México
ZONA FRANCA

Un día antes, Nadia tomó clases sobre violencia a la mujer. Pero la mataron. Miles piden justicia

09/10/2020 - 1:43 pm

Nadia era estudiante de la Universidad Iberoamericana de León y fue víctima de un ataque armado el 8 de marzo. Previó a su muerte, alzó la voz, se sumó al movimiento feminista Un día sin Nosotras, lo que dejó plasmado en una publicación con un mensaje de despedida por si algún día era hallada sin vida.

Por Alfonsina Avila

León, Guanajuato, 9 de octubre (Zona Franca).– A una semana de su publicación, la exigencia de justicia para Nadia Rodríguez Saro Martínez, joven estudiante que fue asesinada el pasado 8 de marzo, está cerca de alcanzar las 15 mil firmas de apoyo en la plataforma Change.org, para que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato logré avances en la investigación del crimen.

Familiares, amigos y compañeros de la Universidad Iberoamericana de León, donde Nadia estudiaba la licenciatura en Relaciones Internacionales, impulsaron la petición en redes sociales pues desde aquel Día Internacional de la Mujer, no hay más información respecto a los responsables, ni del móvil

“Un día antes de su brutal asesinato, Nadia participó en su escuela en un ejercicio de concientización sobre la violencia a la mujer y escribió una carta a sus padres y a su hermano mayor en caso de que fuera una cifra más de desaparición o feminicidio (…) Nadia iba a participar en la marcha del Día internacional de la Mujer y en el paro el día 09 de marzo sin saber que sus amigas marcharían por su asesinato”, indica la reseña adjunta a la solicitud en Change.org.

Recalcaron que a casi siete meses, no hay responsables y sus padres siguen sin recibir avances ni respuestas de su caso.

“Le arrebataron a su familia y amigos, la oportunidad de verla crecer y graduarse. Apagaron sus sueños y sus inmensas ganas de vivir. Exigimos a las autoridades correspondientes en el Estado de Guanajuato #JusticiaParaNadia!!”, indica.

La joven de 22 años fue asesinada a balazos la madrugada de ese domingo 8 de marzo, cuando circulaba en un vehículo por la carretera Salamanca – La Ordeña a la altura de la colonia Lomas del Prado. Ahí fue hallada con impactos de arma de fuego.

Elementos del Mando Único Estatal se desplazaron al sitio y dentro de la unidad ubicaron a la mujer, que de acuerdo con paramédicos, ya no presentó signos vitales.

El seis de marzo este fue el mensaje que publicó:

“Mami, papi y hermano, si algún día soy yo quédense con la mejor imagen de mi, recuérdenme como yo a ustedes los recordaré, porque no soy un cuerpo tirado y lastimado, porque mi ser no vive en la foto que pasan los medios de comunicación creando morbo y mucho menos hagan caso a comentarios machistas que hablaran de mi en las redes sociales.

Familiares, amigos y compañeros de la Universidad Iberoamericana de León, donde Nadia estudiaba la licenciatura en Relaciones Internacionales, impulsaron la petición en redes sociales. Fotos: Especial vía Zona Franca.

Si algún día soy yo sepan que jamás me rendí, que pelee hasta mi último aliento y su imagen siempre estuvo presente, que disfrute de mi vida, que reí y baile hasta cansarme, que ame todo lo que hacía, que alce mi voz y no me quede callada, que realmente pensaba que el mundo podía cambiar pero termino quitándome la vida.

Si algún día soy yo, por favor cuiden con el alma a mi sobrina porque yo quise ser un ejemplo para ella y sobre todo enséñenle a no vivir con miedo y a luchar por su vida.
PORQUE SI ALGÚN DÍA SOY YO, QUIERO SER LA ÚLTIMA”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video