México
LA OPINIÓN

“El Cadete”, un fundador de la Tropa del Infierno, es detenido en Nuevo Laredo

09/09/2021 - 5:00 pm

“El Cadete” es uno de los hombres más cercanos al líder del Cártel del Noreste, grupo criminal que opera en la zona fronteriza.

Los Ángeles, 9 de septiembre (La Opinión/SinEmbargo/EFE).- Martín Rodríguez Barbosa alias “El Cadete”, uno de los fundadores de la “Tropa del Infierno” y máximos líderes del Cártel del Noreste (CDN), fue detenido en el municipio de Nuevo Laredo en el estado fronterizo de Tamaulipas.

Personal del Ejército mexicano capturó durante un enfrentamiento que se suscitó tras un operativo que soldados mexicanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó con personal de la Fiscalía General de la República (FGR), el cual provocó balaceras y persecuciones entre la población del municipio fronterizo desde el pasado lunes por la noche.

A decir de los reportes, cuando fue localizado, helicópteros militares sobrevolaron el área de conflicto para evitar la fuga de “El Cadete”.

Martín Rodríguez Barbosa alias “El Cadete”. Foto: Especial.

Los enfrentamientos dejaron al menos un saldo de 11 abatidos, y un tercer acto violento dejaría dos agresores también sin vida.

Uno de los enfrentamientos fue registrado en la colonia Buenavista, donde los dos atacantes fueron abatidos, En el mismo lugar se aseguraron dos camionetas, 16 armas largas, tres rifles Barret calibre .50, diversos cargadores, cartuchos y ponchallantas.

Especialistas en materia de seguridad consideraron que la detención de “El Cadete” es de gran importancia debido a la posición en que se encontraba dentro del organigrama del Cártel del Noreste pues es jefe de la seguridad del líder de dicho grupo criminal, identificado como Juan Gerardo “el Huevo” Treviño Chávez.

Los 10 objetivos prioritarios en Tamaulipas, de acuerdo con autoridades estatales y de la frontera texana. Foto: Especial.

Según investigaciones, “El Cadete” fue policía y es requerido por el estado de Tamaulipas luego que en el 2018 se dio a conocer una recompensa de dos millones de pesos por su localización y captura. Los Estados Unidos también lo procuraban.

“El Cadete” es uno de los generadores de violencia en la zona noreste de México que hace frontera con Estados Unidos, dentro de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Según la Sedena, los civiles armados usaban uniformes clonados de la Marina y además usaron varias metralletas Barret calibre 50 para atacar a los militares.

La Sedena informó que el lunes por la noche “personal militar realizaba un recorrido de reconocimiento por la carretera Aeropuerto cuando fueron agredidos a balazos por civiles armados que se desplazaban en unos 20 vehículos con blindaje artesanal”.

Ante tal acción, “el personal militar repelió la agresión e inició una persecución que culminó en la colonia La Sandía”, precisó un comunicado de la Sedena.

La persecución provocó que los civiles tuvieran un percance vehicular y al arribar el personal militar nuevamente fueron agredidos por los civiles armados siendo asesinadas cinco personas que tendrían relación con actividades delictivas, añadió el reporte.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas