Cuitzeo del Porvenir, el Pueblo Mágico en Michoacán de calles empedradas y bellos paisajes

09/10/2020 - 12:01 am

Cuitzeo cautiva con sus paisajes y sus calles empedradas, casas con tejas rojas y detalles de cantera le dan un toque colonial . Su nombre proviene del purépecha y significa “lugar de tinajas de agua”.

Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).- Cuitzeo del Porvenir es un Pueblo Mágico de Michoacán ubicado a 3 horas y media de la Ciudad de México.  Su nombre proviene de dos vocablos purépechas, “cuis” que significa tinaja, e “itzi” que quiere decir agua, lo que se traduce en “lugar de tinajas de agua”.

En este lugar se establecieron los purépechas, quienes le otorgaron su nombre, pero en 1549 los agustinos eligieron Cuitzeo para construir el convento que les serviría de punto para la evangelización de la región, así fue que edificaron el conjunto conventual de Santa María Magdalena. Los murales en la capilla de indios, el claustro y especialmente la magnífica sala capitular demuestran la gran relevancia de Cuitzeo en la evangelización de Michoacán.

Exconvento Santa María Magdalena. Foto: Cortesía eme-media
Esta joya que data del siglo XVI incluye un atrio, iglesia, claustro y museo. Foto: Cortesía eme-media

Cuitzeo cautiva con sus paisajes y sus calles empedradas, casas con tejas rojas y detalles de cantera le dan un toque colonial . Algunos de los lugares que se deben visitar en este Pueblo Mágico son el Santuario de Guadalupe; el Templo del Hospital Franciscano y el maravilloso Ex Convento Agustino de Santa María Magdalena del siglo XVI cuya arquitectura que combina el arte renacentista y plateresco en su fachada, además de estilos como neoclásico, gótico y barroco en su interior.

La zona arqueológica Tres Cerritos se encuentra a tan sólo 10 minutos del centro de Cuitzeo, esta es un importante centro religioso de los purépechas en al que se observan tres llamativos montículos, una plaza central y un adoratorio. El sitio arqueológico comenzó a explorarse en 1984 y gracias a las excavaciones realizadas se han podido comprender diversas etapas históricas a nivel regional.

Cuitzeo obtuvo su nombramiento como pueblo mágico en 2006. Foto: Cortesía eme-media
Los callejones empedrados de Cuitzeo, sus casas con tejas rojas y detalles de cantera le dan un bello toque a este lugar. Foto: Cortesía eme-media

Destaca el Lago de Cuitzeo, el segundo más grande de México y que durante siglos ha sido sustento de miles de personas que viven en su cuenca. El Lago es famoso por el exquisito charal que los lugareños cocinan, además de las deliciosas especialidades que se preparan a la orilla del lago como: charales, tilapia, ancas de rana o mole de guajolote, para disfrutar mientras se contempla el maravilloso paisaje.

Otro punto especial es que muy cerca de Cuitzeo se ubica Huandacareo, una zona de balnearios en la que es posible relajarse en aguas termales, gracias a que estos sitios se encuentran ubicados alrededor de los brotes de manantiales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video