La SSPC se encargará del caso Camila Roxana, menor declarada muerta 2 veces en SLP

09/09/2022 - 11:49 am

El pasado 17 de agosto, la pequeña comenzó a tener malestares como vómito, dolor de cabeza y deshidratación. Un día después, doctores del Hospital Básico Comunitario de Salinas de Hidalgo (SLP) declararon su fallecimiento. Sin embargo, Camila despertó cuando la estaban velando, por lo que de nuevo fue llevada al hospital, pero no sobrevivió.

Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que la titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, será quien intervendrá en el caso de la niña Camila Roxana, menor de tres años de edad de San Luis Potosí, que fue declarada como fallecida dos veces, para determinar si hay negligencia médica y corrupción en el asunto.

Durante el encuentro matutino con la prensa, un reportero presentó el caso de la menor al mandatario federal y leyó una carta de la madre de Camila, Mary Jane Mendoza, en la que solicita la ayuda de López Obrador para que se haga justicia por la menor, ya que las autoridades aún no hacen nada por ella, el médico que declaró el deceso de la niña aún labora y ella aún debe dinero a la funeraria.

Por ello, el Jefe del Ejecutivo federal pidió al reportero entregarle toda la información con la cuenta a la funcionaria de Seguridad para que se encargue del asunto.

“Es muy lamentable, es muy doloroso. Para hacer la investigación sobre posibles delitos de negligencia, corrupción y para ayudar a la familia, le voy a pedir a Rosa Icela Rodríguez que se haga cargo, que por favor les ayudes y se atiende este asunto lamentable y triste”, expresó desde el estado de Zacatecas, donde realizó esta mañana su tradicional conferencia matutina.

En la carta leída durante la conferencia, la madre de Camilia Roxana relata la forma en la que su única hija falleció y cuenta además que su esposo y padre de Camila no pudo asistir al funeral, ya que se fue a Estados Unidos para tener un mejor trabajo.

EL CASO DE CAMILA

En agosto pasado, Camila Roxana fue declarada muerta en dos ocasiones. La primera, en un hospital en Salinas de Hidalgo en San Luis Potosí, aparentemente por deshidratación. Al día siguiente, cuando la estaban velando, su madre se dio cuenta de que aún respiraba y al solicitar los servicios médicos, Camila murió rumbo al hospital.

Mary Jane Peralta, madre de la menor, comentó que su hija comenzó a sentirse mal, por lo que decidió acudir con un pediatra del municipio de Villa de Ramos.

Una vez que el doctor revisó a Camila, le recomendó a los padres trasladarla a un hospital para que la atendieran, pues presentaba un cuadro de deshidratación, por lo que fue llevada al Hospital Básico Comunitario de Salinas de Hidalgo. Una hora después, los médicos dieron de alta a Camila.

Después de que sus familiares no veían mejoría y de acudir con dos médicos diferentes, decidieron llevarla de nueva cuenta al Hospital Básico Comunitario, en donde fue declarada muerta.

Al día siguiente, durante el velorio, Mary se percató de que su hija estaba respirando. La familia llamó a una ambulancia, pero una vez que llegaron y pese a los trabajos de los doctores, la menor fue declarada muerta por segunda ocasión.

La familia Peralta busca justicia para aclarar la muerte de su hija. Pese a que el Fiscal José Luis Ruiz informó que ya se indaga, a la mamá de Camila no le quieren recibir la denuncia, quien no ha sido contactada por las autoridades.

-Con información de Pulso

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas