Economía

México prestó a Odebrecht para la planta Etileno XXI y le perdonó impuestos para que pagara: AMLO

09/09/2020 - 9:29 am

El mandatario reveló que la Banca de Desarrollo dio el “crédito para la planta de Odebrecht de Etileno XXI. Y antes de que empezaran a operar la planta, ya les estaban devolviendo IVA, con la devolución del IVA pagaron el crédito. Muy extraño. Cuando pedí que se investigara, resultó que era legal”.

Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que la empresa Odebrecht recibió un crédito de la Banca de Desarrollo (la banca del Estado mexicano) para la compra de la planta de Etileno XXI y que el mismo Gobierno federal le devolvía sus impuestos para que con eso pagara el préstamo. Y lo pagó.

“Ahí se dio el crédito para la planta de Odebrecht de Etileno XXI. Y antes de que empezaran a operar la planta, ya les estaban devolviendo IVA, con la devolución del IVA pagaron el crédito. Muy extraño. Cuando pedí que se investigara, resultó que era legal. No, los tecnócratas eran malos. Se suponía que era un estímulo a la inversión”, reveló el mandatario.

En su conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal recordó que la planta fue autorizada en 2010, sin embargo, ésta comenzó a operar hasta 2015. Sin embargo, informó que “desde que la autorizan y empieza a construirse, se les empieza a devolver el IVA- De modo que cuando se termina la planta, ya con lo que pagaron de IVA, ya habían cubierto el crédito“.

“Entonces investigo y es legal. O sea, el procedimiento. Claro que para lograr ese tipo de crédito, pues se requiere influyentismo. No se lo dan a una Pyme, a una pequeña o mediana empresa. Estamos hablando de Odebrecht, que tuvo hasta el privilegio de llevar acabo una reunión de su Consejo de Administración en Los Pinos con la presencia del entonces Presidente de la República. Entonces son negocios de la cúpula, mientras nos querían hacer creer que la corrupción estaba abajo, ¿no?”, comentó.

Una conspiración de Estado para beneficiar a las empresas Braskem (de Odebrecht) e Idesa (de la familia de Gerónimo Gutiérrez Fernández, exsubsecretario de Gobierno con Felipe Calderón) ha permitido al consorcio comprarle a Pemex etano barato desde 2015, lo que ha representado una pérdida de mil 900 millones de pesos a la petrolera, expone una denuncia de hechos presentada en 2018 sobre el Complejo Etileno XXI, un proyecto que Emilio Lozoya señaló por recibir trato privilegiado desde el Gobierno. La operación para blindar el proyecto ventajoso duró 10 días y abarcó las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña.

Ante dicho hallazgo, el mandatario dio a conocer que por primera vez se realizará una auditoría a la Banca de Desarrollo, la cual incluirá a Nacional Financiera, Bancomext y la Financiera Rural. De acuerdo con López Obrador, la revisión sería emprendida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), así como por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Por primera vez se va a llevar a cabo una auditoria a toda la Banca de Desarrollo, porque en todo esto de Odebrech y los fertilizantes, se utilizó a la Banca de Desarrollo, de manera muy irregular, discrecional. Se ordenaba desde arriba dar los créditos, también en la financiera rural, lo que era antes Banrural, entonces vamos a hacer una auditoria”, dijo.

La investigación de México en torno al caso Odebrecht se abrió a principios de 2017, pero no dio lugar a ninguna imputación hasta después de que expiró el mandato de Enrique Peña Nieto a fines de 2018.

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, está acusado de un presunto fraude de 280 millones de dólares en la compra de una planta de fertilizantes y por haber recibido millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Lozoya, quien fue aprehendido en España y luego extraditado a México, presentó una denuncia en la que implica en tramas de corrupción a los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

En otras ocasiones, López Obrador ha denunciado que Pemex pagó “de más” a Odebrecht alrededor de 5 mil millones de pesos (232.4 millones de dólares).

En 2014, Emilio Lozoya en la Cámara de Diputados.
En 2014, Emilio Lozoya en la Cámara de Diputados. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro

CONFIRMA CRÉDITO A PERIÓDICO

El mandatario confirmó también que existe un préstamo vigente al periódico El Financiero, el cual fue otorgado por Nacional Financiera en 2015 y fue por un monto de 100 millones de dólares.

“Quiero decir que en efecto son 100 millones de dólares de crédito. Creo que se otorgó el crédito en 2015 aproximadamente, no con intereses y hay una garantía también”, afirmó y explicó que esa garantía consiste en varios edificios ubicados en distintas partes de la Ciudad de México.

Consideró que este tipo de negocios eran “jugosos” y no eran revisados. “Se aprobaban, nunca se sabían en medios de comunicación ahora no, ahora ya se sabe, que no se piense que es un asunto que nosotros damos a conocer porque se trata de un periódico”, puntualizó.

Resaltó su buena relación con el dueño de dicho periódico pero aclaró que este “no es un asunto de amistad, es un asunto público”.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas