno. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) el 7 por ciento, es decir, en conjunto alcanzan 39 por ciento, pero los coloca 9 puntos por debajo de Morena.

Otro dato relevante de esta encuesta que es la más reciente, es que apenas en junio, el apoyo para la alianza era de entre 46 y 38 por ciento.

Sobre el tema de la alianza, la dirigencia del PAN aún no define si irá o no con el PRI en la elección mexiquense. La entidad tiene una importancia a nivel nacional al ser la que tiene el mayor número de electores con 12 millones 260 mil 567 personas, de acuerdo con el padrón de las elecciones intermedias de 2021.

Y tiene también importancia y simbolismo político: esa entidad ha sido la guarida del grupo priista más fuerte y con más influencia en la historia de la organización y es el Grupo Atlacomulco, que es algo similar a una dinastía que controla la entidad.

-Con información de Daniela Barragán

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video