Activistas abrazan árboles para evitar que autoridades de San Miguel de Allende los trasplanten

09/10/2019 - 10:39 pm

En un video compartido por el colectivo antes mencionado, se puede ver como los trabajadores dialogan con los representantes del colectivo, quienes les piden “no nos hagan daño por favor, estamos de su lado”.

Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).– Activistas del colectivo “Salvemos 41 árboles” abrazaron los árboles de la avenida Guadalupe en San Miguel de Allende, Guanajuato, tras la resolución del Gobierno del municipio de trasplantarlos.

En un video compartido por el colectivo antes mencionado, se puede ver como los trabajadores dialogan con los representantes del la organización, quienes les piden “no nos hagan daño por favor, estamos de su lado”.

En otras imágenes, puede apreciarse como una de las integrantes explica a los trabajadores como es que los árboles que buscan trasplantar “están conectados” gracias a sus raíces.

No obstante, algunos trabajadores argumentaban que les estaban deteniendo el trabajo, a lo que la persona que graba les dice “pero a ustedes si les van a pagar”.

Pese a que las autoridades afirman que los árboles -de más de 20 años de antigüedad- serán trasplantados, las organizaciones ambientalistas coinciden en que los árboles no resistirán.

Acorde a la información vertida en medios nacionales, el día de ayer, grupos ambientalistas tramitaron un amparo contra la rehabilitación de la avenida Guadalupe.

RUBÉN ALBARRÁN SE SUMA A LA CAUSA

El músico, compositor, cantante, productor discográfico y activista mexicano, integrante y fundador de la banda de rock alternativo Café Tacvba a través de un video se ha pronunciado en favor de los 41 árboles que el municipio pretende trasplantar por el proyecto de modernización de la Calzada Guadalupe.

“Hacemos un llamamiento al presidente municipal de San Miguel de Allende, para que no solamente salve estos árboles en la avenida Guadalupe, sino que, de fuerza e impulso a todo el entorno a toda la vida.

No necesitamos más comercio, necesitamos que nuestro nivel de vida se eleve a través de la naturaleza” señala el cantante y activista.

BRIGADAS RESGUARDAN A LOS ÁRBOLES

El pasado 22 de septiembre, brigadas de ambientalistas se apostaron sobre la calzada Guadalupe para protestar por el banderazo de inicio de remodernización de la zona, y el consecuente trasplante de 41 árboles.

Desde hace semanas, los activistas han estado clamando para que sean respetados los árboles de 20 años de edad, ya que el director de ecología, Francisco Peyret dijo que tienen que ser trasplantados pero no se ha mostrado el lugar donde se efectuará esta acción.

Los manifestantes se hicieron presentes desde la mañana del sábado en la zona donde se dio el inicio la obra y donde también fueron tachados de ridículos por el alcalde Luis Alberto Villarreal, quien aseguró que la inconformidad de algunos cuantos no es comparable con el beneficio que será para “cientos de miles”.

El alcalde acompañado de vecinos del lugar que estuvieron atacando a los activistas no titubeó en demeritar a los protestantes, además de señalar a una persona que no tenía derecho a protestar por no ser de la ciudad.

Ante la cerrazón de las autoridades, los manifestantes optaron por hacer brigadas de auxilio que ya llevan más de 36 horas ininterrumpidas de protesta para evitar el trasplante de los árboles, ya que de acuerdo con opiniones de especialistas dichos trabajos en esta época serían críticos.

-Con información de Zona Franca

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video