Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).– La Vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, se burló en una entrevista radiofónica de la declaración patrimonial del Presidente mexicano Enrique Peña Nieto, luego de que se le exigiera hacer público su patrimonio.
Ahora, el gobierno de Guatemala ha tratado de excusar a la Vicepresidenta, pero el escándalo cruzó las fronteras.
“Aquí está la [declaración patrimonial] de Enrique Peña Nieto. Léanla por favor, la que dijeron que era lo máximo. Yo tengo una copia de [la declaración] de Peña Nieto, me da risa, porque yo sí digo dónde debo, a quién le debo y en cuánto están hipotecadas mis casas”, dijo la funcionaria, cuyo patrimonio asciende a más de 13.4 millones de dólares según informó el diario guatemalteco elPeriódico.
El 16 de enero, Peña Nieto dio a conocer su declaración patrimonial en la que incluye seis donaciones de propiedades, aún cuando su carrera profesional, desde 1990, ha sido dentro del servicio público y en el PRI. Sólo cuatro años fue empleado de un bufete de abogados y de una notaría. Su declaración no dice quién le donó esa fortuna.
Reportó además donaciones de obras de arte, relojes y joyas varias. Tampoco dice por cuánto, ni quiénes y por qué. No dice de cuánto son sus inversiones y sus ahorros.
La primera donación es una casa de 150 metros cuadrados registrada el 8 de diciembre de 2011, cuando apenas había dejado de ser Gobernador del Estado de México. La segunda donación es de un terreno de 2,547 metros cuadrados, registrado el 8 de diciembre de 2009, cuando era mandatario. Una tercera es un terreno de 58,657 metros cuadrados, registrado el 8 de diciembre de 2011, cuando se preparaba para la campaña presidencial. La cuarta donación es una casa de 338 metros cuadrados, con fecha de 8 de diciembre de 2011. La quinta es un terreno de mil metros cuadrados, aceptado en donación el 29 de enero de 1988.
Al respecto, la Vicepresidenta de Guatemala dijo el lunes a Emisoras Unidas: “Yo traigo aquí mi declaración patrimonial, quieren verla, ahí está, no tengo nada que esconder. Ahora se ha vuelto el capricho de un medio, un chantajista, porque no le dimos dinero, él fue el que empezó esto y ustedes lo siguieron”.
Tras ser cuestionada sobre si era millonaria Baldetti insistió a los entrevistadores que revisaran su declaración jurada, un documento que llevó al programa, pero que no detalló.
Según dio a conocer la prensa de ese país, las declaraciones de Baldetti se dan a una semana de que el Presidente Otto Pérez Molina afirmara que la Vicepresidenta estaba dispuesta a hacer pública su declaración patrimonial, pero ella se niega a hacerlo, amparándose en el Articulo 21 de la Ley de Probidad.
La Vicepresidenta informa elPeriódico, ha reiterado una y otra vez que su declaración está en la Contraloría General de Cuentas (CGC), y que si alguien quería saber el contenido de esta, tendría que dirigirse directamente a la entidad fiscalizadora.
El lunes se preguntó de nuevo sobre el tema a la contralora general de Cuentas, Nora Segura, quien afirmó que Roxana Baldetti está mal asesorada, debido a que nadie puede consultar la declaración patrimonial de un funcionario.
Diferentes fuentes consultadas por elPeriódico sostienen que Baldetti tiene la facultad de hacer pública su declaración patrimonial, y que la Ley de Probidad no se lo impide, tal y como ella ha declarado. Un ejemplo de esto, agregan las fuentes, lo dio el mismo presidente Otto Pérez Molina, el 23 de febrero de 2012, cuando declaró públicamente que su patrimonio sumaba aproximadamente Q9 millones.
Tras darse a conocer la noticia en los medios mexicanos, el gobierno de Guatemala lamentó el manejo de la información e informó que las declaraciones de la Vicepresidente no fueron hechas con la intención de burlarse de Peña Nieto.
“El Gobierno de Guatemala lamenta el manejo mediático dado a las declaraciones hechas por la Vicepresidenta de la República, ante un medio de comunicación guatemalteco, yaclara que las mismas no fueron hechas con la intenciones de ofender al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”, informó el gobierno de ese país.
Asimismo se dio a conocer que el Presidente Otto Pérez Molina se comunicó ayer con Enrique Peña Nieto para manifestarle sus disculpas.