El Gobierno libanés aprueba un plan para resolver la crisis de la basura

09/09/2015 - 6:45 pm

Beirut, 9 sep (EFE).- El Gobierno libanés aprobó esta noche, tras seis horas de debate, el plan presentado por el ministro de Agricultura, Akram Chehayeb, para resolver la crisis de la basura, desatada el mes de agosto por la ausencia de recogida de residuos.

El plan prevé la reapertura, por siete días, del vertedero de Naame, la creación de otros basureros y la rehabilitación de algunos existentes.

El cierre de dicho vertedero y la ausencia de una empresa encargada de hacerse cargo de los vertidos desembocó en una serie de protestas que comenzaron el 17 de julio y que derivaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

En una declaración a la prensa, Chehayeb, que presidía la comisión ministerial creada para tratar este problema de higiene pública, afirmó que “el Gobierno ha comenzado a aplicar un proceso transitorio a nivel medioambiental para resolver la crisis de la basura”.

Los ministros aprobaron dar a los “municipios el papel que les corresponde bajo la supervisión de los ministerios encargados” de la gestión de la basura, agregó el ministro,

Asimismo, subrayó que el Ejecutivo “aprobó la creación de un vertedero en la región de Akkar (norte) y otro en Masnaa, en la cadena montañosa del Anti Líbano, así como utilizar el de Sidón (sur) y Burj Hamud (en las afueras de Beirut).

Chehayeb especificó que “los residuos que están en Beirut y Monte Líbano (centro) serán transportados al vertedero de Naame, durante los próximos siete días.

También afirmó que el Consejo para el Desarrollo y la Reconstrucción (CDR) se encargará de rehabilitar el vertedero de Ras el Ain en la región de Tiro (sur).

Por su parte, el ministro de Información, Ramzi Jreij anunció que el Gobierno ha decidido consagrar 100 millones de dólares al desarrollo del valle oriental de la Bekaa, al igual que ya hizo con la región de Akkar.

La reunión de hoy se celebró en ausencia de los ministros de Asuntos Exteriores, Yebrán Basil, y de Estado para los Asuntos Administrativos, Mohamad Fneich.

Se desconoce si los manifestantes, que protestan desde mediados del pasado mes para pedir una solución, aceptarán la propuesta lanzada por el Ejecutivo o continuarán con su movimiento de protesta. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video