México
EL SUR

La búsqueda en Tepecoacuilco es por los normalistas desaparecidos frente al Palacio de Justicia

09/10/2019 - 1:20 pm

En ese lugar ya se señaló al menos la presencia policías de Huitzuco, federales y un agente de inteligencia militar, menciona el abogado. La ex presidenta del Tribunal Superior, Lambertina Galeana, no puede acudir a comparecencias como ciudadana, su situación amerita intervención penal, señala.

 Por Lourdes Chavéz

Chilpancingo, Guerrero, 9 de octubre (El Sur). El abogado de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra informó que la búsqueda en el basurero de Tepecoacuilco está relacionada con los estudiantes detenidos-desaparecidos frente al Palacio de Justicia el 26 de septiembre de 2014, y que están implicados policías de diversas corporaciones, incluso militares.

Consultado en el Congreso del Estado antes de la intervención de dos papás y una mamá de los estudiantes desaparecidos en tribuna, indicó que la liberación de detenidos está generando muchas complicaciones, porque hay personas que tienen información y no colaboraron.

A la fecha, detalló que la Comisión Presidencial y la Fiscalía General de la República (FGR) trabajan en la perfección de las líneas de investigación del caso, y en nuevas líneas relacionadas con el paradero de los normalistas.

Es decir, las líneas que dejó hace dos años el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la participación en los ataques de policías de Huitzuco, de policías federales, la teléfono celular, el  trasiego de droga de Iguala a Chicago y otras nuevas que tienen que ver con el paradero de los 43, a partir de testimonios.

De la búsqueda en el basurero de Tepecoacuilco detalló que es un perímetro muy grande, hay mucho trabajo de excavación, y estimó que aún falta tiempo para corroborar los datos que recibieron.

 Además, mencionó la dificultades por la cantidad de basura que están sacando del lugar. Estimó que retiran seis metros de desechos por día.

Reiteró que los peritos de la Fiscalía Especial del caso Ayotzinapa son expertos, y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) están vigilando que los trabajos se realicen conforme a los protocolos.

Subrayó que hay otros puntos de búsqueda de los normalistas en Huitzuco, en la sierra y Taxco.

Sobre la ubicación del basurero de Tepecoacuilco respecto a los ataques de Iguala, confirmó que es bastante cerca, añadió que “está relacionado con los estudiantes que habrían sido desaparecidos en el Palacio de justicia”.

En ese lugar ya se señaló al menos la presencia policías de Huitzuco, policías federales y un agente de inteligencia militar, quien a la distancia observó la agresión.

Aunado a las cámaras de seguridad del Palacio de Justicia, que por su ubicación debía tener imágenes de la escena.

¿QUÉ PASÓ CON LOS VIDEOS DEL PALACIO DE JUSTICIA, CON LOS POLICÍAS MINISTERIALES Y ESTATALES QUE ESTUVIERON EN LAS AGRESIONES?

En otro momento, después de que padres de los estudiantes desaparecidos exigieron ante el Pleno del Congreso del Estado la creación de una comisión para el seguimiento del caso Ayotzinapa, el abogado ratificó que el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis debe comparecer ante los diputados locales para que dé cuenta del proceso que ha seguido la investigación de los videos del Palacio de Justicia de Iguala.

 Añadió que de no obtener los videos, el TSJ debe explicar qué procedimiento internos realizaron por la desaparición de las grabaciones de las cámaras la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Aclaró que la entonces presidenta del TSJ, Lambertina Galeana Marín, que ya no es magistrada, no puede acudir a comparecencias como ciudadana, sino que su situación amerita intervención penal.

Asimismo, indicó que la Fiscalía General de Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del estado tienen que comparecer ante el Poder Legislativo para explicar los procesos internos contra los policías ministeriales y estatales que estuvieron en los ataques de Iguala.

Aseguró que hay agentes identificadas por nombre, que las instituciones estatales deberían poner a disposición de la investigación federal.

Confirmó que las investigaciones señalan la presencia de autoridades estatales en varias escenas del crimen, como el Palacio de Justicia de Iguala, donde un grupo de los 43 fue agredido y desaparecido, y en el crucero de Santa Teresa, donde fueron atacados los futbolistas del equipo de Los Avispones.

Mencionó que investigaciones independientes revelaron que policías estatales tuvieron en su poder teléfonos de los estudiantes desaparecidos la noche de los ataques, y en los días posteriores.

 Confió en que la comparecencia de funcionarios estatales y del Poder Judicial permitirá llegar más lejos en las investigaciones.

Se le mencionó que el expresidente del TSJ, Robespierre Robles Hurtado, quien reemplazó a Galeana Marín, evadió rendir informes sobre las grabaciones del Palacio de Justicia en una comparecencia ante diputados locales, hace dos legislaturas.

Expuso que Robles Hurtado dijo que ya había enviado los videos a la entonces Procuraduría General de la República (ahora FGR). Sin embargo esos videos tienen un corte de la mañana del 26 de septiembre a la mañana del 27 de septiembre de 2014.

También dijo que se han reunido con el actual presidente del TSJ quien se comprometió a investigar qué pasó con la grabación, y no ha dado respuesta.

Sobre los detenidos que han sido liberados en los últimos meses mediante amparos por las graves irregularidades, y las desviaciones de la investigación en la anterior administración, dijo que en entrevista informal con autoridades municipales de Iguala les informaron que ningún policía liberado por el caso de Iguala ha sido reintegrado al servicio.

Confirmó que hay demandas laborales para recontratación o indemnización por el tiempo que no estuvieron laborando.

En cuanto a las declaraciones del excoordinador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Eliseo Villar Castillo, detenido en la prisión de Chilpancingo y que ha señalado una posible ubicación de los 43 estudiantes de la Normal Rural en la sierra, dijo que en unos 15 días se habrá verificado si los datos son reales o no.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video