México
EL SUR

Diputados de Morena plantean la legalización de la amapola y la mariguana medicinal en Guerrero

09/09/2018 - 5:44 pm

Durante una sesión celebrada a mediados de agosto, el Congreso de Guerrero avaló el dictamen de una iniciativa de Ley que busca legalizar la siembra y cultivo de amapola con fines medicinales.

Por Alejandro Guerrero

Iguala, Guerrero/Ciudad de México, 9 de septiembre (El Sur/SinEmbargo).– En el foro regional de la zona Norte del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI y la Asociación Civil Agrónomos Democráticos de Guerrero, fueron presentadas 25 propuestas de obra social y proyectos de desarrollo productivo regional para el foro estatal y nacional para que sean considerados dentro del Plan de Desarrollo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el presupuesto 2019.

El encuentro en el que participaron unos 100 agrónomos, comisarios, comisariados, ejidatarios y los diputados federal y local de Morena, Aracely Ocampo Manzanares y Antonio Helguera Jiménez, fue en el salón de usos múltiples Emiliano Zapata de la Comisaría Ejidal de esta ciudad.

En declaraciones al término de la actividad el coordinador estatal de la Red Nacional de Agrónomos Democráticos, Gregorio Juárez Zamora dijo que el objetivo de los foros, ya realizados antes en la Costa Chica, Acapulco, Costa Grande, la sierra y ahora en la zona Norte, y que después se harán en Chilpancingo, Tlapa y en la región Tierra Caliente para nombrar un Consejo Regional para que en este se integren brigadas municipales, las cuales con las autoridades electas y comisarios municipales irán a las comunidades para hacer el Plan de Desarrollo Nacional.

Foro regional de la zona Norte del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI y la Asociación Civil Agrónomos Democráticos de Guerrero. Foto: Alejandro Guerrero, El Sur

Informó que el Congreso Nacional se hará en la Universidad de Chapingo del 15 al 20 de noviembre en el que se llevarán las propuestas regionales y estatales, para estructurar el Plan de Desarrollo a nivel nacional.

Destacó que dentro de los primeros cinco foros ayer el Movimiento Campesino y la Asociación de Agrónomos Democráticos de Guerrero, la cual preside, está la presentada en Acapulco y la Costa Chica, y se propone un programa de fomento pesquero para apoyar a los pescadores de todo el litoral de Guerrero, que en la actualidad se llevan los pescados a otros lados pues hay presencia de “piratas” que invaden las fronteras y se llevan todo el camarón y pez de altura.

En el caso de la sierra destacó la legalización de la amapola y la mariguana con fines medicinales, y que en lugar de que haya cultivos en los cerros que provocan deforestación, se haga en invernaderos en las comunidades con productores certificados, pues afirmó que la amapola que se cultiva en el estado es de la mejor calidad en el país y con impacto a nivel mundial.

Además de la rehabilitación de los cinco distritos y las 360 unidades de riego que hay en el estado, y que han sido abandonadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo cual sería retomado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

PROYECTOS PARA LA ZONA NORTE

El coordinador de los enlaces municipales de la zona Norte, Margarito Manjarrez Salgado dio a conocer que se recibieron 25 propuestas del foro regional de ayer, de las cuales se presentaron 12, entre las que destacan el desazolve del lago de Tuxpan y la creación de un corredor turístico en esa comunidad, además de crear una productora de semillas en el estado, concretar la presa Los Sabinos para abastecer de agua a los municipios de Iguala, Cocula, Teloloapan, y la rehabilitación de represas en el municipio de Tetipac.

Destacó que las propuestas se llevarán al foro estatal que se realizará el 6 de octubre, pero hasta el 30 de septiembre seguirán recibiendo las propuestas. Posteriormente en Noviembre, las principales propuestas de cada estado se llevarán al foro nacional que se estarán presentando al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador o sus representantes.

La Comisión Nacional de Seguridad informa que la Policía Federal, a través de elementos de la División de Fuerzas Federales, localizó y destruyó 29 sembradíos de aparente amapola en el estado de Guerrero, el pasado abril. Foto: Cuartoscuro

En el foro regional, uno de los miembros del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI, Héctor Popoca Boone evidenció que en la actualidad de cada 100 pesos que se destinan al campo a nivel federal, sólo llegan 40, “y los otros 60 se quedaron en mochelandia”, y afirmó que con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya no habrá moches, como se le dice al dinero que se le da a quienes aprueban los proyectos pero se reflejan en los costos de las obras y proyectos como si se hubieran ejercido, es decir, un acto de corrupción.

Señaló que se debe de dignificar a los profesionales del campo, a los ingenieros agrónomos y a los veterinarios, “porque si el campo ha estado abandonado también los profesionales del campo han estado abandonados, empezando por los sueldos y salarios que son muy bajos a comparación de otros profesionistas”.

Agregó que además se debe de dignificar a las instituciones educativas y de investigación, las cuales no han podido hacer “más allá” porque no han tenido presupuesto por falta de importancia de los gobiernos anteriores al campo.

Dijo que se debe de dignificar a la Sagarpa, “y hay que sacudirla de pe a pa, sacudirla completamente porque está llena de burócratas. Los Agrónomos deben de estar en el campo”.

Dijo que habrá 10 mil nuevas contrataciones de agrónomos a nivel nacional según el anuncio del ingeniero Víctor Villalobos, virtual titular de la Sagarpa para el gobierno de López Obrador. Además de que se van a reestructurar los distritos de riego y de temporal.

Subrayó que se busca levantar al campo “desde abajo”, y no lo vamos a poder hacer sin los campesinos, y por eso las propuestas deben de ser avaladas por ellos.

Mencionó que debe ser a través de asambleas de ejidos y de bienes comunales donde se deban hacer y aprobar las propuestas que se hacen en los foros, “y no a través de líderes que nada más andan mochando a los campesinos con paquetes de apoyo en donde llevan su tajada”.

En el foro regional de ayer en esta ciudad, se vio a la diputada federal de Morena en el distrito 02, Aracely Ocampo Manzanares, el diputado local, Antonio Helguera Jiménez y autoridades electas del Ayuntamiento de Iguala, además del presidente del Comisariado Ejidal de Iguala, Marco Antonio Bustamante Nájera.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video