“Se está analizando”, dice López Obrador sobre público en el Grito de Independencia

09/09/2021 - 3:15 pm

López Obrador explicó que durante la tarde de este jueves se resolverán los detalles para la próxima ceremonia del Grito de Independencia.

Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que aún se discute si habrá acceso al público durante la ceremonia del Grito de Independencia el próximo 15 de septiembre y en el desfile cívico militar del 16 de septiembre, debido a la pandemia de la COVID-19.

López Obrador expuso que este jueves tendrá una reunión para abordar dicho tema y en los próximos días dará los detalles.

“Se está analizando eso, hoy vamos a tener una reunión para ver cómo se va a llevar a cabo la ceremonia del Grito, desde luego vamos a llevar a cabo está ceremonia histórica, importantísima porque no sólo es el grito de Independencia, es el grito de libertad y justicia”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Además, destacó que tiene gran profundidad la ceremonia del inicio de la Independencia de México.

“Así como es importante la consumación de la Independencia, es igual de importante y demás trascendencia, de más profundidad el inicio, el Grito de Independencia y esto lo sabe el pueblo porque el pueblo sabio y tiene un instinto certero, ¿qué conmemoramos más?, ¿el Grito o la consumación de la Independencia? El inicio, ¿por qué? Es un grito por la libertad y la justicia. La consumación de la Independencia tuvo que ver con un arreglo cupular”, dijo.

El Presidente expuso que se continúa con una tradición, a diferencia de lo que opinan algunos historiadores.

“Y no ser tan exigentes con el día y la hora, por eso sabiamente son dos días, 15 y 16, porque hay historiadores que sostienen que el grito fue el 16 en la madrugada, en la mañana, nada más que como el 15 de septiembre cumpleaños Porfirio Díaz pues se aprovechó primero para el besamanos hasta cierta hora y luego el grito, y ya se quedó así, ya para que lo cambiamos, así está bien”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas