Mundano

Guía básica del Tequila: Sabores, aromas, maridaje, recetas…

09/09/2016 - 12:05 am

Estamos en el mes patrio, y si bien la gastronomía y bebidas mexicanas pueden –y deben– aprovecharse cualquier día, tomamos la fecha de pretexto para adentrarnos en el mundo del tequila de la mano de dos expertas, quienes explican: ¿qué es?, ¿a qué sabe?, ¿cómo se toma?, ¿con qué comida sabe mejor? Además ofrecen un menú de tres tiempos con platillos que incluyen este destilado.

Por la Maestra Erika Scholz y la Maestra Amanda Puente Ronces

Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).– Aperitivo, acompañante o digestivo, el tequila es la bebida nacional, el sello mexicano por excelencia en el extranjero. Es además, una bebida con denominación de origen, que cuenta con protección internacional.

En el video que se encuentra en la galería de arriba, se pueden conocer las nociones básicas del destilado de agave azul, la gama de colores y sabores que existen, cuál puede servir para acompañar un postre o un corte de res.

El Te-sa-lim. Foto: Sandra Sánchez, SinEmbargo
El Te-sa-lim. Foto: Sandra Sánchez, SinEmbargo

Y algo muy importante, Amanda Puente Ronces nos da la receta infalible del Tesalim, que aunque suene a medicamento se trata del orden correcto de la santa trinidad alcohólica: primero el tequila, luego la sal (de preferencia de grano) y al final el limón.

De acuerdo con la experta, la clave para escoger un buen tequila, que no tiene nada que ver con el perlado, es asegurarse de que en la etiqueta se lea “100 % agave”, además de que todo depende de que cada quien sepa qué es lo que quiere beber.

Si es en shot o en trago derecho, o quizá en forma de Margarita o como se ha puesto de moda, en tragos macerados con alguna hierba o fruto.

Para tener toda la información, checa el video de arriba.

LA GASTRONOMÍA DEL TEQUILA

Pasta, atún y mousse, todo con tequila. Foto: Sandra Sánchez, SinEmbargo
Pasta, atún y mousse, todo con tequila. Foto: Sandra Sánchez, SinEmbargo

La chef Erika Scholz preparó un menú completo para aquellos tequileros de corazón, pero que podría disfrutar cualquier persona. Empezamos con una pasta con un toque cremoso para abrir el apetito.

El plato fuerte es un salmón sellado cubierto con amaranto y distintas especias, acompañado con verduras a la mantequilla. Para el postre, donde se encuentra la mayor concentración del tequila, un mousse de guanábana con mango.

Checa en este video los procedimientos y más abajo las recetas completas:

***

Mtra. Erika Scholz Ramírez, Directora de la Academia de Gastronomía de ESDAI UP

La chef Erika Scholz. Foto: Sandra Sánchez, SinEmbargo
La chef Erika Scholz. Foto: Sandra Sánchez, SinEmbargo

Egresada de ESDAI UP, forma parte de la Alianza de académicos gastronómicos del Instituto Paul Bocuse, Francia y fue parte del 6th Worldwide Allience Seminar Paul Bocuse en Lyon, Francia.

Cuenta con la Maestría en Educación en la Especialidad de Asesoramiento Educativo Familiar por el Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, Especialidad en Dirección de Centros Educativos por la Universidad Panamericana y Diplomado en chocolatería por la misma institución.

Fue invitada a participar en la muestra de cocina mexicana por el Fondo Mixto de Promoción Turística de CdMx 2015 y 2016 en Houston, Texas.

Actualmente es Directora de la Academia de Gastronomía en ESDAI UP y profesora de la materia de Introducción a los Servicios.

*

Mtra. Amanda Puente Ronces, Profesora de la Academia de Servicios de ESDAI UP

Amanda Puente. Foto: Sandra Sánchez
Amanda Puente. Foto: Sandra Sánchez

Egresada de ESDAI de la Universidad Panamericana, Maestra en Dirección Estratégica de Capital Humano por la Universidad Anáhuac del Sur, Sommelier

Docente y Especialista en Vino Griego.

Se desempeña como Asesora y Consultora de Restaurantes, Bares, Comedores Ejecutivos, Embajadas, entre otros, además se ha dedicado a la impartición de cursos de capacitación y conferencias relacionadas al mundo del vino y los destilados, a la etiqueta y al protocolo en diversas instituciones tales como el IPADE, Universidad Panamericana, Club Piso 51, Grupo Televisa, Casa Pedro Domecq y la Escuela Superior de Guerra.

Es embajadora de diversas marcas de vinos y puros como Vega de Reyes, asimismo ha coordinado el área de enología y coctelería para el ISMM perteneciente al Gourmet Channel presente en México, Colombia, Argentina, Venezuela y Miami.

Creadora de la colección privada de cocteles “Le Heures de Parfum” para la marca Cartier, llevando la alta perfumería a la mixología actual.

Revisora de contenidos en la traducción para Grupo Noriega Editores a través de Limusa del libro The Sommelier Prep Course de Michael Gibson.

Aunado a todo lo anterior tiene a su cargo la selección de la cavas particulares de varios Secretarios de Estado, políticos y empresarios de alto nivel, así como Catas Privadas de vino, chocolates, quesos, embutidos y puro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas