La tormenta “Olaf” causará lluvias en Los Cabos, BCS, prevé el Meteorológico Nacional

09/09/2021 - 2:00 am

El centro de “Olaf” se localizó aproximadamente 225 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y 425 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Ciudad de México, 8 sep (EFE).- La tormenta tropical “Olaf”, que se formó este miércoles en el Pacífico mexicano, se localizará este jueves al suroeste del estado Baja California Sur, muy cerca de la región de Los Cabos, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

Además, dijo que las bandas nubosas de la “Olaf” ocasionarán lluvias muy fuertes a intensas en el oeste de México, así como lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur.

El SMN señalo que “a las 19:00 horas (00.00 GMT) el centro de Olaf se localizó aproximadamente 225 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y 425 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur”.

Además, registra vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 9 km/h.

Olaf ocasiona lluvias muy fuertes con precipitaciones puntuales intensas (75 a 150 mm) en Nayarit y Jalisco; lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Michoacán; e intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Baja California Sur, Sinaloa y Colima.

Además, provoca rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Ante ello, el Meteorológico estableció una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cabo San Lucas hasta Todos Santos, y una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta Santa Fe, ambas en el estado de Baja California Sur.

Hasta el momento, en el océano Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora y Olaf.

Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

Hace dos semanas, las torrenciales lluvias generadas por el huracán Grace, formado en el Atlántico y que tocó tierra en el Golfo de México, provocó la muerte de al menos once personas, ocho en el oriental estado de Veracruz y tres en el céntrico estado de Puebla, además de severas inundaciones y daños.

El ciclón había impactado días antes en la península de Yucatán, donde también dejó inundaciones y fallas eléctricas, aunque sin víctimas mortales.

Mientras que Nora, que tocó tierra el 28 de agosto, dejó un menor muerto en el estado de Jalisco y al menos siete desaparecidos —seis de ellos pescadores— frente a las costas del estado de Guerrero.

Por otra parte, el SMN pronosticó para este jueves lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en Baja California Sur; intensas en zonas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en regiones de Campeche, Michoacán, Puebla y Yucatán; fuertes en localidades del Estado de México, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo y Tabasco.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas