México

“Voy a estar muy pendiente de las elecciones, seré guardián”: AMLO. “Aunque moleste a algunos”, dice

09/09/2020 - 8:21 am

El Jefe del Ejecutivo federal se comprometió a “estar muy pendientes de las próximas elecciones. Ya lo dije, se molestaron algunos, pero no está de más repetirlo: Voy a convertirme en guardián de las libertades del pueblo y voy a estar pendiente para que las elecciones sean libres y limpias”.

Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que será “guardián” y que “vamos a estar muy pendientes de las próximas elecciones”, las de 2021. Anteriormente lo había dicho así, y algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se lo reprocharon. Por eso hoy agregó: “Aunque le moleste a algunos”.

“Estoy comprometido a que se respete el voto de los ciudadanos. Que se acabe con los fraudes electorales. Ese es un compromiso porque se afectó mucho al país con la antidemocracia y con las imposiciones. No sólo porque nosotros padecimos el fraude electoral, fuimos víctimas del fraude electoral”, afirmó.

En su tradicional encuentro matutino con la prensa, el mandatario aseguró que está “absolutamente convencido de que es perjudicial para el país cuando llega alguien a un cargo mediante un fraude“, pues “tiene que buscar legitimarse en el poder y para eso son capaces de cualquier cosa”.

“Por eso vamos a estar muy pendientes de las próximas elecciones. Ya lo dije, se molestaron algunos, pero no está de más repetirlo: Voy a convertirme en guardián de las libertades del pueblo y voy a estar pendiente para que las elecciones sean libres y limpias, que no se utilice el dinero del presupuesto para favorecer a ningún partido, a ningún candidato; que no se trafique con la pobreza de la gente; que se acaben todas esas prácticas vergonzosas como el acarreo, el llamado ‘ratón loco’, las urnas embarazadas, el que voten los finados, la alteración de actos. Todo eso que sucedía es una vergüenza porque México se distinguía desgraciadamente por la falta de democracia”, subrayó.

Desde el pasado mes de junio, López Obrador criticó la función del INE y señaló que para las elecciones del 2021 él se convertirá “en guardián” para que se respete la voluntad del pueblo.

Durante su conferencia de prensa, aseguró que no interferirá con la labor del Instituto o del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero recalcó que está obligado a denunciar los intentos de fraudes en las elecciones “como cualquier ciudadano”.

“Vamos a estar pendientes para que no haya fraude electoral, me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades. Ya sé que existe el INE, no me voy a involucrar en eso, nada más que estoy obligado a denunciar si hay intentos de fraude, como cualquier ciudadano”, dijo.

El Presidente recordó que el fraude electoral ahora está tipificado como delito grave a partir de las reformas constitucionales recientemente aprobadas y agregó que cualquier persona que intente cometerlo irá a la cárcel.

Más tarde, el INE pidió a los gobernantes abstenerse de influir en las elecciones del 2021 dado que el organismo es independiente y autónomo. A través de Twitter, el Consejero Ciro Murayama explicó que la organización de las eleciones es un acto que realiza el Instituto, con base en el Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos.

“La Constitución señala: Que las elecciones las realiza un @INEMexico autónomo (art. 41). Que los gobernantes deben abstenerse de influir en los comicios (art. 134). El INE ni es parte de la oposición ni se alinea con el Gobierno: es independiente y autónomo. Así será en 2021”, publicó el Consejero.

Por lo que el Gobierno Federal tiene la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que estén bajo su responsabilidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas