La moneda nacional se mantiene fuerte: analistas; el dólar no llegará a los 14 pesos, dicen

09/10/2014 - 12:01 am
Fuente: Banxico
Fuente: Banxico

Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).- El peso mexicano cerrará el año como una de las 10 principales monedas del mundo, a pesar de la volatilidad que ha mostrado en las últimas semanas que lo ha llevado a niveles cercanos a los 14 pesos por dólar, mismos que no tocaba desde 2011, expresaron analistas, quienes afirmaron que después de octubre habrá más estabilidad en el mercado.

En sus “Criterios de Política Económica para 2014”, el gobierno federal proyectó un crecimiento de 3.9 por ciento, y un cierre del dólar en 12.50 pesos. Sin embargo, ante anuncios como el endurecimiento de las políticas económicas de China y la recuperación en Estados Unidos, la moneda nacional ha llegado a tocar niveles de 13.80 pesos a la venta y 13.20 a la compra, como sucedió el pasado 4 de octubre.

De acuerdo con analistas consultados por SinEmbargo, la volatilidad desaparecerá una vez que durante la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés), a finales de octubre, quede claro cuáles serán los lineamientos que seguirá la economía estadounidense luego de mostrar cifras positivas en materia de empleo y crecimiento tras una prolongada crisis que inició a finales de 2008.

“Vamos a ver volatilidad, vamos a ver meses de volatilidad, pero no creo que sea factible que al cierre de año el dólar pueda rebasar los 13.80 ni llegar a 14 pesos”, expresó Jorge Gordillo Arias, Director de Análisis de CIBanco.

Estimó que está volatilidad se dará en rangos no mayores de 20 centavos ya sea hacia arriba o hacia abajo.

Explicó que ante la recuperación económica de Estados Unidos, durante el último trimestre del año se va observar una salida importante de los llamados capitales golondrinos [aquellos con los que se hacen inversiones a muy corto plazo en los países subdesarrollados en busca de altos rendimientos] que van a buscar invertir nuevamente en dólares.

“Cualquier noticia que no le guste a los especuladores, se mueven como en manada, por eso reaccionan los mercados y se preocupan”, opinó.

Ante la recuperación de Estados Unidos, los inversionistas buscan regresar a sus países de origen y los que llegaron a México solamente buscando rendimientos son quienes también están contribuyendo a la “distorsión” en los precios del tipo de cambio, según Gordillo.

“Ya se están yendo los capitales especulativos, ya sabíamos que iba a venir”, expresó.

CADA QUIEN SU CIFRA

Las próximas semanas se espera más volatilidad en el tipo de cambio. Foto: Cuartoscuro.
Las próximas semanas se espera más volatilidad en el tipo de cambio. Foto: Cuartoscuro.

En un análisis publicado esta semana, Banco Santander modificó su estimado de tipo de cambio interbancario tanto para el cierre de año como para 2015, “considerando la incertidumbre que genera el tema de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, y el tema interno sobre los flujos de inversión extranjera directa hacia México derivados de la implementación de las reformas estructurales (Energética y de Telecomunicaciones)”, señalo el análisis de los expertos de la institución.

Su estimado de cierre para este año pasó de 12.60 pesos a 13.20 pesos, mientras que para el 2015 lo modificó de 12.50 a 12.80.

En tanto que la “Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Septiembre de 2014”, publicada el 3 de octubre por el Banco de México, también elevó su expectativa sobre el tipo de cambio de 12.85 pesos, proyectados en agosto, a 13.08 pesos por dólar.

Ante este escenario, Eduardo Ávila Vargas, subdirector de Análisis Económico de Grupo Financiero Monex coincidió en que por el momento la volatilidad podría verse alta, pero “podría empezar a diluirse”.

“Hace dos semanas, tuvimos un cúmulo de países con movimientos separatistas, el primer caso del ébola en Estados Unidos, algunos datos económicos en Estados Unidos, el desencanto de la reunión del Banco Central Europeo”, lo que en conjunto fue un factor de volatilidad en todo el mundo.

SÚPER PESO ¿MITO O REALIDAD?

Según la encuesta levantada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS) -que agrupa a los principales bancos centrales del mundo- publicada en septiembre, el peso mexicano está ubicado en el octavo lugar a escala global entre las divisas con mayor volumen de operación en los mercados cambiarios.

El peso mexicano mueve transacciones por un monto de compra-venta equivalentes a 135 mil millones de dólares diarios.

Sobre el tema, el Banco de México resaltó que las transacciones del peso “están por arriba de algunas monedas de países desarrollados, y ya es la divisa más operada entre las de los países emergentes”.

“Sus operaciones sólo están por debajo de las divisas del G7 y superan notoriamente a algunas monedas que regularmente han destacado por operarse en condiciones de liquidez, como las coronas sueca y noruega, y las monedas neozelandesa, de Singapur y de Hong Kong”, aseguró.

A pesar de ello, los datos del BIS revelan que el volumen de transacciones del peso apenas representa el 2.6 por ciento de las operaciones globales de divisas.

El dólar estadounidense es la moneda más comerciada en el mundo, tiene un volumen de operaciones que representa el 87 por ciento de las transacciones globales.

En segundo lugar está el euro con el 33.6 por ciento de las ventas mundiales, en tercer lugar se sitúa el yen japonés con 23.2 por ciento de las transacciones globales y en cuarto está la libra esterlina con 11.9 por ciento.

En la quinta posición se ubica el dólar australiano con el 8.7 por ciento de ventas mundiales, en sexto lugar está el franco suizo con 5.2 por ciento de operaciones mundiales y en el séptimo lugar se posiciona el dólar canadiense con 4.6 por ciento de las compraventas internacionales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video