Virreyes

Eruviel se indigna ante las cámaras por Karen, pero no afronta los miles de feminicidios en su sexenio

09/10/2016 - 12:04 am

“Vamos a proceder con todo el peso de la Ley. No vamos a permitir que este tipo de casos se sigan dando en el Estado de México. Y que se sepa que quien toque a una mujer va a ser sancionado severamente”, dijo Eruviel Ávila Villegas en su pasado Quinto Informe de Gobierno. Pero organizaciones civiles acusan al mandatario mexiquense de responder de dientes para afuera y bajo la luz de los reflectores mediáticos, pues en lo que va de su sexenio la entidad se ha consolidado como la líder a nivel nacional en casos de feminicidios.

Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).– En un Quinto Informe de Gobierno lleno de inconsistencias, no por el formato sino por la perspectiva, Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, abordó de manera general y elocuente dos de los temas que más sufren los mexiquenses: inseguridad y feminicidios. En el primer caso, el mandatario aseguró que la incidencia delictiva había disminuido un 26 por ciento, mientras que para el segundo se comprometió a hacer justicia y a no permitir que ese fenómeno siga ocurriendo en la entidad.

El pasado 29 de septiembre, durante la mesa de diálogo “Eruviel te responde”, el Gobernador hizo “un paréntesis” –“porque es un tema que está en redes”– para abordar el asesinato de la joven Karen Rebeca Esquivel Espinoza de los Monteros, cuyo cuerpo apareció dentro de una maleta tres días después de haber sido raptada.

Efectivamente, el caso estaba en redes: el nombre de la joven se convirtió en tendencia nacional en Twitter gracias a la intensa campaña que realizaron familiares y amigos para lograr su localización. Incluso, a través de la plataforma Change. org, exigieron la ayuda de Ávila Villegas, a quien le recordaron que más de 800 mujeres habían desaparecido en el Estado de México en los últimos meses.

Karen Esquivel, una joven de 19 años de edad, alumna de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) y empleada de un gimnasio, desapareció el 22 de septiembre alrededor de las 15:20 horas en la avenida Lomas Verdes, una de las más transitadas de Naucalpan. En otro punto de ese municipio, con unos minutos de diferencia, se reportó la desaparición de Adriana Hernández Sánchez, de 52 años, un caso que no trascendió hasta que el 25 de septiembre su cuerpo fue hallado en una maleta, junto al de la joven, en un domicilio de la colonia El Tejocote.

El Gobernador priista no respondió a las exigencias de justicia ni cuando decenas de mexiquenses salieron a las calles para pedir que se frenara la ola de violencia contra las mujeres, pues abordar el tema cuatro días después, tras su Informe de Gobierno transmitido por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense y durante una mesa de diálogo, le daría mayor relevancia a su gestión.

Desde las instalaciones del centro de vigilancia y monitoreo C5, Ávila Villegas presentó sus condolencias a la familia de la joven y aseguró que “hizo un compromiso muy claro” con la mamá de Karen: le prometió justicia, la que en cinco años no ha impartido a los miles de mexiquenses víctimas de la de violencia que azota a la entidad.

“Vamos a proceder con todo el peso de la Ley. No vamos a permitir que este tipo de casos se sigan dando en el Estado de México. Y que se sepa que quien toque a una mujer va a ser sancionado severamente”, dijo Eruviel Ávila con el ceño fruncido.

El Gobernador aseguró que en las próximas horas se liberarían dos órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables del doble feminicidio, sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) sólo señaló a un probable homicida, de oficio franelero y por quien se ofrece una recompensa de medio millón de pesos. De acuerdo con las indagatorias, Fernando García González, de 35 años, habría cometido los crímenes para ocultar una agresión sexual en contra de cualquiera de las dos mujeres, hipótesis que para familiares y amigos de Karen no tiene sustento.

Karen Esquivel y Adriana Hernández se convirtieron en las víctimas de feminicidio 185 y 186 en la entidad en lo que va del año, según un recuento de medios locales. Antes, otro crimen que causó indignación fue el de la española María Villar Galaz, quien el 14 de septiembre fue secuestrada en un taxi que abordó en la zona de Santa Fe de la Ciudad de México, y cuyo cuerpo apareció 24 horas después en Santiago Tianguistenco, en el Estado de México. Samia Charleen León Rivera, de 22 años y estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), fue una de las recientes víctimas a quien se logró localizar con vida el pasado miércoles.

En los últimos días, en el Estado de México comenzó a denunciarse la desaparición de varias jóvenes, algunas menores de edad y la mayoría ocurridas en Naucalpan y Ecatepec, municipio del que es originario Ávila Villegas y que para 2014 ocupaba, junto con Ciudad Juárez, Chihuahua, el primer lugar nacional de feminicidios, según un informe de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

El órgano federal reportó que, de 2005 a 2014, en el Estado de México desaparecieron 4 mil 281 mujeres. Mientras que el Observatorio Nacional del Feminicidio refiere que de enero de 2015 a junio de 2016 se reportó la desaparición de 2 mil 043 mujeres. Por su parte, el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres señala que desde 2012, recién asumida la gubernatura por Ávila Villegas, se han cometido cerca de 12 mil 950 agresiones contra mujeres, aunque no específica si estos actos de violencia resultaron en feminicidio.

Desaparecer mujeres para después asesinarlas brutalmente se ha vuelto una constante en la entidad gobernada por Eruviel Ávila, convirtiéndose en el nuevo epicentro de los feminicidios a pesar de la Alerta de Género emitida en noviembre de 2015 por la Secretaría de Gobernación (Segob), luego de que un juez ordenara al Estado de México pedir disculpas públicas y reparar el daño por retardo injustificado en la implementación de este mecanismo.

La Alerta fue declarada para los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco, los cuales, hasta la fecha, concentran los mayores índices de violencia feminicida.

MÁS INSEGURIDAD

En “Eruviel te responde”, un “show de televisión” calificado por el mismo Gobernador como el ejercicio más transparente y con la mejor rendición de cuentas, Ávila Villegas aseguró que en materia de seguridad pública su administración ha logrado grandes avances.

El mandatario refirió que, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), “se ha reducido en un 26 por ciento la incidencia delictiva en materia de robo a transporte público y en vía pública”.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señala que hasta agosto pasado la entidad registró 3 mil 542 asaltos con violencia a transeúntes. Y aunque el órgano de la Segob no específica los robos en el transporte público, rubro que más destaca el Gobernador, éstos están relacionados con la mayoría de los homicidios cometidos principalmente en Ecatepec, Naucalpan y Nezahualcóyotl.

El Gobierno de Ávila Villegas destaca la seguridad que le otorga a los mexiquenses, sin embargo, es el segundo estado más violento con mil 377 homicidios violentos, según el reporte del SESNSP, siendo Ecatepec el quinto municipio más peligroso a nivel nacional.

Naucalpan y Ecatepec de Morelos, el municipio más grande de la entidad y en el que recientemente se inauguró un teleférico de 4.8 kilómetros cuyo costó rebasó los mil 700 millones de pesos, son, junto con Chilpancingo, en el estado de Guerrero, las tres peores demarcaciones para vivir, de acuerdo con el estudio “Las ciudades más habitables de México”, realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica.

A la ola de violencia en el Estado de México se suman el índice de pobreza, el aumento de la deuda pública, el mal desempeño de los alcaldes y la escasa creación de empleos, lo que contradice el lema de Eruviel Ávila de que su Gobierno “logra y trabaja en grande”, y por eso, dijo como buen aspirante presidencial, no ha decidido si buscará la candidatura de su partido para 2018, pues no se quiere “distraer de los retos que aún le quedan por cumplir”.

…………………………………………………………………………………………………………

BREVES

 

MALOVA DESTACA INTERVENCIÓN DE MINISTERIALES EN ATAQUE A MILITARES

virreyes_01Mario López Valdez, Gobernador de Sinaloa, aseguró que el ataque contra militares cometido el pasado viernes en Culiacán, donde cinco elementos murieron y otros 10 resultaron heridos, duró unos ocho minutos y no 40, como aseguraron testigos, gracias a que de inmediato intervinieron policías ministeriales.

…………………………………………………………………………………………………………

RUBÉN MOREIRA DICE QUE HA INVESTIGADO FOSA DE PATROCINIO

virreyes_02El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, dijo que su administración a investigado durante años el hallazgo de restos humanos en una fosa clandestina del ejido de Patrocinio, en Monclova, un hecho que podría implicar la omisión de ex funcionarios; sin embargo, el mandatario indicó que no se ha iniciado una investigación en contra de ninguno de ellos, pues “los primeros responsables son los homicidas”.

…………………………………………………………………………………………………………

JAVIER CORRAL REITERA QUE ENCARCELARÁ A CÉSAR DUARTE

virreyes_03Javier Corral Jurado asumió el pasado miércoles la gubernatura de Chihuahua para el periodo 2016-2021, y prometió encarcelar a su antecesor, César Duarte Jáquez, y a sus funcionarios por la dejar una entidad endeudada.

…………………………………………………………………………………………………………

FRASES

Bronco_virreyes_izquierda“Pues que se casen, ya se pueden casar en Saltillo. No estoy de acuerdo en la adopción, eso sí es contra natura. Aquí voy a ser como el juez de mi pueblo, allá en Pablillo: tengo que hacer lo que la Ley diga”, dijo el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, en entrevista con el diario El Norte sobre los matrimonios igualitarios y la adopción por parte de personas del mismo sexo.

…………………………………………………………………………………………………………

MANCERA_DER“Con Morena nada […] Firmemente creo que Movimiento Ciudadano, PT y PRD tienen una importante tarea de convocatoria a un pueblo progresista”, refirió el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al ser cuestionado sobre su posible candidatura a la Presidencia de la República en 2018.

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas