EL SUR

Congreso de Guerrero crea Comisión Especial para el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa

09/10/2019 - 1:48 am

Unas 3 horas después de que padres de los 43 normalistas desaparecidos reclamaron en tribuna que se conformara, la Junta de Coordinación Política propuso al pleno la creación y toma de protesta.

Chilpancingo, Guerrero, 9 de octubre de 2019 (El Sur). -El Pleno del Congreso de Guerrero aprobó por unanimidad la creación e integrantes de la comisión especial para el caso Iguala, que dará seguimiento y coadyuvará “a conocer la verdad sobre los hechos ocurridos los días 26 y 27 se septiembre del 2014 en Iguala”.

Unas tres horas después de que padres de los 43 normalistas desaparecidos reclamaron en la tribuna del Congreso local que se conformara dicha comisión, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) propuso al pleno la creación y toma de protesta de los integrantes en una segunda sesión.

La comisión quedó integrada por el Diputado de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía como Presidente, como Secretario Luis Enrique Saucedo Ríos de Morena, y los vocales Heriberto Huicochea Vázquez, Celestino Cesáreo Guzmán, Eunice Monzón, Leticia Moso Hernández, Guadalupe Suástegui Gonzalez, del PRI, PRD, PVEM, PT y PAN respectivamente.

Momentos antes, padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, hace cinco años, usaron la tribuna del Congreso local para exigir la presentación con vida de sus hijos, para dar a conocer sus inconformidades e irregularidades del proceso de investigación y solicitaron la creación de una Comisión estatal especial para el caso.

Tras el acceso a las instalaciones del Congreso local de los padres de los desaparecidos, y sus abogados, fueron dirigidos por los trabajadores de seguridad al área de galerías, lo que generó inconformidad del grupo de unos 25 familiares porque no les dieron acceso al pleno.

Les exigió a los diputados acciones y trabajo que ayude a encontrar a los 43 estudiantes.

Después, otro de los padres, Emiliano Navarrete, también exigió a los diputados que llamen a cuentas a la ex presidenta del TSJ y que le pidan los videos.

Ante los reclamos de los padres que les gritaron que era un maltrato tenerlos marginados en las butacas, los diputados que ya estaban en la sala de plenos estuvieron obligados a dar la instrucción de que les permitieran el acceso, hasta entonces colocaron sillas al interior, en el espacio en el que sienta a los invitados especiales durante sesiones solemnes.

Ya sentados frente a la Mesa Directiva, los padres de los normalistas desaparecidos mostraron las fotografías de sus hijos que han llevado durante los últimos cinco años en las incontables marchas y protestas en demanda de la presentación con vida.

Ante ellos, desfilaron para saludarlos la mayoría de los diputados locales encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Antonio Helguera Jiménez.

El primero en intervenir fue Mario César González Hernández, quien dijo que “nunca había visto tanta muerte, tanta impunidad, tanta complicidad y silencio de las autoridades, su estado está muy cabrón, hay mucha muerte, pero lo peor es el silencio de todos ustedes y el gobierno. Me pongo a pensar en el miedo que tenían ante ese ataque tan cobarde”.

En tribuna dijo que a cinco años siente que es el mismo dolor por la ausencia de su hijo, y lamentó que hay diputados “que todavía quieren golpear el movimiento”.

A los diputados les reclamó que cada 26 de septiembre cierren las puertas del Poder Legislativo en lugar de buscarlos para respaldar su exigencia de justicia.

También, solicitó al Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Alberto López Célis los videos de los momentos de los ataques contra los estudiantes y conocer las sanciones y procedimientos contra la ex Presidenta del TSJ de Guerrero, Lambertina Galeana Marín.

Ahí, en la tribuna del Congreso local recordó que el Gobierno de Guerrero nunca hizo nada para esclarecer la desaparición, y en lugar de atender la tragedia, prefirió deslindarse, en referencia del ex Gobernador Ángel Aguirre Rivero.

“Parece que el estado tiene miedo de tocar a Iguala, Huitzuco, Cocula” les reprochó.

La última en hacer uso de la tribuna fue la madre de uno de los normalistas desaparecidos, Cristina Bautista Salvador quien pidió la creación de una Comisión especial para darle seguimiento al caso de la desaparición de los normalistas, conocer qué pasó con las grabaciones de las cámaras que “apuntaban hacia dónde atacaron a los normalistas. Estamos muy desesperados”.

Reiteró las solicitudes de los otros dos padres que la antecedieron para las que pidió “un compromiso y fechas para las comparecencias de los funcionarios involucrados”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR ACAPULCO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video