México

FGJ decidirá si pide desafueros contra ligados a “Cártel inmobiliario”: Sheinbaum

09/08/2022 - 6:33 pm

Claudia Sheinbaum reiteró que los diputados del PAN y exjefes delegaciones de la Benito Juárez deberán de aclarar sobre el “Cártel Inmobiliario” ya que los señalados fueron colaboradores durante sus gestiones.

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx), Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CdMx) será la que deberá determinar si es necesario pedir el desafuero de Jorge Romero Herrera y Christian von Roehrich, diputados por el Partido Acción Nacional (PAN), por la investigación del “Cártel Inmobiliario” en la Alcadía Benito Juárez.

“Tendría que determinarlo la Fiscalía, la Fiscalía es quien tiene que llegar a toda la investigación conducente y quien pida en todo caso un desafuero pues es la propia Fiscalía”, opinó Sheinbaum al preguntarle si consideraría oportuno un proceso de desafuero a los diputados panistas que, además, fueron jefes delegacionales de Benito Juárez.

Asimismo, destacó que ambos deberían de explicar por qué no estaban enterados de los actos de Luis Vizcaíno Carmona y Nicias René Aridjis Vázquez, exfuncionarios de la Delegación cuando Romero y von Roehrich estaban al mando de dicha demarcación.

“Son personajes [Vizcaíno y Aridjis] que no solamente trabajaron en una administración de tres años, sino que pasaron mucho tiempo en la Alcaldía Benito Juárez y que hoy la Fiscalía está demostrando pues que no solamente pedían departamentos a cambio de autorizaciones, violaban los usos de suelos porque permitían pisos de más a cambio de regalos de departamentos, sino que además había empresas fantasmas donde ellos construían y otra gama de asuntos de corrupción que están encontrando y de enriquecimiento ilícito”, añadió la Jefa de Gobierno.

Jorge Romero Herrera y Christian von Roehrich fueron jefes delegaciones de la Benito Juárez. El primero de 2012 a 2015 y el segundo de 2015 a 2018. Foto: Especial

Ulises Lara López, vocero de la FGJ-CdMx, aseguró que el “Cártel Inmobiliario” utilizó empresas fachadas para ocultar sus operaciones ilícitas dentro de la Alcaldía Benito Juárez.

“Empezamos a buscar y nos encontramos que no sólo había bienes de ellos no declarados, algunas empresas, empresas fachada, empresas que cubrían algunos elementos básicos como son pagos de impuestos, pero no necesariamente estaban cumpliendo con todo lo que hace una empresa formal […] Hoy sabemos que las empresas que ellos [el “Cártel Inmobiliario”] estaban operando no estaban actuando de forma legal, estaban teniendo mecanismos que no respondían a la operación formal de empresa, estamos investigando todo eso, eso nos va a arrojar más información, hay más inmuebles”, dijo Lara durante una entrevista con Alejandro Páez en el programa Los Periodistas, transmitido desde el canal Sin Embargo Al Aire.

Ulises Lara informó que hasta el momento la FGJ-CDMX ha realizado 42 cateos y afirmó que trabajará para llegar con el o los líderes de este grupo político.

El pasado 4 de agosto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que Luis Vizcaíno Carmona, quien fue director general de Jurídico y de Gobierno en la Alcaldía Benito Juárez entre 2009 y 2016, fue vinculado a proceso por el delito de enriquecimiento y es investigado por su presunta relación con el “Cártel Inmobiliario”.

Luis Vizcaíno fue detenido por elementos de la Policía de Investigación en cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra, informó el pasado 30 de julio la FGJ-CDMX.

Días antes, el 1 de agosto, la dependencia anunció la búsqueda del exdirector de Obras de la Alcaldía Benito Juárez, Nicias René Aridjis Vázquez, a quien señaló de ser uno de los líderes del llamado “Cártel inmobiliario” en esa demarcación.

Aridjis Vázquez fue director de Obras y Desarrollo Urbano entre 2006 y 2018, quien posee diversas compañías del ramo de la construcción. Es señalado como el responsable de la construcción desmedida de inmuebles en la demarcación y de operar el “Cártel Inmobiliario” con otros exfuncionarios de la Benito Juárez, en donde se intercambiaban favores con empresas constructoras.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video