Author image

Gustavo De la Rosa

09/10/2018 - 12:04 am

Los foros de escucha y la violencia

Tal vez sea por la distancia que en Guerrero y Michoacán no se pueda entender a plenitud las fuertes reacciones en contra de los foros de pacificación y educación.

Estoy convencido de que se enfrentará el problema de la violencia de manera diferente a como lo hicieron los gobiernos del PAN y el PRI. Foto: Cuartoscuro

Tal vez sea por la distancia que en Guerrero y Michoacán no se pueda entender a plenitud las fuertes reacciones en contra de los foros de pacificación y educación.

El primero de julio Morena ganó la Presidencia de la República y ocupó la mayoría en la Cámara de diputados y el Senado, pero no se ganó una revolución armada, ni tampoco se logró derrocar al sistema: seguimos viviendo en un modelo de economía de mercado, con grandes inserciones en el mercado mundial.

Tengo muy claro que el ganar las elecciones significa administrar los bienes públicos conforme al Estado de derecho, legislar desde una perspectiva diferente y aplicar la justicia para y en favor de todos; con esas convicciones entiendo que cuando se inician consultas y foros de escucha para las víctimas de la violencia y de la Reforma Educativa vamos a tener muy diversas opiniones: cada uno hablará y expresará la verdad a partir de su experiencia y de sus intereses concretos.

Estoy convencido de que se enfrentará el problema de la violencia de manera diferente a como lo hicieron los gobiernos del PAN y el PRI, que para hacerlo se debe promover la participación ciudadana, y que antes de empezar a diseñar el modelo de pacificación que se aplicará es una buena práctica escuchar a quienes sentirán los impactos de las decisiones que tome el poder Ejecutivo en materia de seguridad.

Pero en Juárez todavía sufrimos los efectos de la guerra contra el narco de Calderón, aunque él no nos escuchó sino hasta su cuarto año de Gobierno y AMLO trata de escucharnos antes de entrar.

También estoy convencido de que el nuevo Gobierno, a partir del mes de diciembre, empezará la instrumentación de una verdadera reforma educativa, primero cancelando todos los preceptos violatorios de los derechos laborales de los trabajadores de la enseñanza ya establecidos.

Dudo que haya quien crea sinceramente que el Gobierno del próximo diciembre vaya a mantener las políticas draconianas de Nuño y Peña Nieto, y también dudo que haya quien crea que el Gobierno de AMLO vaya a dejar libres a los criminales que están tras las rejas. ¿Quién puede creer eso razonablemente?

Así que pregunto ¿por qué la violencia?

Gustavo De la Rosa
Es director del Despacho Obrero y Derechos Humanos desde 1974 y profesor investigador en educacion, de la UACJ en Ciudad Juárez.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas