La aplicación “Billetes MX” fue desarrollada por el Banco de México y está disponible en forma gratuita para los sistemas Android y iOS; esta herramienta es capaz de resaltar los elementos de seguridad que contienen los billetes en circulación, sin embargo, su principal  atractivo es la función de realidad aumentada.

Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).- El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, invitó a los ciudadanos a descargar la aplicación “Billetes MX”, la cual permite a los usuarios verificar los elementos de seguridad en el papel moneda, además de que integra una función de realidad aumentada para los nuevos billetes de 500 y 200 pesos.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario compartió un video en el que muestra la manera en la que funciona la aplicación y explica que esta tecnología funciona con los nuevos billetes puestos en circulación por el Banco de México.

“Los nuevos billetes de 500 y 200 que puso en circulación el Banco de México tienen un componente de realidad aumentada. Pon el teléfono encima del de 500 y ve pasar entre vítores la carroza de Benito Juarez; si lo hacen encima del de 200 escucharán la campana de Dolores”, explica Herrera en la grabación.

Dicha aplicación está disponible en forma gratuita para los sistemas Android y iOS; esta herramienta es capaz de resaltar los elementos de seguridad que contienen los billetes en circulación, sin embargo, su principal  atractivo es la función de realidad aumentada.

Al escanear la parte frontal del nuevo billete de 500 pesos, en dónde aparece el retrato de Benito Juárez, los usuarios podrán observar el paso de una carroza acompañada de ovaciones y confeti verde, blanco y rojo.

Carroza de Benito Juarez. Foto: Especial

Si se escanea el reverso del mismo billete, las ballenas que se encuentran impresas cobrarán vida y comenzarán a nadar, representando la riqueza del ecosistema marino de nuestro país.

Ballenas grises. Foto: Especial

En el caso del nuevo billete de 200 pesos, el cual fue puesto en circulación hace apenas unos días, la realidad aumentada permitirá a los usuarios escuchar el repique de la campana de Dolores, misma con la que el cura Miguel Hidalgo dio inicio a la guerra de Independencia.

Cabe señalar que la aplicación “Billetes MX” fue lanzada por el Banco de México desde hace algún tiempo, sin embargo, fue en fechas recientes cuando se integró la función de realidad aumentada.

EL NUEVO BILLETE DE 200

El pasado lunes 2 de septiembre, el Banco de México (Banxico) presentó el nuevo billete de 200 pesos, que contiene la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla y José Maria Morelos y Pavón, además del águila real, el Desierto de Altar en Sonora y la reserva de la biosfera del Pinacate.

“La decisión de renovar una familia de billetes se planea con muchos años de anticipación”, afirmó el Gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, durante la conferencia de presentación del nuevo billete.

Recordó que desde 2013 se iniciaron los trabajos de renovación de billetes en la denominada familia “G”.

 “En agosto de 2018 se presentó el billete de 500 pesos”, que contiene la imagen de Benito Juárez y, en el reverso, un ecosistema de costas, mares e islas, que corresponde a la biosfera El Vizcaíno, ubicada en Baja California Sur.

De León afirmó que a lo largo de los próximos años continuarán la presentación de nuevos papeles moneda, el próximo año será el turno de los de mil y 100 pesos.

El de mil pesos estará ilustrado por Francisco I. Madero, Carmen Serdán y Hermila Galindo, y al reverso tendrá el ecosistema de selvas húmeda en Calakmul, Campeche, y un jaguar.

Agregó que la imagen de la escritora novohispana, Sor Juana Inés de la Cruz, no saldrá de la familia de billetes, pero estará en los de 100 pesos.