No necesitamos el Fonden para atender a damnificados de “Grace”: Protección Civil

09/09/2021 - 3:22 pm

La Coordinadora Nacional de Protección Civil y el Presidente de México defendieron la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), al asegurar que no es necesario para la atención de los miles de damnificados que dejó el paso del huracán “Grace” a finales de agosto.

Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).– La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, aseguró durante la conferencia “mañanera” del Presidente Andrés Manuel López Obrador que no se necesita del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender a los miles de damnificados de las inundaciones en Hidalgo, el sismo en Acapulco, Guerrero, y el paso del huracán “Grace”.

La exdelegada de la Alcaldía de Azcapotzalco informó que se destinarán 4.64 millones de pesos para atender a los y las afectadas y reparar infraestructura dañada por los desastres naturales. “Estamos comprometidos, no necesitamos de ningún Fonden, no necesitamos de ningún fideicomiso”, indicó la funcionaria.

En su uso de la palabra, el mandatario federal defendió la desaparición del fideicomiso al asegurar que su uso no era transparente e imperaba la corrupción.

“Muchas veces no llegaban los apoyos, imperaba la corrupción. Nosotros decidimos desaparecer el mecanismo y utilizar el presupuesto público, que la Secretaría de Hacienda aporte todos los recursos que se requieran, no hay límite, porque se trata de salvar vidas, de apoyar a la gente que lo pierde todo. Es algo prioritario y fundamental, nada más que de otra manera”, aseguró López Obrador.

El paso del huracán “Grace” cobró la vida de 13 personas. Foto: Blog Expediente

De acuerdo con datos del Gobierno federal, el paso del huracán “Grace” afectó a los estados de Puebla, Hidalgo y Veracruz; 149 municipios tuvieron daños, y fallecieron 13 personas en total, ocho en Veracruz y cinco en Puebla.

Para atender a las tres mil 773 localidades con daños, la Secretaría de la Defensa (Sedena) y de la Marina repartirán insumos a las familias damnificadas, y la Secretaría de Bienestar levantará un censo para identificar la magnitud del desastre.

Esta última dependencia entregará de manera directa apoyos por 35 mil pesos en efectivo a las 64 mil 513 viviendas afectadas para que se realicen las reparaciones o reconstrucciones necesarias a sus casas, puntualizó el titular Javier May Rodríguez.

Además, se entregarán 47 mil 484 apoyos a productores de cuatro mil 500 pesos en efectivo para las cosechas, haciendo un total de 214 mil millones de pesos.

HURACÁN DEJA DAÑOS A CARRETERAS

El paso de “Grace” a finales de agosto dejó un total de 713 daños en carreteras y caminos de Hidalgo, Pueblas y Veracruz, de las cuales 354 necesitan atención inmediata y 359 daños requieren tareas de deconstrucción. A este fin se destinarán 317 millones de pesos: 36 millones para la red federal y 281 millones para la red estatal.

“En la red estatal se tuvieron mayores afectaciones, que precisan en tareas de reconstrucción, por lo que se invertirá de mil 852 millones de pesos, por lo que el total estimado para atender daños es de 2.169 millones de pesos“, destacó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas