Un estudio citado por The Guardian muestra que Pemex emitió 22 mil 645 millones de toneladas de dióxido de carbono entre 1965 y 2017.

Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).– Petróleos Mexicanos (Pemex) ocupa el noveno lugar en un lista de la 20 empresas más que más han contaminado al mundo desde 1965, de acuerdo con datos del Instituto para la Responsabilidad Climática de Estados Unidos (CAI, por sus siglas en inglés) difundido hoy por el diario The Guardian. 

El estudio muestra que Pemex emitió 22 mil 645 millones de toneladas de dióxido de carbono entre 1965 y 2017, es decir, el 1.67 por ciento de lo generado a nivel internacional.

Los datos del CAI señalan que se Pemex prevé que las emisiones de Pemex de 2018 a 2o30 sean 3.577 millones de toneladas de CO2.

The Guardian recordó y calificó como un “escándalo ambiental” que a principios de este año se presentaron cargos de soborno y fraude fiscal contra el ex Director petrolera estatal, Emilio Lozoya, quien fue acusado de recibir sobornos por la compra de una planta de fertilizante, Agronitrogenados.

Destacó que Pemex ha adelantado que se centrará en proyectos de aguas poco profundas en lugar de proyectos costosos y tecnológicamente complejos en aguas del Golfo de México en los próximos años.

La lista de las 10 empresas de petróleo, gas y carbón la lidera más contaminantes la conforman Saudi Aramco (Arabia Saudita), Chevron (Estados Unidos), Gazprom (Rusia), ExxonMobil (Estados Unidos), National Iranian Oil Co. (Irán), BP (Reino Unido), Shell (Países Bajos), Coal (India), Pemex (México) y PDVSA (Venezuela).

Siguen en la lista PetroChina (China), Peabody Energy (Estados Unidos), ConocoPhillips (Estados Unidos), Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), Kuwait Petroleum Corp. (Kuwait), Iraq National Oil Co. (Irak), Total (Francia), Sonatrach (Argelia) , BHP Billiton (Australia) y Petrobras (Brasil).