El pleito OHL–Infraiber liga, otra vez, a titular de SCT con red de presunta corrupción

09/09/2015 - 12:02 am

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Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).– La empresa Tecnología Aplicada Infraiber mantiene una controversia legal con Obrascón Huarte Lain (OHL) por presuntas irregularidades y actos de corrupción entre funcionarios públicos y ejecutivos en la construcción del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense, ambos en el Estado de México. La disputa se manifestó en una serie de audios –que se difundieron de manera anónima en YouTube– y en los que se involucra a altos mandos de Gobierno del Edomex y del Gabinete federal en una red de complicidades para favorecer a la empresa de española de Juan Miguel Villar Mir.

En la grabación difundida ayer se exhibe, por segunda vez en esta saga de supuesta corrupción, al actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, en una conversación con Pablo Wallentin, quien entonces fungía como director de Relaciones Institucionales de OHL México, y en la que afinan una estrategia que la empresa de capital español debe seguir en su disputa con Infraiber respecto a los contratos para contabilizar el aforo de las autopistas del Estado de México.

Infraiber, consorcio especializado en el desarrollo e integración de sistema de tecnología de punta para el control de tráfico y condiciones de operaciones de autopistas, ha denunciado diversas irregularidades en los contratos que OHL tiene con el Estado de México.

Desde mayo pasado se han filtrado varios audios que involucran a funcionarios de primer rango de la administración de Eruviel Ávila Villegas y a magistrados y consejeros jurídicos. Apolinar Mena, por ejemplo, renunció a la SCT estatal.

Los nexos de la clase política mexiquense y OHL se originaron desde que el Presidente Enrique Peña Nieto era Gobernador de la entidad, justo cuando Ruiz Esparza estuvo al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte mexiquense.

En uno de los audios difundidos el martes pasado se confirma la reunión del presidente de OHL, Juan Miguel Millar, con el Presidente Enrique Peña Nieto. Ese lunes, un día antes del encuentro, el dirigente de OHL México, José Andrés de Oteyza, le asegura a Pablo Wallentin, ex director de Relaciones Institucionales de OHL México, que entregarán documentos que comprueben que el convenio de subir de 25 a 50 centavos fue desde agosto del 2011 y no durante el Gobierno mexiquense de Eruviel Ávila Villegas, como insiste el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Oteyza también le afirma a Wallentin que le importa la firma Infraiber porque difunde que hay un acuerdo “entre el gobierno y la empresa” y “nos van a partir la madre”.

En julio pasado, otras grabaciones publicadas en YouTube sugerían que OHL México habría pagado una estancia a Gerardo Ruiz Esparza, titular de Comunicaciones y Transportes, en su hotel Fairmont Mayakoba, en la Rivera Maya.

En conferencia, Ruiz Esparza dijo que es “totalmente falso” que la empresa española le haya haya pagado vacaciones:. “Rechazo categóricamente que la empresa OHL me haya pagado algún gasto de vacación o de cualquier otro tipo”, dijo entonces.

Una de esas grabaciones también reveló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes habría adelantado información sobre una licitación carretera a OHL y que la dependencia habría intercedido para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no les hiciera visitas de inspección.

Esta semana, el presidente de OHL en España reiteró que todas las acusaciones que la empresa Infraiber ha dicho contra su filial en México se han “demostrado al 100 por cien falsedades y calumnias” para desprestigiar al Gobierno del Edomex y a OHL; además que ellos han actuado correctamente en la contabilización de los ingresos de sus concesiones en el país.

En conferencia de prensa, afirmó que la compañía a su cargo está en “proceso” para llevar a cabo las “exigencia civiles y penales” que correspondan a los dueños de la compañía mexicana.

Por su parte, la empresa mexicana aseguró que no existen denuncias penales presentadas en contra de Pedro Topete, máximo accionista de Infraiber, ni órdenes de detención, presentación y/o aprehensión emitidas por las autoridades mexicanas competentes. De modo que “el comentario realizado por Juan Miguel Villar Mir sobre una supuesta huida del señor Topete no pasa de ser una mentira, que incluso como ocurrencia es mala”, afirmó.

LA SHCP INVESTIGA A OHL

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El 6 de agosto pasado, la empresa mexicana presentó una denuncia contra OHL México y Deloitte –la firma que se ha encargado de auditar sus cuentas, ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el regulador español (CNMV) y la Secretaría de Hacienda del Estado de México– por falsedad contable.

Al respecto, la Procuraduría Fiscal de la Federación de los Estados Unidos Mexicanos inicio una investigación exhaustiva sobre las denuncias presentadas relativas a la presunta manipulación contable de OHL y la auditora Deloitte.

En un escrito con fecha 4 de septiembre, la dirección general de Delitos Financieros de esa Procuraduría respondió de forma positiva a los requerimientos para poner en marcha una investigación formal sobre este asunto que le ha remitido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a instancias de Infraiber, y detalla que el objetivo de la investigación iniciada es “poder determinar si de los hechos planteados se actualiza alguna conducta de naturaleza delictiva”.

En paralelo, la CNBV tiene en curso un proceso de auditoría de OHL México como consecuencia de las múltiples denuncias de manipulación y falsedad contable interpuestas por la empresa de ingeniería y medición de tráfico.

El abogado de la firma, Paulo Díez Gargari, sostiene desde el 26 de junio pasado que OHL no ha invertido ni un solo peso en el proyecto Circuito Exterior Mexiquense –que inició en 2003– pero sí obtuvo ganancias; además que a la empresa española se le ha extendido la concesión y se le ha permitido el aumento de tarifas para recuperar su inversión total, aunque la empresa ya recuperó su “valor de riesgo” y su rentabilidad, por lo que se trataría de un fraude y que el Estado de México “no le debe nada a OHL”.

De acuerdo con Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (Saascaem), en 2011 el monto total de la inversión del Circuito Exterior Mexiquense era de más de 23 mil millones, pero en esa cantidad se contempló 5.4 mil millones de pesos de la rentabilidad y 2.4 mil millones de pesos de “actualización por inflación”.

“De modo que, según el Saascaem, el monto de la inversión total de el Circuito Exterior Mexiquense al 31 de diciembre de 2011, sin incluir “rentabilidad” ni “actualización”, pero sí (indebidamente) el costo del Monumento Bicentenario en Toluca (350 millones), el de la inexistente maquinaria para la gestión del tráfico (500 millones)y el de otros conceptos ajenos al proyecto, era de: 15,475.8 millones de pesos”, sostiene Tecnología Aplicada Infraiber.

DENUNCIAS

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Infraiber fue contratada por el Gobierno del Estado de México para el suministro y operación de un sistema para auditar el tráfico e ingresos en las autopistas de peaje de dicho Gobierno, pero, según denuncia la firma, OHL “ha obstaculizado sistemáticamente” la labor de Infraiber en las autopistas del grupo español en ese país.

En mayo de este año, la empresa Tecnología Aplicada Infraiber denunció que funcionarios del Estado de México modificaron sin sustento legal ni técnico la concesión de OHL en el Circuito Exterior Mexiquense, y permitieron a la constructora aumentar el peaje en un 50 por ciento real en un periodo de ocho años.

En una página de internet llamada finalabuso.net, Infraiber enumeró los ilícitos cometidos por la empresa española OHL en complicidad con funcionarios de Edomex.

“Desde 2013, Infraiber notificó a la matriz de OHL en España y a las autoridades mexicanas la falta de sustento legal y técnico para autorizar la ampliación a la concesión del Circuito Exterior Mexiquense hasta 2051, así como el aumento de 50 por ciento a las tarifas para el periodo 2013-2021”, señaló la empresa.

Infraiber también asegura que la Concesionaria Mexiquense refleja a 31 de diciembre de 2009 unos activos intangibles por valor de 15 mil 687 millones de pesos ese año mientras que en 2010 eleva la cifra de ese mismo ejercicio hasta 20 mil 020 millones de pesos sin aportar ningún tipo de explicación.

Conmex, la filial que explota el Circuito Exterior Mexiquense, ha recibido hasta una treintena de denuncias por parte de Infraiber por presuntas irregularidades y por impedir, según la propia firma, la instalación del Sistema Independiente de Verificación de Aforo Vehicular (SIVA) en la autopista.

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