México

Las lluvias de “Katia” obligan a miles a buscar refugio en Puebla y dejan 2 muertos en Veracruz

09/09/2017 - 6:00 pm

El huracán “Katia” que ya se ha disipado al tocar tierra ha causado a su paso destrozos en los estados de Puebla y Veracruz, incluso en este último ya se cobró la vida de dos personas, además ya se han reportado deslaves, inundaciones y daños a viviendas en ambas entidades.

El SMN pronostica para las próximas horas tormentas muy fuertes con puntuales intensas en los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca y San Luis Potosí, y tormentas fuertes con puntuales muy fuertes en Tlaxcala e Hidalgo.

Washington, 9 de septiembre (Periódico Central/EFE/SinEmbargo).- “Katia”, que tocó tierra en México como huracán de categoría 1 la noche del viernes, se disipó hoy tierra adentro en el este de México, pero aún puede provocar peligrosas lluvias, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EU.

En su boletín de las 15:00 GMT, los meteorólogos estadounidenses detallan que los restos de la tormenta se encuentran a 245 kilómetros al sur de Tampico y a 200 kilómetros al oeste-noroeste de Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 kilómetros por hora).

Los estados de Puebla y Veracruz han sido hasta ahora los más afectados, pues ya se han cobrado la muerte varias personas, miles de refugiados, deslaves, inundaciones y daños a viviendas y carreteras.

MILES DE REFGIADOS EN PUEBLA

Comunidades en puebla. Foto: Periódico Central

En Puebla, el fenómeno meteorológico “Katia” ha dejado varios desastres durante su paso por el estado. Desde un puente colapsado que dejó a una comunidad incomunicada, varios deslaves en diversos municipios de la entidad, así como más de 1500 personas evacuadas de sus domicilios en zonas de riesgo.

La mañana de este sábado el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que el huracán tocó tierra en México degradándose a baja remanente, sin embargo aún traerá fuertes lluvias en el estado durante las próximas 24 horas.

Como parte de las acciones preventivas, el gobierno del estado instaló nueve centros operativos en las regiones de la entidad para realizar recorridos de prevención y atender cualquier contingencia.

Los municipios que han sido alertados por estar en mayor riesgo son Teziutlán, Huachinango y Zacatlán.

Durante la madrugada de este sábado el puente Los Solteros ubicado en la carretera San José Acateno se derrumbó dejando incomunicados a los pobladores de este municipio pues hizo imposible la circulación de todo tipo de vehículos e incluso peatones.

El Gobernador del estado, Tony Gali aseguró que en el lugar ya había presencia de maquinaria para poder restablecer la vialidad y la comunicación con los pobladores de Acateno.

En el municipio de Chignatla, un deslave bloqueó la carretera federal Amozoc-Nautla a la altura del paraje conocido como El Puerto, lo que hizo que la vialidad también quedara bloqueada en su totalidad.

Además, en el kilómetro 149+500 de la carretera Amozoc- Teziutlán, resultó dañado por otro deslave, sin embargo las autoridades estatales reportaron al mediodía que la vialidad ya había sido atendida y la circulación habilitada.

Otros dos deslaves dañaron carreteras: uno el camino a Acatatlán de Osorio a San Juan Ixcaquixtla, que ya fue atendido por autoridades estatales, y otro la carretera Zacapoaxtla- Xochiapulco la cuál anunciaron que quedaría restablecida en el transcurso del día.

También en la Sierra Norte de Puebla, en el municipio de Huauchinango, se han reportado varias inundaciones tanto en la cabecera municipal como en localidades cercanas a la presa de Necaxa debido a la creciente del afluente. Las autoridades ya se encuentras evacuando a pobladores en riesgo de la zona.

DOS MUERTOS EN VERACRUZ

El paso de la tormenta “Katia” dejó por lo menos dos muertos por un deslizamiento de tierra en Xalapa, capital del oriental estado mexicano de Veracruz, informó hoy el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

“Tuvimos algún reblandecimiento de las laderas, dos bardas caídas, un hundimiento y cuatro personas rescatadas con, desafortunadamente en Xalapa -la capital del estado-, dos decesos por deslizamiento”, detalló el funcionario en una entrevista televisiva.

Precisó que las lluvias han dejado afectaciones en 26 municipios de la zona centro de Veracruz, “afectando ya 235 viviendas y una población de 907 personas”.

Deslizamiento de tierra en la carretera Coscomatepec – Manzanatitla-Tetelcingo en el tramo conocido como “Boquerón” en Veracruz. Foto: Cuartoscuro

En ese estado, dijo, están habilitados 34 refugios, y 345 personas se encuentran en los albergues, mientras se instalaron 505 refugios en Puebla, donde se reportan algunos derrumbes, pero sin pérdidas humanas.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que Katia, ahora como baja presión remanente, sigue adentrándose en territorio mexicano y ocasionando lluvias intensas en el oriente y centro del país, luego de tocar tierra anoche como huracán categoría 1 en Veracruz.

El meteoro se encuentra en tierra a 20 kilómetros al noreste de Chignahuapan, estado de Puebla, y a 50 kilómetros al este-sureste de Tulancingo, Hidalgo, indicó el SMN en su reporte de las 10.15 hora local (15.15 GMT).

Deslizamiento en veracruz. Foto: Cuartoscuro

Katia se desplaza al oeste-suroeste a siete kilómetros por hora, generando vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.

El SMN pronostica para las próximas horas tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca y San Luis Potosí, y tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Tlaxcala e Hidalgo.

El organismo recomendó extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

-Con información de Periódico central y EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video