El priista que se hizo célebre con la “Roqueseñal” llega de Subsecretario a la Segob

09/09/2015 - 3:52 pm
El 17 de marzo de 1995, Humberto Roque celebró el aumento del IVA con la "Roqueseñal". Foto: Captura de pantalla de YouTube
El 17 de marzo de 1995, Humberto Roque celebró el aumento del IVA con la “Roqueseñal”. Foto: Captura de pantalla de YouTube

Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).- Humberto Roque Villanueva, de 72 años de edad, fue designado Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación (Segob), cargo que dejó vacante el pasado mes de enero, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, quien ganó una diputación federal en el estado de Tamaulipas en las pasadas elecciones federales, y ya es legislador.

Roque Villanueva se hizo famoso por la señal hecha el 17 de marzo de 1995 y nombrada popularmente como la “Roqueseñal”, con la cual celebró el aumento del 50 por ciento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la Cámara de Diputados, al ser aprobado con la mayoría del PRI, del cual, era líder de la bancada.

El economista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se desempeñaba hasta ayer como presidente de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), nombrado por el entonces presidente César Camacho Quiroz, antes de ser nombrado Subsecretario por el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong.

Originario de Torreón, Coahuila, Roque Villanueva fue Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI de 1996 a 1997, Subsecretario de Pesca en el gobierno federal, y precandidato a la Presidencia de la República en 1999, elecciones internas que ganó Francisco Labastida Ochoa.

Entre sus obras publicadas se encuentran: Economía para nuestro tiempo (2002); México Bicentenario. Un balance crítico (2007); La Herencia de la Revolución Mexicana (2009) y Perfiles del México Institucional (2013).

A finales del año 1994 fue designado a líder de la fracción priista en San Lázaro en la LVI Legislatura, al ocupar la diputación que dejó vacante José Francisco Ruiz Massieu, quien fue asesinado en septiembre de ese mismo año.

LA “ROQUESEÑAL”

El 17 de marzo de 1995, Humberto Roque celebró el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que el PRI (con la mayoría en Congreso de la Unión) logró subir del 10 al 15 por ciento, con un gesto que se consideró obsceno y en tono de burla, que a la postre fue bautizado popularmente como la “Roqueseñal”.

En una entrevista aseguró que la “Roqueseñal” no fue una señal obscena, que fue “un movimiento rítmico de arriba hacia abajo”, cuando los legisladores, llenos de júbilo tras la aprobación del alza al impuesto, coreaban el nombre del entonces Presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León.

En otra entrevista con el portal e-consulta, Humberto Roque dijo que su “movimiento corporal” fue con los brazos de arriba abajo, y “no de adelante hacia atrás, que es la parte obscena”.

“Lo que sí existió –acotó él mismo– es el impuesto y eso no lo puedo negar”, pero también se defendió y expuso que ese incremento de 50 por ciento al IVA, en 1995, no fue el motivo que llevó al PRI a su primera derrota en las urnas, en la elección presidencial en el año 2000.

El ex presidente del PRI nacional dijo que lo acontecido aquel 17 de marzo de 1995, cuando se tuvo que subir el IVA de 10 a 15 por ciento, se dio “porque fue un condicionamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica para facilitarnos el préstamo de los 50 mil millones de dólares famosos, sin los cuales el tipo de cambio se hubiera ido desde aquel entonces, a 18 pesos por dólar”.

Roque Villanueva también le afirmó al portal que el episodio del IVA y de la “Roqueseñal” jamás le representaron “amarguras” en su larga trayectoria política.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video