México

¿Y el desafuero de “Alito”? Presidente de Sección Instructora explica pasos a seguir

09/09/2022 - 8:46 pm

Uno de los primeros trabajos de la Sección Instructora será revisar las pruebas dentro del expediente que el pasado 16 de agosto entregó la Fiscalía del Estado de Campeche con el fin de que comience el proceso de desafuero contra Alejandro Moreno Cárdenas por presunto enriquecimiento ilícito.

Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).- Jaime Pérez Bernabe, presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, instancia que analizará y en su momento determinará si procede o no el juicio de procedencia contra Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), explicó que el dictamen sólo será válido si obtiene una votación unánime o mayoritaria, pues dijo, en caso de un empate el proceso será anulado.

“Para que pase el dictamen en positivo a la presidencia tiene que ser por voto mayoritario o por unanimidad, no considera el empate para que el proceso continúe”, dijo el legislador de Morena en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

El pasado 16 de agosto, la Fiscalía del Estado de Campeche solicitó a la Cámara de Diputados iniciar el proceso de desafuero de Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, Diputado y dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por enriquecimiento ilícito.

“Están solicitando en términos de este escrito la declaratoria de procedencia contra el C. Alejandro Moreno Cárdenas a efecto de poder proceder penalmente en su contra por aparecer como probable responsable de la comisión del delito de enriquecimiento ilícito previsto y sancionado en los artículos 300, 301 y 302 del Código Penal de Campeche”, dijo en ese momento el entonces presidente de San Lázaro, el Diputado Sergio Gutiérrez Luna.

El Fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia, habló con SinEmbargo Al Aire sobre la solicitud de juicio de procedencia que presentó en la Cámara de Diputados para que se le quité el fuero que tiene Alejandro Moreno Cárdenas como Diputado. Foto: Comunicación Social de la Cámara de Diputados.

El Fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia, aclaró en ese entonces que la carpeta de investigación “no tiene nada qué ver con los audios” que ha publicado la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores. “Afirmarlo categóricamente, la carpeta de investigación no tiene que ver con los audios, tiene que ver con una investigación del Ministerio Público por enriquecimiento ilícito”.

El Diputado Pérez Bernabe indicó que la Sección Instructora emergió de la Comisión Jurisdiccional, a partir de que el Fiscal Renato Sales presentó ante la Cámara de Diputados la solicitud de la declaratoria de procedencia de la acción penal, mejor conocida como desafuero, contra el Diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.

Pérez Bernabe detalló que no se había instalado la Sección Instructora porque no se había presentado ninguna solicitud en una Fiscalía. “Entonces al no tener la instalación tuvimos que esperar prácticamente todo el primer año de la esta sexagésima quinta legislatura”.

El legislador mencionó que a partir de la declaratoria cuentan con 15 días hábiles para instalar la Sección Instructora, una vez que se establezca, el siguiente paso será que a los siguientes tres días, la dirección jurídica de la Cámara de Diputados tendrá que presentar a la Sección lo que tenga en su haber.

“A partir de que la sección instructora aprueba la radicación del acuerdo en ese momento tenemos que notificar al inculpado que se inicia el procedimiento, que ha sido aceptado. En el caso de que haya sido aceptado se cuenta con 7 días naturales para que quien está señalado pueda dar contestación, agotados esos siete días que tiene para contestar, conteste o no conteste, ahí donde ya nada puede detener el procedimiento de la sección instructora inicia un periodo de ofrecimiento y desahogo de pruebas, es procedimiento dura 30 días naturales considerando que la sección instructora en este proceso analiza y cree que no son suficientes esos 30 días naturales puede presentar una ampliación por otros 30 días naturales”.

ALITO MORENO
Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional. Foto: PRI, Twitter

Finalmente, una vez concluido ese periodo vendrá la etapa de alegatos, la cual consta de tres días naturales, primero, para el acusador que tendría que ser la Fiscalía, y tres días para el presunto responsable.

“Concluido ese periodo inicia el proyecto de conclusión de análisis del dictamen de la sección instructora que consideramos de acuerdo al código de procedimientos penales un periodo máximo de 12 días para emitir un dictamen en el proyecto en conclusiones de la sección instructora”.

El pasado 6 de septiembre, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la integración de la Sección Instructora, cuyo fin es dictaminar las peticiones de desafuero presentadas ante dicho Congreso, entre ellas la de Alejandro Moreno Cárdenas.

La designación de la Sección Instructora se dio después de que en San Lázaro se votara la adición de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Dicho órgano estará conformado por Jaime Humberto Pérez Bernabé (Morena), quien presidirá dicha Sección. Sus secretarios serán Leonel Godoy, vicecoordinador de Morena; José Elías Lixa, vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN) y Rubén Moreira, coordinador del PRI.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video