EPN dice no al IVA en alimentos y medicinas; elimina IETU, grava ganancias en la BMV y anuncia Reforma Social

09/09/2013 - 12:04 am

Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).- En uno de los discursos más largos en lo que va de su administración, el Presidente Enrique Peña Nieto reveló ayer en la residencia oficial de Los Pinos el contenido de la Reforma Hacendaria que había enviado a la Cámara de Diputados (cámara de origen) apenas unos minutos antes.

Anunció que propuso reformar los artículos 4 y 123 de la Constitución para incluir el derecho a una pensión universal, así como un seguro de desempleo temporal para los trabajadores formales cuando tengan el infortunio de estar en tal circunstancia; no imponer el Impuesto de Valor Agregado a alimentos y medicinas, y desaparecer el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), así como el de Depósitos en Efectivo (IDE).

Otra medida propuesta es el cobro de impuestos sobre ganancias para los empresarios, así como un gravamen para las utilidades obtenidas en la Bolsa Mexicana de Valores.

También, propone eliminar tres cuartas partes de los tratamientos preferenciales y prácticamente la mitad de los regímenes especiales (Ayer no especificó cuáles).

En paralelo a la propuesta de reforma tributaria, el Presidente informó ayer que también envió al Congreso de la Unión un programa de Aceleración del Crecimiento Económico en el primer reconocimiento que hace en público del freno del crecimiento económico en el primer semestre del año, periodo que corresponde al arranque de su gestión.

El jefe del Ejecutivo propone en este programa un déficit de 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2013 para evitar recortes en el gasto público ante la reducción de los ingresos fiscales; de igual manera, con base en el fortalecimiento de las finanzas públicas, un déficit de 1.5 por ciento en 2014.

Explicó el Presidente que este programa responde “al insuficiente desempeño de la economía nacional” y busca dinamizar el mercado interno, así como apoyar el empleo de los mexicanos.

En materia de gasolinas, se propone eliminar el subsidio en forma gradual y con aumentos menores a los que se han realizado y que en forma coloquial se conocen como “gasolinazos”.

Para las bebidas azucaradas, Peña Nieto propone un impuesto –no precisó de cuánto- para desincentivar el consumo y así, reducir la obesidad, problema de salud pública.

ES UNA REFORMA SOCIAL: EPN

El discurso, Peña Nieto lo inició con una definición de la Reforma Hacendaria. Antes que nada, le puso el adjetivo de “social” y conforme avanzó en la presentación, justificó que se trata de una reforma “con buenas noticias para los mexicanos” y que “beneficiará a las familias más pobres”.

Se trata de la última reforma que el Presidente enviará arropado en el manto del Pacto por México y que incide en forma directa en las finanzas personales de los mexicanos. El mensaje de Peña Nieto no fue transmitido en cadena nacional ni tuvo debates posteriores en ninguna de las cuatro televisoras del país. Cada propuesta que anunció el Presidente fue recibida con un aplauso de su audiencia. Ayer, en Los Pinos estaban los líderes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, los dirigentes del PRI, PAN y PRD, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como varios gobernadores.

En el preámbulo, el jefe del Ejecutivo expresó: “Desde el inicio de esta administración, el gobierno de la República trabaja para construir un México próspero; es decir, un México que tenga mayor crecimiento y oportunidades para los mexicanos, así también un México incluyente donde el desarrollo beneficie y alcance a todos”.

Otro de los porqués del carácter social de la reforma –según Peña Nieto- es que permitirá invertir más en la Educación. “Con la Reforma Hacendaria se dará sustento financiero a la recién aprobada reforma educativa. Así habrá más escuelas de tiempo completo, donde los niños dedicarán más horas al estudio, deporte, actividades de esparcimiento y culturales”, dijo Peña Nieto.

SIMPLIFICACIÓN EN DECLARACIONES

La erradicación del IETU y el IDE permitirá –a decir del Presidente- reducir los tiempos de cálculos contables en las declaraciones de impuestos de los emprendedores, lo que incrementará la productividad.

Pero además, Peña Nieto dijo ayer que la necesidad de los contadores para los sujetos de impuestos se reducirá. El Servicio de Administración Tributaria estará obligado a ofrecer un sistema digital abierto y gratuito para el cumplimiento fiscal de las personas físicas, así como de las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Queremos que cada emprendedor o empresario, que cada trabajador o profesionistas pueda presentar su declaración fiscal sin salir de su casa o su negocio, e incluso sin la necesidad de contratar a un contador”. Así dijo el Presidente Enrique Peña Nieto.

CONVERTIR LO INFORMAL EN FORMAL

Otro aspecto en el que puso hincapié el Presidente fue la forma que propone para convertir la informalidad en formalidad. Se refirió a la proporción de que por cada 10 empleos, seis son informales.

“La reforma hacendaria propone un verdadero cambio de paradigma”, expuso Peña Nieto. En este tema, anunció un régimen de incorporación fiscal para nuevos emprendedores o para los negocios informales que decidan regularizarse”. Aclaró que en un principio, al incorporarse al sistema, no pagarán impuestos y sus obligaciones se incrementarán en forma gradual.

En este sistema, quienes se incorporen tendrán los beneficios del IMSS y gozarán de la protección del nuevo seguro de desempleo, así como crédito para la vivienda (no aclaró si será a través del Infonavit).

ECONOMÍA MALTRATADA

Antes del acto público en la residencia oficial de Los Pinos, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, entregó al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya Cortés, la propuesta de Ley de Ingresos para el 2014, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios generales de la Política Económica, así como las propuestas de la Reforma Hacendaria y de Seguridad Social.

La foto que reprodujeron los medios antes de que se iniciara el acto del primer mandatario, fue de ellos con una sonrisa.

En el evento en la Residencia Oficial de Los Pinos, Videgaray dijo que la propuesta del Presidente responde a siete acuerdos del Pacto por México, a la voluntad firme del Presidente –a quien él conoce desde hace mucho, dijo-; pero sobre todo a 10 características de la economía mexicana:

1.- La economía mexicana no ha crecido a la altura de su potencial en los últimos 30 años. El PIB ha crecido de 2% en términos reales en promedio.

2.- El bajo crecimiento no ha permitido satisfacer las necesidades del segmento más bajo de la población y, por ello, más de 45% de la población está en situación de pobreza.

3.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en su más reciente medición, planteó que 61% de los mexicanos carece de acceso a la seguridad social y dos terceras partes de los adultos mayores nunca cotizaron en un esquema de seguridad social.

4.- México es el único país de los integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico que no tiene seguro de desempleo.

5.- El 60% de la población que trabaja está empleada en la informalidad.

6.- La insuficiente inversión en el sector social se deriva, en buena medida, de la debilidad fiscal del Estado mexicano, en particular la recaudación del ISR en el PIB representa menos de una cuarta parte que en los países de la OCDE.

7.- Derivado de la escasa recaudación, el gasto público es de apenas 19.5%, mientras que en el resto de América Latina alcanza en promedio el 27.1 %

8.- México es el segundo país en la OCDE con mayor prevalencia de obesidad, al afectar a 30% de la población, sólo es superada por Estados Unidos.

9.- En México, el consumo de combustibles por habitante es superior al de países más desarrollados y las emisiones de gases de efectivo invernadero están generando grandes daños de salud pública.

10.- En 2013, la economía ha marcado una mayor debilidad a la presupuestada, por lo que deben tomarse acciones urgentes.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas