Después de 11 días de incertidumbre, personalidades de la cultura y del espectáculo, así como cientos de seguidores de José José se reunieron para despedirse del “Príncipe de la canción”, antes que sus cenizas inicien un recorrido por la ciudad que lo vio crecer.

La Orquesta Sinfónica Nacional y tres tenores fueron los que recibieron las cenizas entonando la canción “Nave del olvido”.

Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo). – Las cenizas del intérprete José José arribaron poco después de las 11:00 horas al Palacio de Bellas Artes para que su público mexicano pueda darle este miércoles el último adiós.

Sus hijos mayores José Joel y Marysol Sosa acompañados de su madre Anel, entraron con el féretro y recibidos por un gran aplauso del público asistente

Sarita Sosa, la hija menor de José José, fue la ausente en el homenaje dedicado al público de México.

La Orquesta Sinfónica Nacional y tres tenores fueron los que recibieron las cenizas entonando la canción “Nave del olvido”.

Familiares y seguidores le darán el último adiós a José José en Bellas Artes. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

La gente del pueblo se ha reunido en las inmediaciones del recinto de Bellas Artes. Unos cargan fotos del príncipe; otros llevan música en aparatos de sonido y fotos de él en distintas etapas de su vida. Hay llanto y también alegría; letreros de despedida o simples frases de las canciones que él interpretó y que todo México cantó alguna vez, a gritos o en silencio.

Después de 11 días de incertidumbre, personalidades de la cultura y del espectáculo se reunieron para despedirse del “Príncipe de la canción”, antes que sus cenizas inicien un recorrido por la ciudad que lo vio crecer. Primero en Bellas Artes, después en la Basílica de Guadalupe y finalmente en el panteón Francés para que la mitad de sus cenizas sean depositadas al lado de los restos de su madre.

El homenaje, realizado en labor conjunta de la Secretaría de Cultura y la Relaciones exteriores, comenzó con una semblanza que recordó su interpretación de “El Triste”, para dar paso a la música del Cuarteto Saloma.

Seguidores de José José reciben cenizas del cantante. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

Fanáticos recibieron con cárteles las cenizas de José José. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum; la Secretaría de Cultura, Alejandra Fraustro; y familiares hicieron las primeras guardias en el féretro del cantante mientras se entonaba “El Triste”.

Alejandro de la Madrid, actor que interpretó a José José en la bioserie; José Luis Cordero “Pocholo”, y otros actores de la producción de 2018, lo hicieron después.

La cantante Dulce, la actriz Lucía Méndez, el cantante Emmanuel, y hasta la conductora peruana Laura Bozzo se unieron a la guardia.

Admiradores de José José. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

Seguidores llevaron fotos del príncipe de la canción. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

“Chiquitibum ala bim bom ba, José José”, se escucha de pronto dentro del recinto por parte de los seguidores que pasan a despedirse.

Sin embargo, el “sí se pudo, sí se pudo”, predomina más en alusión a que después de días de discusiones entre la familia del cantante, por fin hoy se llevó a cabo el homenaje a México.

Un grito que Marysol, José Joel y su madre recibieron de manera calurosa a la gente a la que agradecen con gestos y manoteos.

La gente se dio cita en Bellas Artes para despedir cenizas de José José. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

Seguidores de José José con fotos del cantautor. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

Seguidores de José José se reúnen en Bellas Artes. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

El homenaje se lleva a cabo con un ambiente fúnebre, pero lleno de nostalgia por la muerte del cantante que llenó de pasión las letras de sus canciones.

Ensamble de la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli siguió con otros éxitos del cantante como “40 y 20“, “Almohada”, y “Tu primera vez”.

Justo cinco minutos antes de que las 13:00 horas, José Joel, Marysol y Anel hicieron la última guardia para despedirse de su padre desde el recinto de Bellas Artes. Junto a ellos también estuvo Jorge Ortiz de Pinedo, quien luchó a la par del cantante contra el cáncer.

“Las Golondrinas” fue la canción que dio el adiós a José José desde el tan esperado homenaje. Mientras los últimos seguidores del intérprete pasaban frente a su féretro.

Una última porra se hizo presente, así como una ola de aplausos que se prolongaron por minutos.

Bellas Artes cerró sus puertas a las 13:00 horas. Foto: Bianka Estrada, SinEmbargo

Las puertas se cerraron a las 13:00 en punto, pero decenas de personas aún se quedaron formadas esperando.

Elementos policiacos tuvieron que intervenir, pero finalmente, tras la exigencia de las personas se volvieron abrir, aunque el féretro ya había sido sacado del Bellas Artes.

EL DÍA QUE MÉXICO PERDIÓ AL PRÍNCIPE

El pasado 28 de septiembre falleció José José a la edad de 71 años en un hospital de Florida, en los Estados Unidos. Sus canciones pasaron a ser reconocidas mundialmente debido a su gran talento musical y lo llevaron a ser nombrado como “El Príncipe de la Canción“.

Ese mismo sábado algunos seguidores del cantante se adelantaron y se reunieron en el Parque de la China, en Clavería, donde hay una estatua en su honor, para llevar flores, veladoras e interpretar algunos de los éxitos.

El intérprete de “El Triste”, logró vender más de 120 millones de discos por lo que fue reconocido como uno de los cantantes latinoamericanos más exitosos de la historia.