El Secretario de Hacienda, destacó que para fortalecer las pensiones para el retiro sería necesario fomentar el ahorro voluntario y tal vez aumentar la edad para el retiro.

Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).- El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que no descarta el hecho de aumentar la edad para el retiro para que un trabajador pueda pensionarse, entre otros cambios en el sistema de pensiones en México.

De acuerdo con medios locales, Herrera lo comentó en el marco de la Cuarta Convención Nacional de Afores; también dijo que habrá una disminución en el cobro de comisiones, mismas que a la larga, van a resultar en 100 mil millones de pesos más para los trabajadores.

Señaló que para que el trabajador cuente con una pensión más diga es necesario que éste contribuya más de manera voluntaria durante los años laborados.

En medida que se logre el ahorro voluntario del trabajador, y en algún momento se pudiera considerar por alguna razón que hubiera aumento en la edad de retiro, y recalcó sobre la necesidad de las pensiones no dependan de las finanzas públicas.

“No vamos a llegar a una solución sobre eso (incrementar la edad de retiro) si no la construimos entre todos, eso quiere decir que vamos a tener que trabajar con los fondos de pensiones, los trabajadores y organismos empresariales, y eso será parte de la agenda que vamos a estar discutiendo en el próximo año, año y medio”, agregó.

Al respecto, el Presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Bernardo González, opinó que el aumento en la edad de retiro no es el factor que más pesa para ayudar a tener mejores pensiones, sino la contribución obligatoria.