México

Sí hubo alerta en Tula, pero hospital quedó incomunicado: PC; 31 mil casas se dañaron

09/09/2021 - 1:44 pm

La titular de la CNPC dijo que de no haber evacuado a las personas en el centro de Tula durante la madrugada, la afectación hubiera sido mayor. Además, señaló que el trabajo que lleva a cabo Protección Civil “es muy puntual” para alertar a la población.

Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).- La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez, aseguró que sí alertaron sobre el desbordamiento del Río Tula, en Hidalgo, el cual causó inundaciones y varias afectaciones. Sin embargo, dijo, que en el caso del Hospital General de Zona número 5, del IMSS, no fue advertido debido a que se quedó incomunicado.

“Sí se hizo evacuación en Tula, lamentablemente lo que pasó en este hospital es que se quedó incomunicado. No hubo manera de asistirlos porque no pudieron comunicarnos lo que estaba sucediendo”, dijo la funcionaria esta mañana en conferencia de prensa al mismo tiempo que señaló que de no haber evacuado a las personas en el centro de Tula durante la madrugada, la afectación hubiera sido mayor.

“Sí hubo evacuación, pero lamentablemente en este hospital hubo incomunicación y la lluvia fue muy súbita, la inundación también fue en 10, 15 minutos”, agregó.

Asimismo, desde Palacio Nacional, Laura Velázquez indicó que el trabajo que lleva a cabo Protección Civil “es muy puntual” para alertar a la población y realizar la evacuación. Y comentó que para ello, se utilizan redes sociales, medios de comunicación, y principalmente lo hacen con autoridades de protección estatal y municipal.

“Nuestro trabajo de alertamiento es muy puntual, incluso lo hacemos a través de redes sociales, a través de ustedes los medios de comunicación, principalmente de radio y televisión que nos permiten alertar a la comunidad y lo hacemos también entre la población. Lo hacemos principalmente con Protección Civil municipal y del Estado para ir alertando y hacer la evacuación”, explicó.

VIVIENDAS AFECTADAS

Por otro lado, Laura Velázquez dio a conocer que al corte de las 12:00 horas del día de ayer, se registró que 31 mil viviendas resultaron afectadas y un promedio de 250 personas que fueron evacuadas se encuentran en los diferentes albergues de la entidad.

A su vez, la titular de la CNPC reiteró que se han llevado acciones importantes y que aún se encuentran realizando evaluaciones en la región. “Estamos en el momento de comunicación. El día de ayer tuvimos una acción muy importante preventiva en el centro de Tula, hubo evacuación de las personas para prever algún accidente por las presas y del posible desbordamiento del Río de Tula”.

Varias colonias permanecen inundadas luego de que ayer por la madrugada se desbordará el Río Tula, en Hidalgo. Foto: Juan Donojú, Cuartoscuro.

En tanto, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reportó 35 mil damnificados y dos mil 500 viviendas afectadas, así como cinco puentes dañados, y afectaciones de servicios como agua, luz y energía eléctrica. Además, informó que 17 personas perdieron la vida.

En cuanto a la evacuación, Cresencio Sandoval detalló que 52 pacientes y 30 personas que laboran el en IMSS fueron desalojadas. También mil 150 personas han sido evacuadas vía terrestre; 170 vía acuática y 52 vía aérea.

Asimismo, destacó que se desplegaron 911 elementos de las Fuerzas Armadas para la atención de las inundaciones en los municipios de Tula de Allende, Tezontepec de Aldama, Ixmiquilpan y Tlahuellipan, en Hidalgo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas