México

VIDEO: Extremistas católicos se expanden por el país con la llegada de Calderón

09/09/2021 - 10:30 pm

En la llegada de Felipe Calderón a Los Pinos, el papel de El Yunque fue determinante a través de una operación política, electoral y propagandística, como explican Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela en la cuarta entrega de “Anatomía de El Yunque”.

Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).– El Yunque fue determinante para la llegada, en 2006, de Felipe Calderón Hinojosa a la Presidencia de México, pese a que el panista veía con recelo a esta organización secreta de ultraderecha por no haberlo apoyado en la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN), señalaron los periodistas Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela en la cuarta entrega de “Anatomía de El Yunque”, un especial que se transmite en SinEmbargo Al Aire.

“En el 2006 El Yunque fue muy relevante para el triunfo de Calderón, quien, sin embargo, a muchos los veía con recelo porque ellos apoyaron más a (Santiago) Creel, a Alberto Cárdenas Jiménez al interior del PAN, y a Manuel Espino (miembro juramentado de El Yunque)”, comentó Delgado en el penúltimo capítulo de esta serie.

Delgado estableció un vínculo entre la élite empresarial que apoyó a Calderón y El Yunque. Indicó, por ejemplo, que el ahora fallecido Lorenzo Servitje, dueño de la multinacional Bimbo, financió durante mucho tiempo a esta agrupación extremista al considerar que era fundamental su papel en el país.

“Mucha gente que nos escucha y que nos ve va a recordar unos spots (de 2006), no sólo los del Consejo Coordinador Empresarial. Había unos spots en los que se generaba ansiedad, miedo, cuando aparecía Chávez amenazando con la guerra. Esos spots firmados por unos organismos, eran spots de El Yunque, de la organización nacional de El Yunque”, refirió.

Álvaro Delgado expresó que fue de esta manera como la ultraderecha operó para evitar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la elección de ese año. 

El Presidente Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa a la entrada de la ceremonia en la que asumió el cargo como presidente. Foto: Cuartoscuro.

Abundó que además de esta estrategia propagandística, El Yunque operó política y electoralmente en los comicios de hace 15 años, en los cuales el ahora Presidente López Obrador siempre ha insistido que se maquinó un fraude desde el Estado mexicano para impedir su arribo al poder.

En ese sentido mencionó el papel de Guillermo Velasco Arzac, conocido dentro de El Yunque como “Jenofonte” y en la política por estar vinculado con Martha Sahagún, orquestó un acuerdo político con Roberto Madrazo, candidato del PRI en la elección de 2006, para operar en contra de López Obrador.

Además indicó que en Guanajuato hubo una operación electoral para adulterar los votos y “está confesado por un personaje que no sólo ganó en esa elección, Juan Manuel Oliva, sino quien fue en el Gobierno de Vicente Fox el coordinador de delegaciones de la Secretaría del Trabajo, y por lo tanto casi todas las delegaciones eran de El Yunque, Gerardo Mosqueda Martínez”.

Guillermo Velasco Arzac. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

“Gerardo Mosqueda Martínez dijo en una reunión de delegados, en Guanajuato, que Calderón le debía el triunfo a Guanajuato porque le habían entregado más de 300 mil votos extra, la diferencia básicamente con la que ganó […] o sea, votos que falsificaron”, compartió Delgado. 

Tanto Delgado como Alejandro Páez Varela cuestionaron, por lo tanto. que a la fecha la autoridad electoral niegue la existencia de un fraude en la elección de 2006. Recordaron que el entonces presidente del Instituto Federal Electoral (IFE, ahora INE), Luis Carlos Ugalde, quien ha sido vinculado con el empresario Claudio X. González, un detractor de López Obrador.

“Luis Carlos Ugalde vinculado a Claudio X. González que a su vez tiene como peón a Gustavo de Hoyos, que viene de la Coparmex que ha sido tomada por El Yunque. O sea, son círculos muy cerrados”, precisó a su vez Páez Varela.

Delgado señaló por su parte otro episodio en el que El Yunque tuvo un papel en la campaña de Calderón cuando fue apartado su coordinador de campaña en Guanajuato, Ricardo Sheffield, actual Procurador Federal del Consumidor en el Gobierno de López Obrador y quien no está vinculado a esta organización.

El exgobenador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva. Foto: Juan Pablo Zamora, Cuartoscuro.

“En la campaña interna para la candidatura del PAN en 2006 pues sí, Ricardo Sheffield es cercano a Calderón, pero comienza la campaña constitucional y en una reunión en Guanajuato, Juan Manuel Oliva, quien era candidato a Gobernador, le dice a Calderon ‘quita a Ricardo Sheffield como coordinador de tu campaña porque si no, no van a funcionar las cosas”, expresó.

“Anatomía de El Yunque”, un programa especial que se transmite esa semana en SinEmbargo Al Aire, consta de cinco entregas en las cuáles se exponen los entresijos de esta organización católica y de ultraderecha.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas