La CNTE pacta reunión con AMLO para solucionar conflictos de la Escuela Normal de Tenería, Edomex

09/10/2019 - 7:20 pm

El dirigente de la sección 9 de la CNTE, Enrique Enríquez brindó una entrevista a medios al finalizar la reunión. Ahí, aseveró que el caso que concierne a la Normal Rural de Tenería, se tendrá que abordar una mesa específica para tratar exclusivamente la problemática.

Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).– Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pactaron una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador con el fin de resolver el problema de la Escuela Normal Rural de Tenería, durante el encuentro efectuado en Palacio Nacional.

El dirigente de la sección 9 de la CNTE, Enrique Enríquez brindó una entrevista a medios al finalizar la reunión. Ahí, aseveró que el caso que concierne a la Normal Rural de Tenería, se tendrá que abordar una mesa específica para tratar exclusivamente la problemática.

Los normalistas de Tenería secuestraron a 92 chóferes y mediante una mesa de diálogo con las autoridades acordaron liberarlos por plazas y becas.

“La Normal de Tenería y todas las normales del país necesitan un respeto a su integridad como académicos, catedráticos y como alumnos, y en este sentido, se necesita la sensibilidad para estudiar, y se deben de fortalecer planes y programa. Se planteó que se debe de tener una mesa específica para todas las normales. Regularmente esas normales deben de tener un presupuesto adecuado para su internado y debemos de hoy fortalecer los planes y programas”, expresó Enríquez.

No obstante, el dirigente de la sección 9, evitó dar mayores detalles sobre el tema, enfatizando que hay más Escuelas Normales que presentan estas problemáticas, como El Mexe, ubicado en el estado de Hidalgo y la Jacinto Canek de Chiapas.

Enríquez, denunció que Raquel Sosa, coordinadora del sistema de universidades públicas Benito Juárez, ha sido un obstáculo para poder dar solución a la problemática que aqueja a El Mexe, destacando que es necesaria la revisión y fortalecimiento de planes y programas de estudio.

“Todas las normales deben ser la beta de donde salgan los maestros que requiere este país, prescolar, primaria, secundaria, bilingües debe haber una proyección. No es revisar cuántos maestros salen ahora, sino estudio actuarial, proyección a largo plazo, cuantos alumnos habrá en 15 o 20 años y de ahí ver cuantos maestros se van a necesitar”, expresó el dirigente de la sección 9.

Además, destacó la presencia en la reunión de López Obrador, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde y el Consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer. Ahí, todos revisaron el avance de la reinstalación y regularización casi total de las condiciones laborales de 376 docentes.

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río de Tenería en el Estado de México acordaron liberar a las 92 personas retenidas y autobuses de pasajeros.

Dicho acuerdo se alcanzó luego de una mesa de diálogo entre normalistas y el Subsecretario de Gobierno Ricardo Peralta Saucedo. Además, participaron representantes del Gobierno del Estado de México y de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que fueron seis los acuerdos alcanzados durante la tarde de este martes.

Los estudiantes normalistas se comprometieron a liberar inmediatamente a las 92 personas retenidas y los autobuses, así como concluir la toma de casetas de peaje.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas