México

Juez federal niega amparo a la esposa de Zhenli Ye Gon para recuperar la casa de la Lomas

09/09/2019 - 5:17 pm

En el recurso de queja, Marx Yu reclamó que la Federación nunca les notificó que el inmueble sería asegurado. El amparo que presentó la esposa se sumó al que tramitó Zhenli Ye Gon hace unos días para frenar la orden de asegurar el predio.

Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).- Tomoiyi Marx Yu, esposa del chino Zhenli Ye Gon, preso por el delito de narcotráfico, presentó un amparo con la finalidad de revertir el aseguramiento de la casa de las Lomas; pero un juez desechó el recurso.

El Juez Noveno de Distrito de Amparo en materia Penal recibió la demanda de la esposa del empresario chino-mexicano porque le solicitó detallar el acto reclamado (la devolución de la casa), los antecedentes y la fecha en que tuvo conocimiento del mismo, sin embargo, no cumplió con la solicitud dentro del plazo otorgado que fue de cinco días.

En el recurso de queja, Marx Yu reclamó que la Federación nunca les notificó que el inmueble sería asegurado. El amparo que presentó la esposa se sumó al que tramitó Zhenli Ye Gon hace unos días para frenar la orden de asegurar la casa.

Y es que el pasado 6 de agosto, Ye Gon interpuso un amparo para evitar que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) subastase la casa que le fue asegurada por las autoridades mexicanas hace más de 17 años, la cual se ubica en la colonia Lomas de Chapultepec de la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México y está valuada en 95 millones de pesos.

El ciudadano chino-mexicano promovió el recurso legal unos días después de que el Gobierno federal, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que se buscaba subastar el inmueble.

Residencia de Las Lomas: Foto: Especial.

Sin embargo, un día después, el primer mandatario aseguró que el amparo promovido por el empresario Zhenli Ye Gon para evitar la subasta de su casa, no procedería y declaró que “llueva, truene o relampaguee” se otorgarían las becas que se prometieron a los 544 atletas que están participando en los Juegos Panamericanos 2019, celebrados en Lima, Perú, y así ocurrió.

“Llueva, truene o relampaguee, se le va a dar el apoyo a los deportistas en Perú”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

La casa finalmente fue subastada el 11 de agosto en 102 millones de pesos. El nuevo propietario es el empresario regiomontano Carlos Bremer.

Y fue hasta el 28 de agosto que un juez federal finalmente admitió el amparo que promovió Zhenli Ye Gon contra las órdenes de aseguramiento y de abandono decretadas a la que fuera su casa de Lomas de Chapultepec.

De acuerdo con medios, el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal admitió a trámite el juicio iniciado por Ye Gon, sin embargo, desconoció algunos puntos de la demanda tramitada el pasado 31 de julio.

La casa fue subastada por 102 mdp al empresario Carlos Bremen. Foto: Cuartoscuro.

El juzgador también rechazó conceder la suspensión provisional solicitada por Zhenli Ye Gon y pidió al Gobierno Federal presentar un informe justificado sobre el estado que guarda la residencia del empresario.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas