México

AMLO descarta la militarización; Sedena y Semar son fundamentales para México, dice

09/09/2021 - 9:23 am

El mandatario ha ofrecido su reconocimiento a los militares y soldados por su labor en la distribución de vacunas contra el coronavirus para dar seguimiento al Plan Nacional, el control de vigilancia en puertos y aduanas, así como los trabajos de apoyo tras el paso del huracán “Grace”.

Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que no existe la militarización en el país y que las secretarías de Marina (Semar) y Defensa Nacional (Sedena) son instituciones fundamentales para México por su potencial para la transformación del país.

Durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional y acompañado por su Gabinete, AMLO expresó que su Gobierno aprovecha todas las capacidades de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina, que antes se desconocían.

“Se tiene que ir conociendo cuál es la misión de las Fuerzas Armadas, porque se desconoce mucho de lo que hacen en beneficio del pueblo la Marina y la Defensa, muchísimo, son dos instituciones fundamentales para el pueblo de México y se desconocen muchas cosas”, afirmó el titular del Ejecutivo en la “mañanera”.

Además, para ejemplificar López Obrador utilizó un tuit del periodista Pedro Miguel, en el que se muestra la imagen de un soldado en medio del agua y recatando a un menor.

“No puedo con tanta militarización impuesta con AMLO”, dice el mensaje que acompaña la fotografía.

AMLO reconoció la labor de la Marina y del Ejército por los trabajos tras el paso del huracán “Grace” por territorio mexicano, así como las inundaciones en Tula, Hidalgo, provocadas por las fuertes lluvias, y la distribución de vacunas contra el coronavirus para dar seguimiento al Plan Nacional, el control de vigilancia en puertos y aduanas, entre otras actividades.

También recordó que la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” se está llevando a cabo por parte de la Sedena.

“Cómo le hubiésemos hecho sin el apoyo de Marina, de la Defensa Nacional para distribuir más de 100 millones de dosis de vacunas, llevarlas a las comunidades más apartadas. Todo lo que son servicios médicos como hospitales de Marina y de la Defensa, ahora con la pandemia, todos quedaron abiertos al público con atención médica, medicamentos, vacunas gratuitas para todo”, expuso.

Además, volvió a reafirmar su reconocimiento a los soldados y marinos de México que son pueblo, gente sensible, y no forman parte de una élite.

Publicación presentada por AMLO para ironizar sobre la militarización en México. Foto. Cuartoscuro

“¿A eso le llaman militarizar? Nuestro reconocimiento a los soldados que son pueblo uniformado, no olvidarlo, hay gente muy sensible porque es parte de nuestro pueblo, no es un Ejército de élite, es un Ejército que surge de abajo, siempre lo digo para que no se olvide. Los soldados son hijos de campesinos de obreros, de maestros, comerciantes”.

Posteriormente comentó que entre pláticas con empresarios no se dan cuenta de que el Ejército tiene ingenieros militares con capacidades constructivas.

Finalmente reiteró que la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) fue porque se dedicaba a prevalecer con corrupción, y actualmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se encarga de entregar los recursos que se requieren, pues cuando se trata de apoyar vidas no existen límites.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video