SinEmbargoMX
que va

Comisión de la Cámara de Diputados aprueba que ningún funcionario gane más que el Presidente

09/10/2019 - 2:43 pm

El pasado 6 de octubre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los que se ampararon para no bajarse los salarios como establece la nueva Ley son moralmente “nada”.

Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma a las remuneraciones del servicio público.

Las modificaciones buscan evitar que cualquier servidor público pueda percibir un salario mayor al del Presidente de la República.

A través de su cuenta de Twitter, los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) informaron del hecho y señalaron que con ello “ningún funcionario podrá enriquecerse al amparo de un cargo público”.

La medida reforma los artículos 116 y 117 constitucionales, a fin de garantizar que ningún funcionario pueda ganar más que el Presidente, quien actualmente percibe un salario de 108 mil pesos mensuales.

El dictamen fue aprobado por 16 votos de los diputados de Morena y sus aliados; cinco abstenciones derivadas de los votos del Partido Acción Nacional (PAN) de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC); y la inasistencia de los legisladores del Revolucionario Institucional (PRI).

AMLO CRITICA ALTOS SALARIOS

El pasado 6 de octubre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los que se ampararon para no bajarse los salarios como establece la nueva Ley son moralmente “nada”.

“Ya están bajando los sueldos de los altos funcionarios públicos que también abusaban. Llegaban a ganar hasta 700 mil pesos mensuales. El que se atreve a recibir un sueldo así, es un corrupto, sin duda. Habiendo tanta pobreza, cómo se atreve un servidor público a recibir 700 pesos mensuales. Algunos se ampararon. Nos pueden ganar legalmente, pero moralmente son la nada, nada, nada, nada“, aseguró desde Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.

Durante el diálogo con la comunidad del Hospital Rural de la zona, el mandatario afirmó que antes a los gobernantes no les importaba el pueblo, ya que en esos momentos el Gobierno “era como un comité al servicio de una minoría rapaz, de políticos corruptos. Por eso, ahora, como no se permite la corrupción, rinde mucho el presupuesto y nos está alcanzando para atender las necesidades de la gente”.

“Ya no hay pensiones para los ex presidentes, por eso algunos andan ahí enojados, pero ya se les va a quitar. ¿Saben cuánto se les entregaba? En total, cinco millones de pesos mensuales”, precisó frente a los asistentes.

LA LEY DE AUSTERIDAD

Mientras el 8 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó con 321 votos a favor, 124 en contra y una abstención, el proyecto que expide la Ley de Austeridad, “con modificaciones propuestas por el Senado de la República”.

La Ley Federal de Austeridad Republicana pretende dar fin al derroche, los lujos de altos funcionarios públicos.

La Cámara informó que se aprobó la Ley con los siguientes fines:

–Eliminar privilegios como seguros privados de gastos médicos, de vida o de separación y cajas de ahorro especiales.

–Evitar el engrosamiento del aparato burocrático y la duplicidad de funciones.

–Mejorar la distribución y calidad del gasto público.

–Eliminar pensiones de retiro a ex presidentes de la República, distintas de las que otorga el ISSSTE.

–Limitar uso de bienes muebles e inmuebles del Estado y de los recursos humanos al servicio de éste, a fines de utilidad pública.

–Disminuir las compras gubernamentales.

–Propiciar un manejo más transparente de fideicomisos, fondos o figuras análogas.

El dictamen fue turnado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y su entrada en vigor.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video