Es un reto llevar la FIL Zócalo a las redes, pero es imprescindible cuidar a la gente: Marina Taibo

09/10/2020 - 6:00 pm

Marina Taibo, integrante de la asociación “Brigada para leer en libertad” nos platicó acerca de lo retos que enfrenta este año la Feria Internacional del Libro del Zócalo, que se llevará a cabo de forma virtual hasta el 18 de octubre.

Además de tiendas online con precios muy accesibles, la Brigada regalará 30 mil ejemplares a través de redes sociales, y también libros en físico durante los días de la feria. Por otro lado, el evento literario tendrá charlas con invitados nacionales e internacionales.

Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).- El complejo panorama actual provocado por la pandemia de coronavirus no impidió que la Feria Internacional del Libro del Zócalo se llevara a cabo, utilizando las herramientas virtuales a su favor. Sobre esta inusual edición del evento platicó Marina Taibo, integrante de la asociación civil “Brigada para leer en libertad”.

Lo más importante es cuidar a la gente, por lo que decidimos optar por este modelo de presentaciones virtuales y debido a eso ha sido un gran reto llevar esta fiesta literaria a las redes […] Sí han cambiado las cosas y nos hemos tenido que adaptar. Ojalá el público apoye esta nueva modalidad porque todos queremos seguir teniendo ferias del libro”, expresó Marina en entrevista para Puntos y Comas.

Detalló que la FIL Zócalo conservará su carácter gratuito, aunque es prioridad la venta de libros físicos, no sólo digitales, pues “el Zócalo era un punto de venta de libros enorme”. Debido a esto, también habrá a la mano tiendas online a precios muy accesibles.

Además de otorgar 30 mil ejemplares a través de redes sociales, la Brigada también regalará libros en físico. Para ir por tus títulos, visita las oficinas de La Castañeda número 44 durante los días de la feria o las librerías del Fondo de Cultura Económica.

Y esta asociación no deja de lado otro elemento fundamental en estos momentos de crisis: el apoyo a librerías de barrio, pues existen 190 establecimientos de este tipo repartidos en la ciudad:

“Vamos a estar difundiendo pequeñas cápsulas sobre libreros que cuentan los títulos que tienen, cómo los consiguen y cómo los puedes adquirir. Creo que en este momento es importantísimo apoyar a los libreros que se quedaron desde hace meses con todas las opciones cerradas, pues no son una librería o una gran editorial; son libreros que iban a todas las ferias a vender sus productos. Por eso les queremos echar la mano”, detalló Marina.

—El corazón de la feria siempre ha sido la oferta de libros. ¿Esto seguirá en pie de forma virtual? ¿Qué ofertas se pueden encontrar?

—Durante los diez días de la feria vamos a abrir una librería, de las once de la mañana a las seis de la tarde, con todas las medidas sanitarias para que el público pueda comprar libros. Para no ir a ciegas, una de las cosas que decidimos hacer fue poner en nuestra página el catálogo de libros y las ofertas que vamos a tener para que tengas una idea de qué quieres, cuánto te vas a gastar y llegues directo por tu ejemplar.

En el caso de la Brigada, vamos a tener libros desde diez pesos. En una gran oferta de librería puedes encontrar un libro en 150 pesos; bueno, por ese mismo precio la Brigada te da un paquete de libros. La Brigada siempre ha dado libros en la FIL Zócalo y este año no va a ser la excepción.

A la Brigada le ha costado un poco menos que a los demás porque desde hace siete años está en la FIL Zócalo, con una carpa y transmisiones en vivo. Había veces en que la carpa estaba desbordada con 1,500 personas y vía streaming a lo mejor podíamos tener entre 30 y 40 mil personas. En ese sentido, para nosotros ha sido fácil cambiarnos a esta modalidad, aunque vamos a extrañar mucho al público. Otra ventaja que hemos encontrado es la interacción en los propios chats. La Brigada estará transmitiendo desde Youtube y Facebook, y en las charlas que tengamos oportunidad, vamos a contestar las preguntas del público.

Otra de las cosas que hacemos es buscar libros que están a punto de destruirse y salvarlos. Para nosotros esto es muy importante porque creemos que los libros no deberían destruirse en este país. Cuando los lectores nos dicen que tal libro ya lo saldaron y no hay forma de conseguirlo, la Brigada lo adquiere. Si no te alcanza para la novedad, puede que sí te alcance para los libros anteriores sobre el mismo autor.

—Cada año la FIL Zócalo tiene diversas actividades como conferencias, conciertos, talleres, mesas redondas y zona infantil. ¿Este año qué han preparado para el público?

—La Brigada escogió una franja horaria que va de las seis de la tarde a las ocho de la noche para ir colocando lo que nos interesaba. Trabajamos en dos niveles: literatura y temas de coyuntura, que tienen que ver con periodismo. De esta forma, abrimos el debate para que los autores dialoguen.

En esta edición, empezamos con una mesa sobre América Latina y la izquierda en esta región. Otra cosa que queremos mostrar en este momento tiene que ver con las elecciones que se aproximan en Estados Unidos. Casualmente la Brigada tiene mucho público hispano, de todas partes de Latinoamérica, que está viviendo en Estados Unidos y que somos su conexión con México. Por ello, hemos decidido hacer una mesa justo sobre las elecciones, para lo cual ha sido cada vez más complicado definir a los analistas invitados mientras se acerca la fecha. Sabemos que el voto latino es definitivo y lo que pase será un impacto muy fuerte para México.

Otra de las mesas es en torno a la idea de “cuando el futuro nos alcance”, que bien podría plantearse ahora como “el futuro ya nos alcanzó”. A partir de esta pandemia, donde nadie imaginaba que íbamos a vivir esta situación caótica y de locura, ¿qué sigue para la ciencia ficción? ¿cómo plantearla hacia adelante? Otra mesa que tenemos, la cual agradece especialmente el formato virtual, tiene que ver con el cómic. Logramos juntar a varios autores que hubiera sido muy complicado tener presencialmente, pues vienen de Francia, Uruguay, Argentina y España.

—¿Cuáles serán sus autores destacados? ¿Hay algún homenaje, premiación o evento especial este año?

—La Secretaría de Cultura ha programado ciertos eventos, uno de ellos es el Premio de Periodismo Javier Valdes Cárdenas. Quiero agregar que la última presentación de Javier en vida fue con nosotros en la FIL Zócalo, y dio uno de los discursos más emotivos que he escuchado.

Tendremos a una de las periodistas que más admiramos, Amy Goodman, quien felizmente accedió, y vamos a hacer una coproducción con Democracy Now!, para transmitir una charla que tendrá lugar el primer domingo de la feria, con el politólogo paquistaní Tariq Ali, hablando sobre la democracia en peligro, y qué significa en un momento de pandemia, racismo y polarización. La mesa será moderada por David Brooks, corresponsal de La Jornada.

Contaremos con invitados internacionales como el cubano Leonardo Padura, el español Miguel Urbán, así como el biógrafo de Charles Bukowski, Neeli Cherkovski. Por otro lado, presentaremos “20 años, 20 voces”, un acercamiento a la intimidad de 20 escritores y poetas de Ciudad de México como Elena Poniatowska, Guillermo Arriaga, Francisco Hinojosa o Guadalupe Nettel, entre otros. Y un evento llamado “Gabo y sus ciudades” dedicado a Gabriel García Márquez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas