Economía

El gas LP sigue a la baja

El precio promedio del gas que más se usa en casa bajó de 25.97 a 22.22 por kilo

09/09/2021 - 10:28 am

La regulación que la CRE impuso a los precios del gas doméstico LP arrancaron desde el 1 de agosto de este 2021, mientras que la distribuidora paraestatal del insumo, Gas Bienestar, comenzó a operar en la Alcaldía Iztapalapa 30 días después. 

Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).– Las empresas privadas parecían hace apenas unos meses estar jugando “a las vencidas” con el Gobierno de México. Y desde hace semanas, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador las amenazó con meterlos en cintura, van perdiendo.

El precio promedio del gas doméstico LP, que es el más utilizado en las viviendas de los mexicanos, bajó de 25.97 a 22.22 por kilo entre julio y agosto y esto pudo frenar un poco la inflación, que mantiene en vilo a las autoridades.

Hoy el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue impactado positivamente por los precios del gas. Así ha pasado en las últimas semanas. El combustible doméstico ha ayudado a ponerle freno al chipote inflacionario.

La dependencia destacó que el gas LP, en presentación de cilindro y tanque estacionario, fue el producto con mayor incidencia a la baja en el mes de agosto al tener una variación mensual de (-) 14.46 puntos, lo que representó una aportación a la inflación general de (-) 0.374 por ciento.

“#INPC al incremento de 0.19 por ciento m/m del Índice Nacional de Precios al Consumidor en agosto 2021, el componente subyacente contribuyó con 0.320 pts y el no subyacente restó (-) 0.130 pts gracias a la baja del gas doméstico LP; sin esta baja, la inflación general hubiera subido a 0.43 por ciento”, expuso el titular del Instituto, Julio Santaella, en su cuenta de Twitter.

El gráfico que compartió el funcionario mostró una importante caída en el precio promedio del insumo básico, el cual mostraba una tendencia al alza desde diciembre de 2020.

En los últimos 9 meses, el costo del gas LP llegó a alcanzar los 25 pesos con 97 centavos (julio de 2021), precio más alto registrado.

Ahora, el precio quedó en 22 pesos con 55 centavos por litro, el tercer precio más bajo en el mismo periodo de tiempo, sólo detrás de enero y diciembre, cuando el litro costaba 22.19  y 20.44 pesos, respectivamente.

inpc_2q2021_09

Ya en la primera quincena de agosto se informó que la baja en el precio del gas LP contribuyó para que la inflación de dicho periodo se redujera un 0.02 por ciento.

En ese momento, el insumo tuvo una variación quincenal de (-) 15.06 por ciento, lo que significó una incidencia de (-) 0.391 puntos sobre la inflación general.

Esta caída en el precio del gas LP se enmarca en la publicación que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) hizo el pasado 31 de julio, cuando dio a conocer la regulación de precios máximos para la venta del insumo la cual entró en vigor desde el 1 de agosto de 2021.

El 9 de agosto, el Inegi dio a conocer que en julio de 2021, el precio del gas doméstico LP se ubicó en 26.19 pesos por kilo, lo que significó un incremento anual del 35 por ciento.

En aquella ocasión Santaella mostró una gráfica sobre la evolución del precio promedio nacional del gas LP por kilogramo, cotizado para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de julio de 2021.

El dato es contundente: en julio de 2020, el precio del energético era de 19.40 pesos por kilo. Al séptimo mes del año en curso, el precio se encuentra en 26.19 pesos.

Sin embargo, no es un caso aislado de esta temporalidad, ya que desde enero de 2021 el costo por kilogramo del insumo básico se ha colocado por encima de los 20 pesos, siendo julio el de mayor costo; le sigue junio con un precio de 24.76 pesos por kg, y marzo, con un precio de 24.56 pesos.

La tendencia a la alza que ha mantenido el costo del gas LP se hizo presente desde mayo de 2020 -en aquel entonces el precio cambio de 17.99 en abril a 18.56 para el siguiente mes-, desde ahí, el insumo disparó su precio y para noviembre de ese mismo año llegó a los 20 pesos con 19 centavos por kilo.

El titular del Inegi también destacó que en julio de 2021 los mayores incrementos en precios al consumidor por estado se observaron en Guerrero (0.96 por ciento), Sinaloa (0.95 por ciento) y Oaxaca (0.89 por ciento), respecto al mes precedente inmediato. Por el contrario, las entidades con menores aumentos fueron la Ciudad de México (0.31 por ciento), Baja California Sur (0.41 por ciento) y Quintana Roo (0.43 por ciento).

ARRANCA GAS BIENESTAR EN IZTAPALAPA

Luego de dos meses de espera desde el anuncio de su creación, el pasado 31 de agosto Gas Bienestar, empresa estatal de distribución de gas LP, arrancó su operación de manera oficial para ofrecer precios económicos y accesibles a los consumidores.

La empresa a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex) dio inicio a sus operaciones en la Alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, y fue inaugurada durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador de aquella mañana.

Desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal presentó oficialmente el inicio del programa Gas Bienestar.

En palabras de Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, el proyecto arrancó a 55 días de que López Obrador diera a conocer la creación de Gas Bienestar.

“El pasado 7 de julio anunció usted el arranque de operaciones de Gas Bienestar en un término no mayor a 90 días. Hoy, a los 55 días de su instrucción, estamos arrancando oficialmente los trabajos de la empresa Gas Bienestar, cuyo objetivo es distribuir cilindros de gas LP de 20 y 30 kilogramos entre las familias más pobres garantizándoles seguridad, calidad, volumen y precios justos”, dijo el titular de la empresa paraestatal.

Hasta ahora, Pemex cuenta con 40 camiones tipo Torton para permitir el traslado de cilindros entre Tula y Tepeji al Valle de México, y 69 camionetas de reparto con capacidad de hasta 70 cilindros cada una.

“Tenemos infraestructura en proceso de habilitación, conforme vaya creciendo este proyecto vamos a tener una terminal de venta de gas en Venta de Carpio, en San Juan Ixhuatepec, en la 18 de marzo, en Añil, en la sede de Iztapalapa y en Barranca del muerto”, agregó Octavio Romero.

El director de Pemex adelantó que las próximas alcaldías que contarán con el beneficio de Gas Bienestar serán Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac.

También señaló que se espera que al mes de enero de 2022 e llegue a 1.2 millones de viviendas de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Romero Oropeza recalcó que la ventaja de Gas Bienestar no sólo se colocará en los precios -400 pesos para el tanque de 20 kilos y 600 pesos el tanque de 30 kilos- sino que se garantizará la venta de kilos completos. En ese sentido dijo que los cilindros llevarán un sello término para evitar que sean “ordeñados”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas