México

Muñoz Ledo y Delgado empatan en la encuesta para presidente de Morena, y se definirá en otra más

09/10/2020 - 5:50 pm

El partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, actual Presidente de México, lleva meses enfrascado en luchas de poder que le han impedido tanto regularizar su padrón de militantes como encontrar un líder que consolide sus objetivos como partido político.

Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).- Mario Delgado Carrillo y Porfirio Muñoz Ledo empataron este viernes en la encuesta para definir quién será el presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por lo que habrá una nueva encuesta entre ambas fórmulas para decir ese liderazgo.

Este viernes, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los resultados de la llamada Encuesta Pública Abierta para la renovación de la Presidencia y la Secretaría General de Morena.

En los resultados por la Presidencia destaca un empate técnico entre Muñoz Ledo, con 25.34 por ciento de las preferencias, contra 25.29 por ciento de Delgado Carrillo.

En tercero, cuarto y quinto lugares quedaron, más rezagados, las candidatas Adriana Menéndez, Yeidckol Polevnsky e Hilda Mirna Díaz Caballero.

Por ello, Muñoz Ledo y Delgado Carrillo se medirán en un tercer ejercicio demoscópico para definir al próximo presidente de Morena.

El partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, actual Presidente de México, lleva meses enfrascado en luchas de poder que le han impedido tanto regularizar su padrón de militantes como encontrar un líder que consolide sus objetivos como partido político.

Por esa razón, Morena no realizó una convención interna para elegir a su Presidencia nacional, sino que tuvo que acudir al Instituto Nacional Electoral (INE), y luego hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF, para organizar una encuesta abierta que definiera a su nuevo líder.

El pasado 30 de septiembre, el INE informó que Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo, Adriana Menéndez Romero, Hilda Mirna Díaz Caballero y Yeidckol Polevnsky serían los cinco candidatos incluidos en la encuesta que para renovar la dirigencia nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido político fundado por Andrés Manuel López Obrador.

CITLALI GANA ENCUESTA PARA SECRETARIA GENERAL

En cuanto a las candidaturas para la Secretaría General del partido, Citlali Hernández tuvo la mayor preferencia, con 21.44 por ciento del total, adelante de su más cercana perseguidora Karla Díaz, quien alcanzó un 13.69 por ciento.

Más atrás con 10.86 por ciento, aparece Blanca Jiménes, seguida de Paola Gutiérrez y Martha Hernández, con 9.99 y 9.97 por ciento, en cada caso.

Los consejeros del INE coincidieron que en el tema de la Secretaría General está clara la victoria y se debe de informar a la Sala Superior del TEPJF.
Los consejeros expusieron que es urgente que Morena adquiera gobernabilidad, debido a que el proceso electoral 2020-2021 ya inició.

Citlalli Hernández sería la nueva secretaria General de Morena. Foto: Cuartoscuro.

El INE tenía hasta el 10 de octubre para dar a conocer los resultados de la encuesta para la dirigencia de Morena. De acuerdo con información del propio instituto, la noche de ayer, Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos, entregaron los resultados de las tres casas encuestadoras encargadas del ejercicio demoscópico.

Los resultados previos, detalló el INE, fueron entregados a dos expertos de la UNAM, Carlos Rodríguez y Patricia Romero, quienes se eencargaron de elaborar el resultado final.

Parametría, Ulises Beltrán y Asociados, y Covarrubias y Asociados, aplicaron mil 500 cuestionarios para la presidencia y mil 500 para la secretaría general, por lo que estos se sumarán para determinar al ganador de cada carga.

De acuerdo con los lineamientos aprobados por el INE, si la presidencia la gana un hombre, la secretaría recaerá en una mujer o viceversa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas