México

Ya es categoría 2: SMN

El huracán “Olaf” toca tierra en Los Cabos; Baja California Sur mantiene Alerta Roja

09/09/2021 - 10:06 pm

El huracán “Olaf” tocó tierra la noche del jueves en Baja California Sur, entidad que desde se encuentra en Alerta Roja. Autoridades estiman que hay más de medio millón de personas en riesgo en el noroeste del país.

Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo/AP/EFE).– El huracán “Olaf” tocó tierra este jueves en Los Cabos, Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un breve mensaje en sus redes sociales, la dependencia informó a las 21:25 horas sobre la presencia del huracán que ya es categoría 2.

“#SMNmx te informa que el ojo del #Huracán #Olaf ha tocado tierra en las inmediaciones de #LosCabos. En breve más información…”, expuso.

La dependencia detalló en su último informe, el de las 22:49 horas, que el centro del huracán se localiza a 35 km al este-noreste de Cabo San Lucas.

El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (km/h), rachas de 195 km/h y un desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h.

“Sus bandas nubosas ocasionan lluvias en Baja California Sur, el occidente y noroeste de México, además de vientos fuertes, oleaje elevado y marea de tormenta”, agregó el Meteorológico Nacional en un comunicado.

De acuerdo con el SMN, se mantendrá en vigilancia desde Los Barriles hasta Cabo San Lázaro, mientras que Cabo San Lázaro a Puerto San Andresito fue clasificada como una zona de prevención por efectos de tormenta tropical.

Trayectoria pronóstico del Huracán “Olaf” categoría 2. Foto: Conagua.

Por su parte, el Gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis, anunció que en Los Cabos están abiertos varios albergues para dar refugio a entre 250 y 300 personas.

Desde esta tarde, el Consejo Estatal de Protección Civil estatal activó una Alerta Roja. Autoridades estiman que hay más de medio millón de personas en riesgo en el noroeste del país.

El Gobernador Mendoza Davis informó que las clases presenciales y las labores administrativas fueron canceladas para este viernes 10 de septiembre en Los Cabos y La Paz por la cercanía del huracán.

Las autoridades realizaron labores para retirar a los residentes de zonas bajas e instalarlos en albergues, mientras los turistas se resguardaron en sus hoteles.

Los puertos de Cabo San Lucas y San José del Cabo cerraron el jueves las operaciones marítimas y los operadores turísticos resguardaron sus embarcaciones de Cabo San Lucas en ubicaciones más seguras. Los negocios tapiaron ventanas y las personas hacían largas filas para realizar compras de última hora en los supermercados.

Imagen de satélite facilitada por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos en la que aparece el huracán “Olaf” frente a la costa mexicana en el Pacífico mientras su ojo se acerca al balneario mexicano de Los Cabos, en la punta de la península de Baja California, el jueves 9 de septiembre de 2021. Foto: AP.

Por lo general, estos destinos turísticos estarían llenos en esta época del año, pero con la pandemia del COVID-19, los hoteles no estaban al máximo de sus capacidades.

Lilzi Orcí, presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, señalaron que se han cancelado 37 vuelos comerciales locales e internacionales debido a la presencia del huracán. Calculó que hay alrededor de 20 mi turistas extranjeros en la zona, menos del 40 por ciento de la capacidad hotelera.

Mientras caía la lluvia, las autoridades patrullaron la zona propensa a inundaciones en los vecindarios de clase trabajadora para instar a la población a trasladarse a los albergues.

Usuarios de redes sociales han difundido videos de los fuertes vientos que se registran por el paso de “Olaf” en Baja California Sur.

MILES ESTÁN EN RIESGO

Por las lluvias que generará “Olaf”, la Coordinación Nacional de Protección Civil estima 490 mil personas en riesgo alto y otras 87 mil en riesgo moderado, además de más de 200 mil viviendas en peligro, casi en su totalidad en la península de Baja California.

También calcula que están en riesgo más de 200 mil viviendas, cerca de mil 150 escuelas y alrededor de 170 centros de salud.

Por ello, el Gobierno ha preparado casi 600 refugios temporales con capacidad conjunta para más de 150 mil personas, informó Luis Alberto Ortega, director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil.

Los primeros efectos del paso del huracán “Olaf”se dejan sentir en La Paz, capital del estado de Baja California Sur. Foto: Gabriel Larios, Cuartoscuro.

“El sistema nacional de Protección Civil se encuentra alerta y atento para atender los posibles efectos que se pudieran derivar del paso de este fenómeno”, aseveró el funcionario.

Durante el viernes, “Olaf” continuará afectando a la Península. En su recorrido, provocará lluvias torrenciales en Baja California Sur, en los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto.

Para Sinaloa, Nayarit y Jalisco la Conagua pronostica lluvias de fuertes a muy fuertes, con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos.

–Con información de AP y EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video