Acullá

El último censo de áreas verdes en la CdMx es de 2009: Greenpeace; exigen a Mancera evitar la ruina

09/09/2016 - 10:00 pm

“Pedimos que Miguel Ángel Mancera nos garantice que no vamos a perder ni un metro más de áreas verdes, ni un árbol más de la Ciudad de México. Ya hemos perdido suficiente”, alerta Paloma Neumann, campañista de Megaciudades en Greenpeace México.

Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).– En la Ciudad de México no se conoce con exactitud qué cantidad de áreas verdes existen y en qué estado se encuentran, menos aún si en los últimos años se han perdido o ganado; es decir, en esa materia la capital del país se encuentra en una completa opacidad, denunció Paloma Neumann, campañista de Megaciudades en la asociación internacional Greenpeace.

“Nadie sabe, –por más que salgan números– cuántas áreas verdes hay y en qué estado están porque sólo hay dos inventarios que utilizaron métodos distintos, por lo que no son comparables ni se puede saber si se han perdido o ganado en los últimos años”, alertó, en entrevista para SinEmbargo.

En 2002, la Secretaría del Medio Ambiente local (Sedema), actualmente comandada por Tanya Müller García, emitió el Inventario de Áreas Verdes Urbanas y en 2009 la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CdMx (PAOT) publicó el documento “Presente y Futuro de las Áreas Verdes y del Arbolado de la Ciudad de México”.

Por ello, la activista hizo un llamado urgente al Gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa, en primer lugar a garantizar a los capitalinos, que en el texto de la nueva Constitución local se incluirá el derecho al acceso a “áreas verdes públicas suficientes y cercanas”, con apego “a los mejores y más actuales indicadores definidos a nivel internacional, como un derecho humano fundamental”.

La ONG internacional lanzó la petición “Tenemos derecho a áreas verdes”, con la finalidad de que los ciudadanos se sumen a la exigencia para lograr que Mancera incluya este derecho en la Constitución. “Así contribuyes a crear un precedente que nos ayude a asegurar una superficie suficiente de áreas verdes en el resto de las ciudades de la República Mexicana”, plantea el escrito.

Cuando esto quede plasmado el derecho en la Carta Magna, la organización internacional exigió que en la Ley secundaria se inserte la realización de un inventario de las áreas verdes que hay en la capital del país, con la frecuencia adecuada y que se defina un indicador acorde a las necesidades de la urbe.

“Desde 2009 no se ha hecho un nuevo inventario y sabemos que durante los últimos años –sobre todo en esta administración–, se han ido perdiendo de manera acelerada tanto áreas verdes, como arbolado urbano, la verdad es que no existe una estimación oficial. No hay datos oficiales y eso es preocupante”, alertó.

PÉRDIDA DE ESPACIOS VERDES, RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO

De acuerdo con la Ley Ambiental de la CdMx, un área verde es “toda superficie cubierta de vegetación, natural o inducida” que se localice en la capital. El artículo 87 de la misma señala que se incluyen en dicha categoría, parques y jardines; plazas jardinadas o arboladas; jardineras; zonas con cualquier cubierta vegetal en la vía pública; alamedas y arboledas; promontorios, cerros, colinas, elevaciones y depresiones orográficas, pastizales naturales y áreas rurales de producción forestal, agroindustrial o que presten servicios ecoturísticos; zonas de recarga de mantos acuíferos; y las demás áreas análogas.

Neumann señaló la importancia de que el Gobierno de la ciudad, a través de la Sedema, asegure el mantenimiento, cuidado y respeto de los espacios públicos “porque son los lugares donde los capitalinos pueden ejercer muchos de sus derechos, por ejemplo, a acceder a un medio ambiente sano, a la salud, a transitar, a organizarse y reunirse”.

“Es responsabilidad del Gobierno de la ciudad resguardar y hacer que se cumpla el interés público por encima del privado, y en los últimos años lo que hemos visto tanto en áreas verdes, como en espacios públicos en general, es que la autoridad capitalina busca posibilidades de negocio que generan las empresas constructoras. Parece que está más preocupado por resguardar y facilitar lo que sea necesario para cumplir los intereses de la iniciativa privada”, denunció.

Por si fuera poco, apenas hace algunos días, VICE News denunció que datos otorgados por el propio Gobierno capitalino arrojaron que de 2013 a 2015 se permitió el derribo de 11 mil 166 árboles. Mientras, entre 2006 y 2012 se aprobó la tala de 7 mil 736 ejemplares, “se puede decir que en sólo tres años, Mancera ha autorizado 3 mil 430 derribos más que en los seis años de su antecesor”, expuso una investigación del reportero Saúl Hernández.

ÁREAS VERDES OFRECEN UN ABANICO DE BENEFICIOS

En palabras de Neumann, las áreas verdes juegan un papel fundamental para garantizar la salud, la calidad de vida y la seguridad de los capitalinos y de los habitantes de a ZMVM, ya que además de regular el equilibrio de gases de la atmósfera y capturar dióxido carbono, son indispensables para garantizar la vida en la tierra en general.

Capturan partículas contaminantes, mitigan el ruido y eventos climáticos extremos; permiten la infiltración de lluvia para recargar los mantos acuíferos, ayudan a disminuir el riesgo de inundaciones, además de regular el clima y amortiguar los cambios de temperatura.

Asimismo, brindan seguridad en términos de acceso a agua potable y proveen de hábitat a la flora y fauna. Funcionan como espacios de recreación y esparcimiento, para hacer ejercicio y garantizar la salud. “Está demostrado que las áreas verdes ayudan a reducir el estrés y mejoran la calidad de vida en las ciudades”, dijo.

En el tema social, aseguró, favorecen la reducción de los índices de criminalidad y violencia. “Tener áreas verdes nos ofrece muchos beneficios, pero desafortunadamente muchas veces no nos acordamos de ellos”, lamentó.

De no atender el problema, alertó, persistirá el deterioro continuo en la calidad de vida en la Ciudad de México y de la ZMVM en general.

LA CDMX NO SE APEGA A ESTÁNDARES INTERNACIONALES

La ONG internacional citó datos de la iniciativa de Marco de Monitoreo e Indicadores para las Metas de Desarrollo Sostenible (SDG) de las Naciones Unidas (ONU), la cual señala que las ciudades deben contar con zonas de áreas verdes que abarquen cuando menos 15 por ciento de la superficie total del área urbana construida.

No obstante, el último inventario de la PAOT estimó que el porcentaje promedio destinado a las áreas verdes bajo manejo en la zona urbana es de apenas el 7.1 por ciento y la distribución no es equitativa, por ejemplo, la delegación que cuenta con mayor porcentaje de áreas verdes es Iztacalco con 15.3, mientras, Cuajimalpa, la demarcación menos favorecida, cuenta con 1.5.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas