México

FOTOS: Ella es “Tlalli”, la escultura de una mujer olmeca que estará en Reforma

09/09/2021 - 9:19 pm

La escultura “Tlalli” fue criticada en redes sociales, mientras que el escultor Pedro Reyes aseguró que  incorpora diversos elementos de la escultura prehispánica.

Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).- Pedro Reyes, autor de la escultura de la mujer olmeca que sustituirá a la estatua de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, dio más detalles sobre dicha pieza.

Reyes reveló en entrevista para Telediario, que el nombre de la escultura es “Tlalli” que en náhuatl significa “Tierra”.

“La idea de este monumento es una alegoría a la tierra que está inspirada en muchos elementos de la escultura mexicana desde diferentes momentos de la historia, desde su gran antigüedad, sobre todo evidentemente las cabezas olmecas, que son la expresión más antigua de la escultura en México”, dijo Pedro en entrevista con Azucena Uresti y Carlos Núñez para Telediario.

Además, expuso que cuando le fue encomendada la tarea buscó hacer la cabeza olmeca, sin embargo, reconoce que el mayor reto que tuvo fue cambiarla de género. “Lo que busqué fue incorporar elementos y busqué mucho la escultura prehispánica”, indicó.

Reyes detalló que está hecha de piedra volcánica, de la misma materia que emergió del Xitle o del Popocatépetl. Foto: Especial.

“Tlalli” tendrá aproximadamente nueve metros y medio de altura, ya que medirá seis metros y medio en la cabeza y de basamento dos y medio metros.

En cuanto a la inauguración aún no hay una fecha exacta de entrega, pero Reyes dijo que posiblemente se lleve a cabo el 21 de febrero, Día Nacional de las Lenguas Indígenas.

El escultor agregó que la obra se está trabajando en tres talleres por mujeres artesanas y escultoras que se encuentran en pueblos originarios de la capital: Iztapalapa, Chimalhuacán y Coyoacán, quienes trabajan simultáneamente en la talla de la piedra.

Tlalli tendrá aproximadamente nueve metros y medio de altura, ya que medirá seis metros y medio en la cabeza y de basamento dos y medio metros. Foto: Especial.

Reyes detalló que está hecha de piedra volcánica, de la misma materia que emergió del Xitle o del Popocatépetl y que fue utilizada en la construcción y arquitectura de los pueblos originarios.

“La elección del material es congruente con el significado de la obra y tenemos esa intención de que se conserven los oficios y la tradición de la escultura dedicada al embellecimiento de la ciudad”, dijo.

Pedro Reyes habría publicado en redes sociales un video en donde daba algunos detalles más sobre la escultura, pero momentos después de compartirlo fue eliminado.

“Los rasgos que sí conserve de la escultura olmeca, en primer lugar son los ojos, son felinos, es el ojo jaguar, también los labios, que tan se le ha asociado al jugar, en realidad uno ve dos serpientes encontradas, que representan el origen del cosmos y dos serpientes también las vamos a encontrar en el tocado del pelo”, expuso.

El artista también declaró que había pensado que la escultura llevará el pelo recogido como si fuera un chongo, pero consultando con antropólogos se le hizo la observación que en el mundo prehispánico en realidad se hacían unas trenzas.

El escultor expuso que otro elemento que quiso agregar son los aretes y la nariguera, los cuales también tienen que ver con ciertos ritos.

El artista también declaró que había pensado que la escultura llevará el pelo recogido como si fuera un chongo, pero consultando con antropólogos se le hizo la observación que en el mundo prehispánico en realidad se hacían unas trenzas. Foto: Especial.

Ante la publicación de algunas fotografías que adelantaron el aspecto de “Tlalli”, usuarios de redes sociales no se hicieron esperar y compartieron su punto de vista y otros más se mostraron inconformes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas