Como parte de la campaña de presión pública contra Walmart, THL decidió colocar un espectacular frente a su corporativo ubicado en la Ciudad de México en marzo pasado. En el anuncio, la organización acusó a la cadena de discriminación hacia sus clientes en México y de apoyar el maltrato animal al seguir comprando a productores de huevo que utilizan jaulas de batería.

Sin embargo, el espectacular fue retirado antes de cumplir 24 horas de haber sido colocado, gracias a que el equipo jurídico del corporativo de la empresa comenzó a amenazar a GIM Publicidad Exterior, empresa que se encargó de rentar el espacio.

The Humane League cree que Walmart considera a los mexicanos clientes de segunda categoría: en Reino Unido, Canadá y Estados Unidos retirará el huevo de gallina confinada, pero aquí no. ¿La razón? Que acá no importan los animales maltratados, dice la organización.

Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).- Walmart, una de las cadenas de supermercados más grandes del mundo, discrimina a sus clientes en México, acusa The Humane League (THL), una organización animalista con presencia internacional.

En marzo pasado, THL lanzó una campaña dirigida a Walmart a fin de exhortar a la empresa a adquirir el compromiso de retirar paulatinamente las marcas de huevo producido por gallinas que viven confinadas en jaulas de batería. No obstante, la compañía se ha negado, bajo el argumento de que a los clientes mexicanos no les interesa el bienestar animal, dijo Gustavo Olvera, coordinador de campañas en THL, a SinEmbargo.

Mientras tanto, en países como Reino Unido, Canadá y Estados Unidos la empresa estadounidense que cuenta con más de 2 mil 290 sucursales en México, está comprometida con eliminar la venta de huevos de gallinas confinadas en los próximos años.

“En reuniones, ejecutivos de Walmart nos han comentado a organizaciones que estamos en la lucha, que a los mexicanos no les interesa el bienestar animal, este ha sido su argumento para no cambiar. Precisamente dicen que no van a mover un dedo en México porque los clientes son diferentes. Eso nos parece discriminación total”, sostuvo.

Pero, en diciembre del año pasado, el primer Estudio Latinoamericano de Consumo y Bienestar Animal, realizado por la organización World Animal Protection (WAP) y la compañía de investigación Ipsos, reveló que el 94 por ciento de los consumidores mexicanos encuestados ve a los productos certificados en bienestar animal como de mayor calidad, mientras el 78 por ciento consideró que son producidos de forma sostenible, lo cual incidiría en la decisión de compra para el 83 por ciento de los compradores.

Tal como consignó este medio de comunicación en mayo pasado, en 2016 la compañía generó ingresos totales por más de 433 mil millones de pesos tan solo en el país, de acuerdo con su reporte financiero del mismo año, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Por si fuera poco, Olvera agregó que el hacinamiento no sólo afecta el bienestar de las gallinas que viven en jaulas de batería, sino la salud de los consumidores de los huevos producidos bajo dicho esquema.

“El confinamiento también aumenta los riesgos de infección en el producto que es el huevo porque se mueren las gallinas allí mismo, sin que las saquen, están sobre excrementos, están enfermas todo el tiempo. No sólo es mejorar la vida de los animales, sino también la del cliente”, aseguró.

Cabe mencionar que de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en 2016, el país produjo 2 millones 653 mil toneladas de huevo y, según la ONGs, menos del 1 por ciento de dicha producción se hace con estándares de bienestar animal.

Según la misma dependencia, en promedio, cada mexicano consume más de 22 kilogramos de blanquillos cada año.

WALMART MUESTRA SU PODER

Como parte de la campaña de presión pública contra Walmart, THL decidió colocar un espectacular frente a su corporativo ubicado en la Ciudad de México en marzo pasado. En el anuncio, la organización acusó a la cadena de discriminación hacia sus cliente en México y de apoyar el maltrato animal al seguir comprando a productores de huevo que utilizan jaulas de batería.

Sin embargo, el espectacular fue retirado antes de cumplir 24 horas de haber sido colocado, gracias a que el equipo jurídico del corporativo Walmart comenzó a amenazar a GIM Publicidad Exterior, empresa que se encargó de rentar el espacio.

“Tantas fueron las influencias que movió Walmart que el mismo Municipio los llamó para amenazarlos que si no ‘bajaban’ nuestro espectacular, ellos corrían el riesgo de perder los permisos para seguir usando estos espacios. Incluso, agencias de publicidad que se encargan de rentarle estos espacios a GIM también inundaron de llamadas amenazando que no podrían rentarle ningún espacio a menos que el espectacular contra Walmart fuera retirado”, recordó Olvera.

Y agregó: “este espectacular no duró más de 24 horas después de haber sido colocado gracias a la terrible intervención de Walmart sobre diferentes sectores”.

El activista manifestó que resultó “complicado” encontrar alguna agencia de publicidad que aceptara colocar el espectacular, ya que “a casi todas les da miedo y ahora ya vimos por qué”.

Además, a través de la petición Walmart: ¡Deja de discriminar a México!, la organización exige a la compañía implementar en el país los mismos estándares de calidad en la comida que utiliza, por ejemplo, en Canadá, Estados Unidos y Reino Unido. Hasta el momento, la misiva ha recaudado la firma de más de 133 mil 700 simpatizantes.

SinEmbargo buscó entrevistar a Walmart a fin de conocer su postura al respecto, no obstante, al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta alguna ni vía telefónica ni por correo electrónico. De igual manera solicitó escuchar a GIM Publicidad, pero tampoco habló al respecto.