México

Fiscalía detiene a Bruno Plácido, líder de policía comunitaria de Guerrero (UPOEG)

09/08/2022 - 9:13 pm

La Fiscalía guerrerense ejecutó una orden de aprehensión en contra de Bruno Plácido, integrante del grupo de autodefensas llamado Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero.

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).– La Fiscalía General de Guerrero detuvo al líder indígena Bruno Plácido por el delito de “robo específico y daños en agravio de diversas víctimas”. De acuerdo con la autoridad, los hechos por los cuales se le aprehendió tuvieron lugar en Tlapa de Comonfort en el año 2016.

La institución especificó que el integrante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) será puesto a disposición del Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Morelos, ubicado en Tlapa de Comonfort.

El pasado 29 de junio se registró un enfrentamiento entre elementos del Ejército mexicano, Guardia Nacional y Policía estatal, y la policía de la UPOEG debido a la detención de uno de sus comandantes, Jesús Calleja Clemente.

El intercambio de fuego resultó en al menos dos heridos, un muerto y siete detenidos, además de la instalación de unos 10 bloqueos por parte de gente de la UPOEG desde Marquelia hasta Acapulco, para presionar a las autoridades y que liberaran a los detenidos.

Además de esto, en abril del presente año hombres armados emboscaron a policías del mismo grupo de autodefensa en el poblado de Barra Vieja, lo que dejó a dos integrantes muertos, uno de ellos el comandante Eusebio Severiano Rodríguez, y tres heridos, a tres días de la temporada de vacaciones de Semana Santa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas